Líneas de investigación

Magíster en Urbanismo:
Líneas de Investigación

Corresponden a los temas de investigación que ordenan el quehacer de los profesores del Magíster en Urbanismo, y a su vez, constituyen los temas prioritarios de las Tesis o Actividades Formativas Equivalentes a Tesis (AFE).

Las siete principales líneas de investigación son:

a) Procesos de desarrollo urbano y regeneración urbana.  Aborda los procesos de expansión,  densificación y/o regeneración urbana y sus implicancias sociales y económicas en la ciudad,  así como los cambios en la estructura urbana de barrios y ciudades.  

b) Mercado de la vivienda y suelo, conflictos en el acceso a la vivienda.  Se refiere a los procesos de mercantilización del suelo urbano y sus expresiones en  procesos de  gentrificación y segregación urbana,  así como los conflictos derivados de estos procesos.

c)  Gobernanza, planificación urbana y diseño urbano.  Aborda la planificación urbana y el diseño urbano así como los procesos de gobierno de la ciudad en sus distintas escalas. 

d) Morfología urbana: considera el estudio la forma urbana y su evolución a lo largo del tiempo,  y su interacción debido a procesos socioeconómicos, cambios culturales o modificaciones normativas, entre otros.

e) Sustentabilidad urbana, resiliencia y cambio climático. Se refiere al estudio de las acciones que permiten la adaptación de las ciudades hacia modelos más sostenibles, así como a los procesos urbanos que permiten a los territorios responder a los desafíos definidos por la emergencia climática.

f) Movilidad,  accesibilidad   y espacio público. Aborda el estudio del sistema de movilidad y su infraestructura en el espacio público, para  la accesibilidad urbana y del territorio, así como el impacto de políticas de uso de suelo y de proyectos en este sistema.

g) Paisaje Urbano. Se refiere al estudio del paisaje urbano y sus implicancias.

Compartir:
http://uchile.cl/t160277
Copiar