Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial

Acreditación

Informaciones

Grado académico

Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial

Área de conocimiento

Ciencias Sociales

Facultad o Instituto

Instituto de Estudios Internacionales

N° de Decreto

0011145

Coordinador/a

Prof. Juan Enrique Serrano
E-mail : ‎juan.serrano@uchile.cl

Valor

Arancel 2024: UF 260 Valor Matrícula 2024: $ 185.300

Objetivo General

El Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC) tiene como objetivo fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes, entregando instrumentos conceptuales y herramientas prácticas, para que en sus distintas áreas de desempeño laboral cuenten con los conocimientos y antecedentes necesarios, en función de una mayor comprensión y una mejor capacidad de análisis respecto de las complejidades de los procesos de negociaciones económicas internacionales.

El MEIPC prepara a los profesionales para que puedan contribuir a los procesos de toma de decisiones en estrategia internacional y política comercial, en una concepción que facilite el diálogo, la compresión y el trabajo analítico conjunto de los sectores público – privado.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos del Programa de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial son formar especialistas que:

  • Tengan conocimientos de los principios de la Economía Política, de las normas e instituciones, y de los procesos de integración.
  • Entiendan y apliquen metodologías cuantitativas a la realidad comercial de los países.
  • Entiendan a través de herramientas prácticas la problemática que enfrentan los agentes en la toma de decisiones de estrategia internacional y política comercial.
  • Conozcan desde diferentes disciplinas las complejidades del sector público y el sector privado en su relación con los temas de inserción comercial internacional.

Malla de Asignaturas 

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE CUARTO TRIMESTRE QUINTO TRIMESTRE SEXTO TRIMESTRE
Economía política Principios de Economía Internacional Sistema Multilateral de Comercio Regímenes preferenciales de comercio Regímenes para el tratamiento de disputas comerciales y de inversión Seminario de Estudio de Caso III
Instrumentos jurídicos de las relaciones económicas internacionales Regionalismo Gestión de negocios internacionales Gestión y evaluación de proyectos Simulación de negociaciones comerciales  
Métodos cuantitativos I Métodos Cuantitativos II Análisis de riesgo Estrategia Internacional Seminario de Estudio de Caso II  
Seminario I Seminario II Seminario III Seminario de Estudio de Caso I    

Los créditos serán otorgados de acuerdo a la carga de trabajo del estudiante en cada asignatura.El Programa de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial tendrá una duración de seis trimestres académicos de dedicación parcial por parte de los estudiantes, con un total de 120 créditos. Cada crédito representa 24 horas de trabajo total de un estudiante.

En cada uno de los primeros cuatro trimestres el estudiante cursará cuatro asignaturas: una de 5 créditos, correspondientes a 4 horas de trabajo directo y 11 horas de trabajo indirecto; dos asignaturas de 3 créditos, correspondientes a 2 horas de trabajo directo y 7 horas de trabajo indirecto, y un seminario de carácter electivo de 3 créditos, correspondientes a las 2 horas de trabajo directo y 7 horas indirectas del estudiante.

En el quinto trimestre el estudiante cursará una asignatura de 5 créditos, correspondientes a 4 horas de trabajo directo y 11 horas de trabajo indirecto; una asignatura de 4 créditos, correspondientes a 2 horas de trabajo directo y 10 horas de trabajo indirecto; y un seminario de 3 créditos correspondientes a las 2 horas de trabajo directo y 7 horas indirectas del estudiante.

En el sexto trimestre el estudiante cursará un seminario de 4 créditos, correspondientes a 2 horas de trabajo directo y 10 horas de trabajo indirecto.

La Actividad Formativa Equivalente a Tesis, que es el Estudio de Caso, se desarrollará durante el quinto y sexto trimestre, tendrá en total 48 créditos, correspondientes al trabajo de los participantes en la misma.

La postulación debe realizarse por vía electrónica o presentando los antecedentes en el Instituto de Estudios Internacionales.

Los requisitos mínimos de postulación son:

  • Estar en posesión del grado de Licenciado o de un Título Profesional en Economía, Derecho, Ciencia Política, Administración, Ciencias Sociales o disciplinas afines, otorgados por universidades nacionales o extranjeras, o por institutos de enseñanza superior cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico del Programa.
  • Participar en una entrevista individual con profesores del Programa.
  • Presentar la concentración de notas de los estudios realizados, incluyendo la escala correspondiente.
  • Presentar una carta de recomendación e indicar una referencia.
  • Presentar una carta que explique el interés del postulante de participar en este Programa. Su extensión máxima es de 500 palabras.
  • Demostrar competencia en la lectura de textos y comprensión de clases en inglés (el postulante debe acreditarlo por alguno de los medios autorizados por el Comité Académico).
  • Entregar formulario de postulación.

Para la selección de los postulantes al Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial el Comité Académico podrá, además del estudio de los antecedentes, solicitar un examen de conocimientos de los postulantes en la disciplina sobre la que versa el Programa, que permita apreciar en forma objetiva su nivel de preparación.

La postulación deberá realizarse por vía electrónica o presentando los antecedentes en el Instituto de Estudios Internacionales.