Facultad de Arquitectura y Urbanismo

René Martínez Lemoine ex decano FAU (QEPD)

René Martínez durante su decanatura

René Martínez en una de sus últimas visitas a la FAU en el año 2015

Arquitecto de la Universidad de Chile y Magíster en Urbanismo de la Universidad de Londres, con estudios de especialización en las universidades de York (Inglaterra) y de Edimburgo (Escocia).

Con una extensa y reconocida trayectoria académica, fue decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (1973 – 75), donde destacó por su labor de defensa de los académicos, fue director del Departamento de Estudios y Planificación Urbano Regionales de la misma Facultad. Posteriormente, fue decano de Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Central de Chile y rector en esa casa de estudios.

Fue profesor visitante en las universidades de Berkely, Londres, Buenos Aires, Edimburgo, Politécnica de Madrid, Mendoza, Guadalajara y Pavia.

Autor de numeroso textos y libros, entre los que se encuentran "El modelo clásico de la ciudad hispanoamericana", "Proceso de urbanización y deterioro urbano", "Santiago metrópolis en crisis", "Los planos de la ciudad de Santiago", " Historia, arquitectura y urbanismo en la ciudad", "Tenochtitlán, una metrópolis pre-hispánica 1325-1522. Un paradigma de desarrollo urbano".

Entre los reconocimientos académicos y profesionales que recibió en su trayectoria, destacan la “Medalla Claude Francoise Brunet de Baines 2006” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la “Medalla Fundadores 2013” de la Universidad Central y el “Premio Sergio Larraín García Moreno 2014” del Colegio de Arquitectos de Chile.

Sus funerales se realizarán mañana viernes 5 de octubre de 2018 en el Cementerio Parque del Recuerdo (Americo Vespucio 555, Huechuraba), después de una liturgia que se oficiará a las 16.00 horas en la capilla velatoria #2 del mencionado Parque (Recoleta).

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo acompaña a la familia del señor Martínez, y a todos sus cercanos, enviándoles sus condolencias y muestras de respeto.

Comunicaciones FAU

Jueves 4 de octubre de 2018