Comunicado Decano Manuel Amaya a la comunidad FAU - 16 de junio de 2020

A la Comunidad FAU:

Sin duda alguna, estamos viviendo momentos difíciles como sociedad, en el marco de la crisis por la pandemia mundial que en las últimas semanas se ha agudizado en nuestro país. Este escenario ha repercutido en nuestra comunidad en términos de una notoria sobrecarga de trabajo y es claro que para nadie es fácil sacar adelante las tareas laborales y de estudio en la situación actual.

Sin embargo, en conjunto con la Escuela de Pregrado y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ambos dependientes de este Decanato, hemos intentado ser proactivos en términos de buscar las formas de generar las mejores condiciones posibles para este semestre, poniendo en el centro el diálogo y la empatía con todos los integrantes de nuestra comunidad. He sido testigo de las dificultades para llevar adelante el semestre congeniando necesidades tanto de estudiantes como de profesores y teniendo como norte mantener la calidad de la formación. Hemos estado abiertos a hacer cambios y consideraremos nuevas modificaciones para el semestre primavera.

Para el conocimiento de la comunidad, haré una breve cuenta de las actividades realizadas:

Para comenzar, quiero destacar que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ha sostenido reuniones periódicas con los representantes de los estudiantes, para tratar temas principalmente referidos a bienestar estudiantil y salud mental. Dada la temática de las reuniones, han participado en ellas la psicóloga, la psicopedagoga, el coordinador de actividades estudiantiles y asistentes sociales. A partir de las reuniones mencionadas, se han llevado a cabo acciones como el conversatorio sobre salud mental en tiempos de crisis realizado el 1 de junio, donde todos los estudiantes tuvieron la opción de inscribirse.  

Siguiendo con las acciones en el tema salud, contamos ya con un Protocolo Covid-19 construido entre la DAE y los representantes estudiantiles de las tres carreras, a través del cual el/la estudiante puede informar si se encuentra contagiado/a o lo está algún familiar, asegurando que todos sus docentes sean informados/as y que esa persona pueda tener el tiempo para descansar, cuidarse u ocuparse en el cuidado de sus cercanos.

También se han desarrollado acciones destinadas a apoyar a las y los estudiantes para que puedan sumarse a la docencia a distancia. En ese ámbito, quisiera destacar nuestra campaña “Dona tu PC”, donde hemos podido entregar 43 computadores, la mayoría de los cuales corresponden a donaciones de equipos tanto usados como nuevos por parte de académicos y egresados. Todos los computadores fueron revisados y preparados para su entrega por la Unidad de Servicios de Tecnologías de Información de la Facultad. Actualmente, nos encontramos a la espera de recibir las tablets que la Universidad ha comprado y asignado a la FAU. Debe aclararse que para la entrega de estos computadores, se realizó una encuesta a los(as) estudiantes, donde todos(as) quienes lo necesitaban pudieron enviar sus datos para recibir los equipos. Además y producto de algunas solicitudes recientes en la carrera de Arquitectura, se está gestionando la entrega de 6 computadores extra. Se aclara que no se han recibido más solicitudes.

En conjunto con la campaña de computadores, se apoyó la entrega de chips de internet ilimitado, que inicialmente benefició a 175 personas en un proceso que comenzó la última semana de marzo y se extendió durante todo el mes de abril. Actualmente, la Facultad se encuentra gestionando la compra de 26 nuevos chips, de los cuales se han enviado 13 para entregar a quienes presenten problemas de conectividad y sigue abierta la posibilidad, para casos justificados, de postular vía Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Ahora bien, el aspecto central de nuestro trabajo académico es el intercambio de ideas entre estudiantes y profesores como base del aprendizaje en un contexto universitario, y por ello nos preocupa mucho la situación de paralización que en este momento afecta a dos de las tres carreras de pregrado de la Facultad.

A principios del año académico y a raíz tanto de conversaciones con el nivel central como de comentarios recibidos tanto de estudiantes como académicos, se impulsó una modificación del calendario académico para el semestre Otoño 2020, la que fue sancionada en el Consejo de Escuela de Pregrado del 14 de abril del presente, en el cual participaron representantes académicos y estudiantiles con derecho a voz y voto, además de los directivos de la Escuela de Pregrado. Dicha modificación incluyó de manera inédita dos semanas de retroalimentación, destinadas a evaluar sobre la marcha el avance de las actividades académicas en el contexto de la pandemia y la opción forzosa y súbita, por la educación a distancia y el teletrabajo. 

Asimismo, cabe mencionar que tanto para la docencia de este semestre como para la realización de los exámenes online, se definieron protocolos de funcionamiento en el Consejo de Escuela de Pregrado, los cuales han sido ampliamente difundidos. Posteriormente, se han realizado reuniones entre la Escuela de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y los representantes estudiantiles de las tres carreras para revisar la implementación de las clases online, en cuya planificación se consideró desde un principio la flexibilidad como criterio importante, tal cual lo ha dispuesto la Universidad. También ha sido muy reconocido el intenso y valioso apoyo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de nuestra Facultad, que ha realizado 13 Talleres de capacitaciones con un promedio de 65 profesores y ayudantes por jornada, abarcando un total de 922 participantes en total, además se han realizado tutoriales, atención tutorial y otras actividades, para respaldar la nueva modalidad de enseñanza.

Una vez conocidos los petitorios del estamento estudiantil, se trabajó con los representantes y se acordó de manera unánime organizar espacios donde pudieran conversar las y los estudiantes con sus profesores, para tratar de resolver de manera conjunta los problemas que se han presentado por el contexto de la pandemia. Este modelo de diálogos biestamentales, dio sus primeros frutos en la carrera de Geografía, donde docentes y estudiantes reunidos por generación lograron llegar a acuerdos sobre cada uno de los cursos, lo que permitió retomar las clases, que se encuentran en un buen estado de avance de los objetivos semestrales.

En las carreras de Arquitectura y Diseño, se han realizado reuniones similares para cada generación y confiamos en que los puntos que hoy obstan para reanudar las clases puedan ser superados a la brevedad. Como autoridades de la Facultad, seguiremos trabajando para destrabar posibles conflictos y garantizar información fidedigna, disponibilidad del material docente necesario para posibilitar los aprendizajes en contextos donde la conexión sincrónica no siempre es posible, así como la mencionada flexibilidad en las evaluaciones. Sabemos que contamos para ello con el cuerpo académico de la FAU. 

Finalmente, quisiera valorar el aporte de las y los dirigentes estudiantiles en cuanto al levantamiento de problemas y búsqueda de soluciones, así como el compromiso de las y los profesores en este contexto de docencia a distancia. Como ha ocurrido anteriormente en contextos complejos, nuestra Escuela de Pregrado, su Consejo y equipo estarán atentos para resolver situaciones particulares que puedan exceder las medidas que hemos intentado diseñar, siempre pensando en mantener una educación de calidad con el sello público de la Universidad de Chile. 

Como Decanato estamos convencidos que el diálogo, llevado adelante con respeto y espíritu propositivo, es y será el mejor puente para llegar a entendimientos y enfrentar juntos la crisis. Por lo tanto, hago un llamado a la confianza mutua y a aunar esfuerzos en pro de un semestre donde prime el trabajo conjunto para un aprendizaje significativo, no obstante el difícil escenario que estamos enfrentando.

Envío un saludo fraternal y mi compromiso permanente con el bienestar y desarrollo de nuestra Facultad y su Comunidad.

MANUEL AMAYA DÍAZ

DECANO

 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Compartir:
https://uchile.cl/t164422
Copiar