2024-04-24 2024-04-24

Exposición "Interpretaciones virtuales de ilustraciones de Roberto Matta"

Miércoles 24 de abril de 2024

Hall Central FAU

(Portugal 84, Santiago, Chile)

Depto Arquitectura
Ver mapa Agregar a Google Calendar Descargar archivo .ics

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

La  exposición es parte de uno de los objetivos de un Proyecto Fondecyt desarrollado por los académicos y arquitectos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Pedro Soza y Mariela Gaete, junto con sus pares Rodrigo García y Hernán Barría, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio Bio.

Como parte de esta investigación, los académicos e investigadores, en conjunto con los grupos de Realidad Virtual FAU y de la U. del Bío Bío, generaron un modelo de realidad virtual (VR) basado en las ilustraciones de Roberto Matta producidas por el artista entre 1936 y 1938, las que sugieren una crítica al racionalismo funcional de la arquitectura moderna que tiene puntos en común con la producción de viviendas en Chile.