Malla curricular

La  estructura  curricular busca equilibrar  la  orientación profesional con la orientación académica, en dos etapas: 

a) La primera etapa, con dos semestres de duración y un total de 57 créditos corresponde  al  desarrollo  de  tres  áreas  temáticas:  socio-cultural,  espacio-territorial  y  político económica. A ellas se suma un área de metodología de la investigación  (desde el primer  semestre y orientada a apoyar al trabajo de Tesis/Actividad Formativa Equivalente, AFE) y  un Taller–Seminario de Integración de carácter obligatorio. Junto con ello se dispone de al  menos  dos  cursos  electivos  con  duración  de  un  semestre  cada  uno,  los  que  se  pueden  escoger  entre  las  alternativas  que  ofrece  la FAU  y  la Universidad,  teniendo  en  consideración su aporte para el tema de Tesis/AFE. 

b) La segunda etapa, de dos semestres de duración, se enfoca en la elaboración de la Tesis o AFE,  con  un  total  de  33 créditos. Esta etapa  contempla  la  realización  de  la asignatura  Taller de Tesis correspondientes al tercer y cuarto semestre respectivamente, además de un curso electivo. Este proceso se realiza paralelamente al trabajo individual y directo que  cada  estudiante  debe  realizar  con  el  profesor  guía  de  tesis  evaluado  y  aprobado  por  el  Comité Académico, a sugerencia del (la) estudiante.

Los  programas  de  asignatura integran actividades  teóricas  que  se  complementan  con  actividades  prácticas,  que  apoyan  y  garantizan  la  experiencia  integral  de  los (las)  estudiantes  en  labores  profesionales  y  académicas.  El  Programa  se  estructura  sobre  la  base del desarrollo y comprensión de aspectos teóricos e instrumentales y la revisión de  experiencias a partir de tres ejes transversales básicos:  

a) El habitante y sus relaciones sociales;  
b) El espacio, el territorio y el medio ambiente;  
c) El contexto económico y político.

Organización curricular

El Plan de estudios del Programa contempla actividades curriculares obligatorias, compuestas por cuatro (4) asignaturas/actividades curriculares obligatorias (24 créditos totales); y cinco (5) actividades curriculares electivas – Seminarios de especialización (12 créditos) y Cursos electivos (9 créditos) y la realización de la Tesis (45 créditos).

Nota: (Art. N°14) El programa considera 90 créditos con un valor horario de 24 horas para cada uno. Los créditos comprenden tanto aquellas actividades realizadas bajo supervisión docente como el trabajo personal empleado para cumplir con las actividades del Programa.).

Proceso de tesis o actividad formativa equivalente a tesis (AFE)

El trabajo final para la obtención del Grado de Magíster en Hábitat Residencial deberá aportar creativamente a la profundización de un tema específico referido a las problemáticas del Hábitat y el Territorio. Para dicho efecto, existirán dos modalidades: la Tesis de Grado y la Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

La Tesis de Grado, consistirá en un trabajo de investigación académica de carácter innovador, en el cual el (la) estudiante se verá enfrentado(a) a la profundización en un tema específico del conocimiento del área, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva a la comprensión de un fenómeno utilizando los conocimientos y herramientas aportados por el Magíster en Hábitat Residencial. La memoria de la Tesis deberá conformar un cuerpo escrito individual novedoso y de conocimientos fundados para la profundización de un tema específico en el campo del hábitat residencial.

La Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE), consistirá en un trabajo de investigación aplicada, de carácter innovador, en el cual el (la) estudiante se verá enfrentado(a) a un problema práctico, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva a su resolución utilizando los conocimientos y herramientas aportados por el Magíster en Hábitat Residencial, tanto en su dimensión teórica como empírica. La memoria de la AFE deberá conformar un cuerpo escrito individual y novedoso de proposiciones fundadas para la solución de un problema práctico, considerando elementos teóricos aportados a lo largo del Programa.

El desarrollo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis será acompañado desde el primer semestre en el marco de las asignaturas de Metodología de la Investigación. Los(as) estudiantes recibirán apoyo en fundamentos de la investigación científica, el diseño de sus proyectos de investigación y el manejo de técnicas de investigación referidas a la producción, el análisis y la representación de datos.

El primer año, los(as) estudiantes deben culminar con sus proyectos de Tesis/AFE aprobados por el Comité Académico. Durante el segundo año, los(as) estudiantes desarrollarán individualmente sus Tesis/AFE, siendo dirigidos por sus respectivos profesores guías y, simultáneamente, acompañados en el marco de actividades del Taller de Tesis.

Durante el desarrollo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis, el (la) estudiante deberá presentar al menos un informe de avance por escrito a la Comisión Evaluadora de Tesis.

Antes de acceder al Examen de Grado, el estudiante entregará un documento borrador de la Tesis o AFE a su Profesor(a) Guía y a los miembros que conforman la Comisión Evaluadora de Tesis para su revisión en cuanto a la edición y redacción del documento, así como también en el cumplimiento de sus objetivos, preguntas e hipótesis, entre otros elementos presentados en la etapa de Proyecto de Tesis o AFE. Con esto último, se resguarda que esta instancia sea intermedia entre la entrega final del documento y su exposición de defensa en el Examen de Grado.

Días de clases

La docencia directa del programa se impartirá en jornadas y horarios que la Escuela de Postgrado y la Coordinación estimen más convenientes. 

Convalidaciones y homologaciones

La homologación de cursos aprobados en forma previa al ingreso al Programa, se rige por el Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor vigente, D.U. Nº0028011, del 05 de octubre de 2010, en sus artículos Nº20 y 21º: 

Párrafo 5°

Del reconocimiento de actividades académicas

Artículo 20
Los postulantes a un programa podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas al Director de la Escuela respectiva, quien resolverá previo informe del Comité Académico del programa. El postulante, para estos fines, deberá acompañar los programas y certificados de probación de cada una de ellas y los documentos correspondientes, autentificados de acuerdo a la normativa vigente. Las actividades de investigación sólo se podrán reconocer si han dado origen a publicaciones.

Artículo 21
El reconocimiento de actividades curriculares realizadas con anterioridad por el candidato no podrá incluir la tesis o la actividad formativa equivalente a tesis.

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