Presentación

El Instituto de Historia y Patrimonio es una unidad disciplinar, dedicada al estudio del legado y el valor histórico, patrimonial y cultural, tanto de obras de creación material tangible (arquitectónicas, urbanísticas, del diseño y/o del territorio y el paisaje), como de aquellas manifestaciones intangibles, que son propias de una cultura y que representan características relevantes de la identidad de un territorio.

Fue creado en 1952, bajo el nombre de Instituto de Historia, cambiando luego a Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura (1965), Departamento de Patrimonio Arquitectónico (1979), Departamento de Historia de la Arquitectura (1981), Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura (1984) y finalizando en la denominación actual de Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), producto de la reestructuración de la Facultad en 2009.

La Ley 17.288, de Monumentos Nacionales, estableció en 1970 la participación de “un miembro del Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile”, en un reconocimiento a la labor de investigación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico nacional, que ha desarrollado este Instituto, labor que aún continúa. Aportando con una mirada técnica, a la protección de nuestro patrimonio, en el vínculo indisoluble que tiene nuestra Universidad con el desarrollo nacional.

Como centro de sus actividades, el IHP utiliza métodos, herramientas y técnicas que permiten desarrollar en profundidad estudios, análisis, evaluaciones, planes y estrategias para la justificación, puesta en valor, conservación, restauración, rehabilitación y revitalización del patrimonio tangible e intangible. Buscando mecanismos que permitan el intercambio de académicos y la cooperación internacional.

Su extensa labor le ha permitido generar un riquísimo archivo documental, el que en el año 2002 permitió crear el Archivo de Arquitectura Chilena, que reúne más de seis décadas de investigación, sostenida en el patrimonio nacional. Siendo éste el primer archivo creado en el país, dedicado específicamente a la valoración arquitectónica.

Significativo en la trayectoria de nuestro Instituto, fue la consolidación del convenio “Programa de Protección y Desarrollo del Patrimonio Arquitectónico de Chiloé”, establecido entre esta Facultad y el Obispado de la Diócesis de San Carlos de Ancud, el año 1976. En tal sentido, nos parece de gran importancia el rol sostenido de la Universidad de Chile (a través de este Instituto) en favor del patrimonio cultural del Archipiélago de Chiloé. Esta acción, sumada a otras actividades, promovió y fundamentó (con documentación propia) la inclusión  de un grupo significativo de iglesias tradicionales del archipiélago, en el listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2000. Reconociendo en ello el valor patrimonial de este lejano conjunto visualizado por la obra de académicos de esta universidad.

Finalmente, es importante señalar que nuestro Instituto participa de manera activa en el proceso formativo continuo entre enseñanza de pregrado, seminario de investigación, proyecto de título y cursos de postítulo. De manera, que las asignaturas relacionadas con el ámbito patrimonial no se conviertan en instancias estancas y desarticuladas.

Compartir:
http://uchile.cl/t160419
Copiar