Malla curricular

Se organiza en base a cuatro áreas:

  • Patrimonio
    Base sobre la cual se establece el estudio y valoración crítica de los bienes culturales arquitectónicos en relación al avance del conocimiento sobre las distintas sociedades y épocas en el tiempo. Específicamente, trata la historia, teoría y critica patrimonial.
  • Materia
    Siendo la arquitectura materia física, resulta fundamental conocer e investigar el comportamiento estructural y constructivo de las distintas tipologías edilicias y materiales empleadas, tales como albañilería, madera, tierra, hormigón, piedra y mixtos.
  • Métodos
    Están orientados a dar las bases de la investigación arquitectónica y patrimonial, así como comprender y analizar los contextos que intervienen sobre el medio físico y social, como son los factores urbanos, legales, económicos y de gestión.
  • Intervención
    Instancia fundamental de reflexión, discusión y elaboración propositiva/creativa de los temas de interés planteado por académicos y alumnos, sobre los cuales se deben orientar los proyectos de Tesis y AFE y lograr resultados innovadores. El Taller integra y alimenta las otras áreas a través de los temas de interés como objeto de estudio y trabajo común. En ese contexto, los académicos de Patrimonio, Materia y Métodos concurren en la participación de esta área.

Programa de orientación mixta

Abarca la perspectiva profesional y académica de la intervención en el patrimonio arquitectónico.

Se establecen semestres, contenidos y objetivos curriculares claros:

  • Primer semestre

Común para todos(as) los(as) que ingresen al Programa. Se abordarán los aspectos más generales de las cuatro áreas del Magíster.

El (la) estudiante deberá optar por la línea de desarrollo de su interés, ya sea académica o profesional.

  • Segundo semestre

Diferenciación entre ambas líneas en el área Métodos y el área Intervención. Durante este semestre, los trabajos serán desarrollados en forma individual.

El (la) estudiante deberá entregar el proyecto de Tesis o AFE.

  • Tercer semestre

Desarrollo del tema de Tesis o AFE definido, por medio de los cursos paralelos Taller de Investigación 2 y Taller de Proyecto 2.

El (la) estudiante deberá presentar el avance de Tesis o AFE.

  • Cuarto semestre

Tutelado de Investigación o Tutelado de Proyecto.

El (la) estudiante tendrá la entrega final de Tesis o AFE.

Se contempla la realización de dos Cursos Electivos: Patrimonio Moderno, Conservación Preventiva, Restauración de Bienes Muebles, Patrimonio Intangible, Legislación y Gestión de Proyectos Patrimoniales (problemas de administración y financiación del patrimonio).

Exigencias Académicas

La escala de notas es de 1.0 a 7.0 y la nota mínima de aprobación es 4.0.

La participación en todas las actividades curriculares contempladas en el Plan de Estudios del Programa es obligatoria. Las inasistencias, debidamente justificadas, serán analizadas por el Comité Académico representado por el (la) Coordinador(a), aceptándose como máximo un 20% de inasistencia.

Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE)

Para la obtención del grado de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico, el (la) estudiante deberá aprobar los Cursos Obligatorios y Electivos indicados en el Plan de Estudios del Programa, equivalentes a 42 créditos. Además, deberá desarrollar y aprobar una Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis, correspondiente a 48 créditos.

Al finalizar el Primer Semestre del Programa, el (la) estudiante definirá su línea de trabajo (Académica o Profesional) y, en base a ello, desarrollará su Proyecto de Tesis o AFE, de manera individual, teniendo como Guía o Tutor a un(a) Profesor(a) propuesto(a) por el (la) estudiante y designado(a) por el Comité Académico del Programa.

El Proyecto de Tesis o AFE deberá ser presentado al finalizar el Segundo Semestre y será aprobado por el Comité Académico del Programa de acuerdo al informe de una Comisión Evaluadora del Proyecto de Tesis, formada por 2 Profesores(as) del Programa y 1 invitado(a), ya sea profesional reconocido en el área o bien un(a) Académico(a) que cuente con Grado de Magíster.

La Tesis o AFE deberá versar sobre un tema específico del patrimonio edificado y otras líneas de interés relacionadas, tales como: conservación y restauración; políticas públicas del patrimonio; historia y patrimonio cultural; e historia y patrimonio natural, donde se apliquen los conocimientos y destrezas adquiridos en el Programa.

La Tesis se considera en el campo de la investigación deberá aportar a la profundización en la intervención del patrimonio arquitectónico. La AFE se considera en el campo de la creación y consistirá en un trabajo de aplicación en el patrimonio arquitectónico que buscará resolver un problema complejo con originalidad.

Requisito de Graduación

Para obtener el Grado de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico, el (la) estudiante deberá:

  1. Haber aprobado todas las exigencias del Plan de Estudios.
  2. Haber aprobado la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.
  3. Haber aprobado el Examen de Grado.

La nota final del Grado de Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico se calculará como el promedio ponderado de las notas de las asignaturas del Programa (50%), la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (25%) y el Examen de Grado (25%).

Duración

La permanencia mínima permitida en el Programa será de un (1) año y podrá extenderse hasta un máximo de tres (3) años, incluido el trabajo de tesis o actividad formativa equivalente a tesis.

Modalidad de estudios y días de clases

El Magíster se desarrollará bajo la modalidad presencial. Las actividades obligatorias y electivas se impartirán los días viernes de 15:00 a 21:30 horas y los días sábado de 9:00 a 15:30 horas.

Además, se dedicarán horas fuera de las establecidas como actividades obligatorias. Dichas actividades formarán parte del trabajo personal que el (la) estudiante dedicará al estudio, investigación, trabajos y salidas a terreno relacionadas con los temas de los cursos.

Ante razones de fuerza mayor, la Escuela de Postgrado se reserva el derecho de efectuar alguna modificación.

Convalidaciones y homologaciones

Los(as) postulantes al Programa podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas al (la) Director(a) de la Escuela de Postgrado, quien resolverá previo informe del Comité Académico del Programa, según lo establece el Artículo 20 del Reglamento General de Estudios conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor (D.U. N° 0028011).

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