Arquitectura y Urbanismo

Yasna Contreras y Jorge Inzulza

Destacada participación de Académicos FAU en Seminario sobre Inmigración y derecho a la ciudad

Nicolás Montoya, Yasna Contreras y Jorge Inzulza

La Dra. Contreras durante su exposición

Nicolás Montoya

El seminario "Inmigración extranjera y el derecho a la ciudad: Vivienda, barrio y espacio público", organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Católica y el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se realizó el viernes 8 de septiembre en el Auditorio del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

El encuentro que tuvo como objetivo generar un espacio de conversación sobre las principales problemáticas que afectan a los inmigrantes extranjeros en las ciudades de Chile, en los ámbitos de vivienda, trabajo, educación, desarrollo comunitario, entre otros, contó con las exposiciones de académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, además de representantes de organizaciones sociales y comunitarias que apoyan a inmigrantes extranjeros en nuestro país.

En el caso de la FAU, se hizo presente con la académica Yasna Contreras, el ayudante y tesista en Geografía Nicolás Montoya, ambos del Departamento de Geografía, y con el académico Jorge Inzulza del Departamento de Urbanismo., quienes trataron el tema “Inmigración y el acceso a la vivienda en la ciudad de Santiago de Chile. “El caso de La Chimba”.

En su ponencia, la Dra. Contreras, que además es Directora del Ecos Conicyt, expuso las trayectorias residenciales y los mecanismos de acceso a la vivienda de los inmigrantes latinoamericanos que viven en la Chimba. Asimismo, junto a Nicolás Montoya, discutieron sobre el sentido que tiene este espacio que históricamente ha cobijado migrantes internos e inmigrantes de diferentes orígenes, aunque en los últimos diez años la mayoría de sus nuevos residentes son inmigrantes que provienen del Perú, República Dominicana, Colombia y en menor medida Ecuador.

Ambos expositores, que han analizado desde el año 2009 los cambios del sector La Chimba, recogiendo también, el sentir de sus antiguos residentes quienes más que aludir a ese sector, refieren al barrio Maruri, Independencia, Recoleta, Vivaceta, sostienen que La Chimba experimenta nuevas fronteras urbanas donde en espacios de proximidad se encuentran hogares de diferentes orígenes residenciales y étnicos, así como también transformaciones asociadas a la llegada de edificios en altura sobre antiguas residencias, antiguas bodegas, condiciones similares a las sucedidas en la comuna de Santiago desde los años 1990.

Comunicaciones FAU / Fotografías Yasna Contreras

Lunes 11 de septiembre de 2017