2014-10-03 2014-10-03

Conferencias y seminarios

Encuentro Nacional de Arquitectura y Construcción con tierra ENACOT 2014

Informaciones

Organiza

Departamento de Arquitectura FAU

Cupos Completos.

"1° ENCUENTRO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA- ENACOT", RED PROTIERRA-CHILE.

El primer Encuentro Nacional de Arquitectura y Construcción con Tierra ENACOT 2014, organizado por la Red Nacional PROTIERRA Chile en conjunto con el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, tiene como objetivo propiciar el intercambio y conocimiento mutuo de las actividades profesionales, académicas y prácticas realizadas por los integrantes de la red PROTIERRA Chile, así como difundir éstas al público general interesado en el tema de la arquitectura y construcción con tierra. El evento está igualmente abierto a cualquier profesional que quiera difundir su trabajo relacionado con el estudio y/o la utilización de la tierra como material, en la arquitectura, construcción, ingeniería, arqueología o artes.

La construcción con tierra ha acompañado desde siempre al hombre en la creación de su hábitat y aún hoy, un tercio de la población mundial habita en viviendas construidas en tierra. En Chile, el uso de la tierra en la construcción se remonta a épocas precolombinas, decayendo su uso en las primeras décadas del siglo XX con el arribo de los materiales industrializados y la creación de las primeras normativas que vetaron su uso. Sin embargo, aún hasta el día de hoy existe un rico patrimonio nacional construido con dicho material y son cada vez más los arquitectos chilenos que experimentan con él, en la búsqueda de una arquitectura contemporánea sustentable. Al ser la tierra un material no estandarizado, conservar el patrimonio vulnerable frente a la acción sísmica y lograr un estándar profesional en la arquitectura, impone importantes desafíos, sobre los cuales se pretende reflexionar en el ENACOT.

La red PROTIERRA Chile se creó en agosto del año 2013 al amparo de la Red Iberoamericana PROTERRA (www.redproterra.org) en el contexto del Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (13° SIACOT) celebrado en Valparaíso, al cual asistieron más de 300 profesionales de diversas partes del mundo, presentándose cerca de 100 trabajos provenientes de más de 20 países de 3 continentes, además de talleres y exposiciones de posters. El éxito de dicho evento impulsó a la creación de una red nacional que hoy tiene su sede en el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos. En PROTIERRA participan profesionales y académicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del SERVIU, de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, de las escuelas de Construcción Civil y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, así como diversos profesionales independientes que trabajan en el tema y estudiantes interesados. De la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, participa la profesora Natalia Jorquera del Departamento de Arquitectura, quien imparte la asignatura de Construcción con Tierra en el 8° semestre de la carrera de Arquitectura, y quien es además uno de los 6 miembros chilenos de PROTERRA internacional y uno de los dos miembros chilenos del Comité Científico Internacional del Patrimonio Construido en Tierra (ISCEAH) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Los interesados en presentar un trabajo, deben descargar el archivo Word adjunto y mandar su resumen al correo enacot2014@gmail.com antes del 04 de agosto del presente año, después de lo cual si éste es aceptado, se pedirá profundizar el trabajo en el formato que se le indicará al autor. Con todos los trabajos seleccionados se hará el primer boletín de la Red que será descargable desde su página web y serán seleccionados para presentación oral el día del evento, aquellos trabajos más representativos de su respectivo ámbito: arquitectura contemporánea, restauración patrimonial, educación, experimentación, etc.

Inscripciones
El evento es gratuito pero se requiere inscribirse antes del 20 de septiembre en: http://bit.ly/ArquitecturaTierra

Comité organizador
- Arquitecto Hugo Pereira Gigogne, presidente de Protierra Chile, analista SERVIU, RM MINVU
- Constructor Civil Francisco Prado García, secretario de Protierra Chile, académico Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica
- Dra. Arquitecto Natalia Jorquera Silva, miembro de Protierra Chile, Académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile

Fechas claves:
Envío de resúmenes de trabajo: lunes 04 de agosto
Aceptación de resúmenes: jueves 14 de agosto
Envío de documento completo para publicación Boletín: lunes 01 de septiembre
Aceptación de trabajos y comunicación selección presentaciones orales: lunes 15 de septiembre
Evento: viernes 03 de octubre

Lugar: Auditorium Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Av. Portugal 84, Santiago (metro Universidad Católica).

Contacto: prof. Natalia Jorquera (022)9783157