Biblioteca Central "Claudio Francisco Brunet de Baines"

La Biblioteca de la FAU cuenta con una variada colección de libros, memorias, prácticas profesionales y tesis que alcanzan una cifra aproximada de 30.000 volúmenes y, también, con una diversa colección de revistas especializadas en las distintas carreras que se imparten en la Facultad, alcanzando un número aproximado de 256 títulos.

En la actualidad la Biblioteca forma parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB. Esto significa que cuenta con un catálogo en línea, Catálogo Bello, que puede ser consultado a través del web de la Universidad de Chile y de esta forma se pueden encontrar todo tipo de informaciones relacionadas con el quehacer.

Nuestra Historia detrás del Nombre de la Biblioteca

La idea de bautizar a la Biblioteca Central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en memoria del reconocido arquitecto Brunet de Baines, nace en la década de los 80 en el Departamento de Historia, hoy refundado como el Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, por el académico Patricio Basaéz. A continuación, una breve reseña de Claudio Franciscos Brunet de Baines.

En 1948, el primero de marzo, fue contratado en París el arquitecto Claude François Brunet de Baines, para ejercer en Chile las labores de Arquitecto de Gobierno. Sin embrago, se dejó establecido, en el mismo contrato que, "Si el Gobierno juzgase oportuno en Santiago, la creación de una Escuela de Arquitectura tendría derecho de llamar al contratante, a profesar y dirigir dicha Escuela". Inmediatamente una vez radicado en Chile, el Gobierno le solicitó al arquitecto C. F. Brunet de Baines iniciara las gestiones para incluir la enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile, creada cinco años antes.

Iniciadas las clases de arquitectura, dentro de la sección de Bellas Artes de la Universidad de Chile, fue necesario contar con el material docente que permitiera impartir la docencia en este campo. En el año 1853 fue publicado el CURSO DE ARQUITECTURA traducido por Francisco Solano Pérez del francés al español por orden del Supremo Gobierno. Resulta ser éste el primer tratado de arquitectura editado en la América Republicana y como anota Ramón Gutiérrez; "Desde Chile nos legó - C. F. Brunet de Bianes - un primer texto para aprender arquitectura, algo que podemos ponderar y celebrar como un singular episodio que acompañó el origen de esta precursora Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile".

Información obtenida de:
Brunet-Debaines, Claude François, 1799-1855. Curso de arquitectura: escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile. Santiago de Chile, Universidad de Chile, 2008.

La Biblioteca Central la componen:
  • Pamela Herrera 
    Jefa de Biblioteca
  • Marcia Bahamondes
    Secretaria
Compartir:
https://uchile.cl/t63784
Copiar