Malla curricular

Organización curricular

El Programa de Magíster en Hábitat Residencial está conformado por asignaturas que se organizan en tres semestres y una Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis que se desarrolla en dos semestres, no obstante, se considera que su diseño se lleve a cabo durante el primer año.

El Programa totaliza 90 créditos, cada uno de los cuales equivale a 24 horas de trabajo total de un estudiante. Comprende tanto aquel realizado bajo supervisión docente, como el trabajo personal que emplea para cumplir con los requerimientos del Programa.

Para el desarrollo de la Tesis o AFE, el (la) estudiante debe haber aprobado tanto las asignaturas como el Proyecto de Tesis o AFE. El desarrollo de la Tesis o AFE considera la obligatoriedad de asistir a dos Talleres de Tesis o AFE que se impartirán durante el tercer y cuarto semestre.

Los cursos electivos podrán cursarse en el marco de la oferta académica del Programa o bien en otros Programas de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo o la Universidad de Chile. En este último caso, se requerirá previa autorización del Comité Académico para verificar la pertinencia de la elección.

Las actividades curriculares realizadas por el (la) estudiante, así como su secuencia, incluso si éstas corresponden a otro Programa de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo o la Universidad de Chile, deben ser aprobadas por el (la) Director(a) de la Escuela de Postgrado con el acuerdo del Comité Académico del Programa.

El programa contempla 90 créditos en total, de los cuales 43,5 créditos corresponden al trabajo de Tesis.

Cada crédito equivale a 24 horas de trabajo, por lo que las horas totales del programa (semestres 1 a 4) son 2.160 horas.

Exigencias académicas

La asistencia a todas las actividades curriculares contempladas en las asignaturas es obligatoria, exigiéndose un mínimo de 80% de asistencia. Las inasistencias deberán estar justificadas y respaldadas oportunamente ante la Escuela de Postgrado.

La asistencia y/o trabajo a distancia para el desarrollo de controles, seminarios y ejercicios calificados es obligatoria. El incumplimiento injustificado de esta disposición es causal de reprobación de la actividad correspondiente. Toda situación excepcional será resuelta por el Comité Académico, con informe de los profesores respectivos.

El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1.0 a 7.0, expresadas hasta con un decimal. La nota mínima de aprobación será 4.0

Proceso de tesis o actividad formativa equivalente a tesis (AFE)

El trabajo final para la obtención del Grado de Magíster en Hábitat Residencial deberá aportar creativamente a la profundización de un tema específico referido a las problemáticas del Hábitat y el Territorio. Para dicho efecto, existirán dos modalidades: la Tesis de Grado y la Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

La Tesis de Grado, consistirá en un trabajo de investigación académica de carácter innovador, en el cual el (la) estudiante se verá enfrentado(a) a la profundización en un tema específico del conocimiento del área, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva a la comprensión de un fenómeno utilizando los conocimientos y herramientas aportados por el Magíster en Hábitat Residencial. La memoria de la Tesis deberá conformar un cuerpo escrito individual novedoso y de conocimientos fundados para la profundización de un tema específico en el campo del hábitat residencial.

La Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE), consistirá en un trabajo de investigación aplicada, de carácter innovador, en el cual el (la) estudiante se verá enfrentado(a) a un problema práctico, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva a su resolución utilizando los conocimientos y herramientas aportados por el Magíster en Hábitat Residencial, tanto en su dimensión teórica como empírica. La memoria de la AFE deberá conformar un cuerpo escrito individual y novedoso de proposiciones fundadas para la solución de un problema práctico, considerando elementos teóricos aportados a lo largo del Programa.

El desarrollo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis será acompañado desde el primer semestre en el marco de las asignaturas de Metodología de la Investigación. Los(as) estudiantes recibirán apoyo en fundamentos de la investigación científica, el diseño de sus proyectos de investigación y el manejo de técnicas de investigación referidas a la producción, el análisis y la representación de datos.

El primer año, los(as) estudiantes deben culminar con sus proyectos de Tesis/AFE aprobados por el Comité Académico. Durante el segundo año, los(as) estudiantes desarrollarán individualmente sus Tesis/AFE, siendo dirigidos por sus respectivos profesores guías y, simultáneamente, acompañados en el marco de actividades del Taller de Tesis.

Durante el desarrollo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis, el (la) estudiante deberá presentar al menos un informe de avance por escrito a la Comisión Evaluadora de Tesis.

Antes de acceder al Examen de Grado, el estudiante entregará un documento borrador de la Tesis o AFE a su Profesor(a) Guía y a los miembros que conforman la Comisión Evaluadora de Tesis para su revisión en cuanto a la edición y redacción del documento, así como también en el cumplimiento de sus objetivos, preguntas e hipótesis, entre otros elementos presentados en la etapa de Proyecto de Tesis o AFE. Con esto último, se resguarda que esta instancia sea intermedia entre la entrega final del documento y su exposición de defensa en el Examen de Grado.

Requisito de graduación

La obtención del Grado de Magíster en Hábitat Residencial requiere haber aprobado las actividades curriculares del Plan de Estudios, el documento de la Tesis o AFE y el Examen de Grado correspondiente, con nota igual o superior a 4.0.

La calificación final para la obtención del Grado de Magíster en Hábitat Residencial será el resultado del cálculo del promedio ponderado de las siguientes calificaciones:

  1. Promedio de calificaciones obtenidas en las asignaturas del Programa. Ponderación 50%
  2. Nota de Presentación a Examen de Grado (nota final documento escrito). Ponderación 30%
  3. Calificación del Examen de Grado. Ponderación 20%

Aprobadas las actividades curriculares del Plan de Estudios y el Examen de Grado, la Universidad de Chile otorgará un diploma correspondiente al Grado donde se señalará la calificación final del Grado, que será extendido por el Rector de la Universidad y registrado en la Oficina de Títulos y Grados.

Duración

El programa se organiza en 4 semestres. La permanencia mínima de un(a) estudiante en el Programa será de un año y podrá extenderse hasta un máximo de tres, incluido el trabajo de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

Días de clases

La docencia directa del programa se impartirá en jornadas y horarios que la Escuela de Postgrado y la Coordinación estimen más convenientes.

A modo referencial, el año 2017 se imparte de la siguiente forma: viernes de 14:00 a 19:00 hrs. y sábado de 09:00 a 14:00 hrs. Ello, durante 18 semanas consecutivas.

Ante razones de fuerza mayor, la Escuela de Postgrado se reserva el derecho de efectuar alguna modificación.

Convalidaciones y homologaciones

Los postulantes a un programa podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas al Director de la Escuela respectiva, quien resolverá previo informe del Comité Académico del programa. El postulante, para estos fines, deberá acompañar los programas y certificados de aprobación de cada una de ellas y los documentos correspondientes, autentificados de acuerdo a la normativa vigente. Las actividades de investigación sólo se podrán reconocer si han dado origen a publicaciones.

Compartir:
http://uchile.cl/t160268
Copiar