¿Que hacer al llegar a Santiago?

Lo primero que te recomendamos es llegar a Santiago a una hora prudente, de manera que puedas ubicarte bien y tranquilamente, sin contratiempos. Segundo, si conoces a alguien en el país o tienes familiares que viven acá, pídeles que te vayan a esperar al aeropuerto y te orienten.

Una vez que hallas llegado al aeropuerto o terminal, lo primero que debes hacer es ubicar una casa de cambio de monedas, de manera de contar con moneda chilena que te permita afrontar los gastos inmediatos. El aeropuerto cuenta con casas de cambio. Se recomienda cambiar una cantidad limitada (por ejemplo 50 US$), dado que el tipo de cambio que ofrecen estas casas de cambio suele ser inferior al que puedes obtener en la ciudad. Se recomienda no aceptar ofertas de compradores callejeros por muy atractivas que parezcan. El Aeropuerto Internacional de Santiago se encuentra alejado de la ciudad y tu siguiente paso será trasladarte al centro de Santiago. Para ello en el aeropuerto se ofrecen servicios de traslado a domicilio (Transfer, Navett) además de los taxis convencionales. Esta alternativa suele ser costosa (de 15 a 30 US$). Además hay buses que te trasladan a la estación del metro Los Héroes, en el centro de la ciudad, por una cantidad de dinero inferior a los US$ 2, convirtiéndose en una alternativa atractiva para tu traslado. Desde este lugar puedes trasladarte en Metro o en la locomoción colectiva metropolitana.

Para mayor información visita www.aeropuertosantiago.cl

Antes de retirarte del aeropuerto es recomendable dirigirse a la oficina de SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo) ubicada en el aeropuerto y recopilar la mayor cantidad de información acerca de residenciales y hoteles de no muy alto valor en donde puedas alojar en forma provisoria.

El siguiente paso es ubicarte un poco en la ciudad. Para vivir los primeros días, mientras ubicas un lugar de tu agrado donde establecerte definitivamente, existen residenciales y hoteles baratos.

Si por algún motivo tienes dudas que no puedas resolver, dirígete a la Universidad y comunícate con la Secretaria de la Dirección de Postgrado. Además, al incorporarte al programa eres asignado a un profesor tutor, el cual también puede orientarte.

Una vez que hayas realizado lo más urgente, la segunda prioridad del estudiante extranjero recién llegado a Santiago es realizar los trámites de obtención de visa. Es muy importante realizar estos trámites lo antes posible pues existen multas por atrasos.

Vivir en Santiago

Santiago tiene un población superior a 6 millones de habitantes. Se encuentra en la zona central del país (33ºS), en un valle junto a la Cordillera de los Andes.
Santiago, una de las capitales más australes del mundo, se encuentra en la zona central del país, en un valle rodeado de montañas. A sólo 50 km. de distancia se encuentra Farellones, uno de los centros invernales con que cuenta el país enclavado en la Cordillera de Los Andes. Además, a sólo 100 km. está el principal puerto de Chile, Valparaíso en la costa del océano Pacífico.

Clima

El clima de Santiago es de tipo mediterráneo, con una estación húmeda entre mayo y agosto (300 mm de lluvia anual) y condiciones secas el resto del año.

Durante el invierno (junio-agosto), los promedios de las temperaturas mínima y máxima son del orden de 4ºC y 15ºC, respectivamente. Ocasionalmente la temperatura mínima baja de 0ºC.
El verano es relativamente caluroso y seco (máximas del orden de 30ºC en enero). La conjunción de una condición topográfica desfavorable (la ciudad está rodeada por montañas) y un bajo poder de ventilación asociados a las condiciones climáticas de la región condicionan la ocurrencia de episodios de alta contaminación atmosférica durante el otoño y el invierno con cortos períodos de transición entre ambas.

Seguridad

Santiago no es una ciudad particularmente peligrosa, presentando problemas de seguridad similares a los de cualquier urbe de un tamaño similar. En este sentido se recomienda seguir las reglas básicas de prevención contra robos y asaltos en la calle: no portar joyas de valor, mantener siempre los objetos de valor bajo cuidado; no caminar por áreas desconocidas sin referencias de seguridad, especialmente en la noche; cambiar dinero sólo en lugares autorizados (bancos, casas oficiales de cambio, hoteles), etc.

Traslado desde el aeropuerto al centro de la ciudad

El viaje desde el aeropuerto al centro de la ciudad se demora entre 30 y 40 minutos. Los precios varia segun el tipo de transporte y del punto de destino, para mayor información visite los siguientes enlaces:

• Traslados buses
  • Traslados taxis