Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Propuesta de estudiantes de la Universidad de Chile gana primer lugar en concurso "Imagina el Muelle Barón"

26 estudiantes del Taller Ciudad-Puerto de Arquitectura y un equipo interdisciplinario de 8 académicos conformaron el equipo detrás de la propuesta Parque Barón.

26 estudiantes del Taller Ciudad-Puerto de Arquitectura y un equipo interdisciplinario de 8 académicos conformaron el equipo detrás de la propuesta "Parque Barón".

El docente de Arquitectura FAU, Andrés Zurita, valoró el premio obtenido como un reconocimiento a la larga trayectoria del Taller Ciudad Puerto.

El docente de Arquitectura FAU, Andrés Zurita, valoró el premio obtenido como un reconocimiento a la larga trayectoria del Taller Ciudad Puerto.

El alcalde Jorge Sharp aseguró que pondrán todo el hombro para que se concrete lo antes posible.

El alcalde Jorge Sharp aseguró que pondrán "todo el hombro para que se concrete lo antes posible".

La premiación del certamen se llevó a cabo en el Deck del muelle Barón.

La premiación del certamen se llevó a cabo en el Deck del muelle Barón.

La directora del concurso de ideas, Paz Serra, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, y el alcalde Jorge Sharp, encabezaron la ceremonia.

La directora del concurso de ideas, Paz Serra, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, y el alcalde Jorge Sharp, encabezaron la ceremonia.

El académico Alberto Texidó detalló que el premio permitirá elaborar e imprimir una publicación sobre el Taller y las ciudades portuarias.

El académico Alberto Texidó detalló que el premio permitirá elaborar e imprimir una publicación sobre el Taller y las ciudades portuarias.

Inyectar nuevos programas y equipamientos al sector del Muelle Barón, en Valparaíso, además de rehabilitar sus edificios patrimoniales en el entorno y la bodega Simón Bolivar, propone Parque Barón.

Inyectar nuevos programas y equipamientos al sector del Muelle Barón, en Valparaíso, además de rehabilitar sus edificios patrimoniales en el entorno y la bodega Simón Bolivar, propone "Parque Barón".

Un grupo de 26 estudiantes de la FAU, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso, desarrollaron la propuesta "Parque Barón", que se adjudicó el primer lugar del certamen, tras reunir la mayoría de los votos en una consulta ciudadana. El alcalde Jorge Sharp aseguró que pondrán "todo el hombro para que se concrete lo antes posible".

Inyectar nuevos programas y equipamientos al sector del Muelle Barón, en Valparaíso, además de rehabilitar sus edificios patrimoniales en el entorno y la bodega Simón Bolivar, es parte de lo que propone la iniciativa “Parque Barón” -liderada por estudiantes de Arquitectura de la FAU- y que este viernes 1 de febrero se adjudicara el primer lugar en el concurso de ideas “Imagina Muelle Barón” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respaldado por la Municipalidad Porteña.

Un total de 26 estudiantes de Arquitectura integran el equipo interdisciplinario que ganó el concurso, junto a un grupo de académicos, conformado por los docentes de la FAU a cargo del Taller Ciudad Puerto: Alberto Texidó -Director de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), el profesor invitado Andrés Zurita, el académico de la Escuela Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV), Patricio Winckler, el profesor experto Patrimonial Mario Ferrada y el experto en paisajismo Mario Donoso, arquitecto de la Universidad de Viña del Mar (UVM) que representó al equipo en calidad de Coordinador Local en Valparaíso.

Para Felipe Rojas, ayudante del Taller Ciudad Puerto, e integrante del equipo, el primer lugar obtenido -con 5.450 votos a favor, de un universo de 11.340 votantes- representó “una grata sorpresa”, además de un reconocimiento al arduo trabajo realizado durante el semestre.

“Nos la jugamos siempre al cien por ciento para sacar un buen proyecto, que fuera coherente con los principios de la Universidad de Chile y logramos generar una propuesta de calidad para la ciudad de Valparaíso, donde sin duda se devuelve el borde costero a la ciudad, en un espacio que estaba en desuso, deshabilitado, inseguro y donde se logra mejorar toda esa situación”, valoró el integrante del equipo que además lo conformaron los monitores Bastián Elgueda, Pedro Larraín y Sofía Kulczewski.

La directora del concurso de ideas “Paseo del Mar”, Paz Serra, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, y el alcalde de la comuna Valparaíso, Jorge Sharp, encabezaron la premiación del certamen que buscaba propuestas para transformar el sector Barón en la ciudad puerto, y que se llevó a cabo en el Deck del muelle Barón.

Durante su intervención, el alcalde Sharp destacó el proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo para dar con el proyecto ganador, además de valorar “la voluntad del Gobierno” para impulsar la iniciativa.

“Llegar a este punto hace dos años atrás parecía imposible. Recuerden que aquí se quería construir un mall y hubo movimientos sociales y una parte de la ciudadanía que dijo que no, que este sector podía tener un mejor uso. Y luego de dos años hemos logrado de manera conjunta avanzar. Debo reconocer la voluntad del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de atreverse a conversar con la ciudad, construir un acuerdo con la Municipalidad y permitir que el protagonismo de este proceso lo tuviera la gente de Valparaíso”, subrayó, comentando que “vamos a ponerle todo el hombro para que se concrete lo antes posible”.

Por su parte, el docente Andrés Zurita, destacó la larga trayectoria del Taller Ciudad-Puerto, que dirige junto al profesor Texidó- que luego de años realizando planes maestros para ciudades costeras como Antofagasta, Iquique, Mejillones, San Antonio, hoy se corona con este reconocimiento, que valida una compleja y exitosa metodología de trabajo.

“Esto es la consolidación del Taller Ciudad Puerto como un actor que desde la Academia se involucra en las discusiones públicas. En el fondo es el aporte que hace la Universidad al país, y no solamente en Valparaíso, sino que en muchas otras ciudades, además de otras que nos falta abordar, como Arica, que es un tremendo caso, y para el sur muchos más. La verdad es que hay taller Ciudad-Puerto para rato”, apuntó, en relación al curso, que además suma un premio obtenido el año pasado en el Concurso Latinoamericano de Ideas Transformacionales, organizado en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Trabajo Interdisciplinario.

El proyecto de la FAU —que se alzó con la primera mayoría en la pasada consulta ciudadana realizada los días 26 y 27 de enero, con el 48% de las preferencias —, se llama Parque Barón y propone, en líneas generales, activar la regeneración ambiental del sector, a través del tratamiento de agua proveniente de la apertura de la quebrada de Avenida Francia, logrando así desarrollar un humedal que se desenvuelve tanto al exterior como al interior de la bodega.

Además, el proyecto propone solucionar la accesibilidad peatonal, usos convertibles y potenciar una apertura visual hacia el muelle, mediante la extensión de la Avenida Argentina por medio de una pasarela peatonal que nace desde Pedro Montt longitudinalmente al borde costero.

Esos son algunos de los principales atributos que hicieron prevalecer la propuesta del equipo FAU, que se caracterizó por enfrentar el desafío desde una perspectiva interdisciplinar, incorporando -entre otros- al académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Mario Ferrada, quien colaboró como profesor en las consultas patrimoniales.

Patricio Winckler, actor clave en el desarrollo de la propuesta, quien puso al servicio de la iniciativa sus conocimientos en Ingeniería Oceánica e invitó a los estudiantes de la FAU a conocer las instalaciones y laboratorios de la Universidad de Valparaíso, calificó el cruce multiescalar como “lo más entretenido del proyecto”.

“Dialogar con arquitectos y estudiantes de Arquitectura es como cruzar la frontera y yo creo que ellos también hicieron de alguna forma lo mismo, pero al revés, porque empezaron a visualizar que hay cosas en el agua, que cuando uno se aproxima desde la arquitectura terrestre no las ve, pero si te metes al mar te encuentras con otros problemas”, señaló, añadiendo que “en un taller quizás no puedes profundizar a niveles muy avanzados, pero al menos empiezas a rascar una pared de algo que no tienes claro al principio y esa es una etapa de descubrimiento que es tremendamente interesante”.

Divididos en tres grupos, los y las estudiantes del Taller -compuesto por Clemente Olivares, Jessica Pérez, Enzo Pichunleo, Aurora Pizarro, Alonso Quintanilla, Carla Rivera, Paula Salas, Isidora Soto, Catalina Urquiza, Natalia Valencia, Josefa Velásquez, Constanza Villar, Francisco Weil, Cristobal Barra, Matías Bianchi, Sofía Cabrales, Jonathan Cárdenas, Gabriela Corvalán, Constanza Dueñas, Jorge Escobar, Francisca Escudero, Matías Espinoza, Jasmín Figueroa, Esperanza Lorca, Fernanda Molina y Maximiliano Morales- diseñaron la propuesta que para el Académico Alberto Texidó es motivo de enorme orgullo.

“Estamos orgullosos de nuestros 26 estudiantes y ocho académicos FAU e invitados, que a través de un trabajo serio, realizado con cariño y reconocido por miles de personas han hecho un significativo e histórico aporte al desarrollo de Valparaíso. Invitaremos a todos a conocer los valiosos aportes de esta propuesta colectiva”, expresó Texidó, quien detalló que -además de repartir entre los integrantes del equipo el fondo adjudicado, se destinará una parte para la realización, edición e impresión de una publicación sobre el Taller y las ciudades portuarias.

El segundo lugar del concurso recayó en el proyecto “Encuentro de Ramblas”, presentado por Daniela Jarpa, mientras que el tercer puesto fue para el trabajo “Paseo del mar: Parque Ferroviario Barón”, presentado por Paula Yáñez Espinosa.

baron

José Manuel Bustamante Castro - Comunicaciones FAU.

Sábado 2 de febrero de 2019