Diplomado

Diploma de Postítulo en Gestión Integrada de Humedales y Ordenamiento Territorial

Informaciones

Fecha y hora

10/04/21 al 21/08/21 - sabado - 09:00 hrs.

Lugar

Modalidad Online (Sincrónico)

Dirigido a

Profesionales relacionados con los temas medioambientales y la planificación tales como Ingenieros Forestales, Agrónomos, Ingenieros Civiles, Ecólogos, Geógrafos, Urbanistas

Organiza

Escuela de Postgrado

Valor

Arancel 2021 $1.415.000

El programa se realizará en forma remota en modalidad online con docencia sincrónica.  
Los Diplomas de Postítulo que dicta la Escuela de Postgrado, estará supeditada a la situación sanitaria del país y a lo que establezca la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Fecha de inicio de las clases: 10 de abril 2021 (1er Semestre)

Descripción

Los humedales se encuentran dentro de los ecosistemas más productivos del planeta. En estos se conserva una diversidad biológica con una alta tasa de productividad que sustenta la base alimentaria de innumerables especies de flora y fauna. Actualmente, están siendo muy presionados producto de diversos procesos socioeconómicos y de ocupación del territorio que impactan negativamente (expansión urbana) y/o demandan de sus recursos naturales en general y también como fuente de agua en particular, a lo que se suma su afectación por el cambio climático. 

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, en su misión de promover y difundir el conocimiento, ha considerado la conservación de los humedales como un tema relevante a su quehacer multiescalar y visión integrada del territorio, tanto presente como futura, considerando las funciones ambientales, ecosistémicas, hidrológicas y climáticas de los Humedales, y su rol social y cultural, lo que descansa en el enfoque y conexiones multi-sistémicas de los humedales, y en el conocimiento de los servicios que prestan, los que pueden ser descritos, de manera resumida, como extensivos o intensivos. 

En este contexto, preocupa la baja cantidad de humedales chilenos inscritos en la Convención Ramsar, o ubicados en áreas protegidas por el SNASPE y, consecuentemente, sujetos a intervenciones inadecuadas y destrucción de ellos, afectando otros componentes del geosistema.

Coordinadora Académica
Dra. Joselyn Arriagada González

Fechas de Postulación Primer Semestre 2021
Fecha de Postulaciones: a partir del día 02 de noviembre de 2020. Postulaciones online aquí

(Los interesados que postulen en el primer período desde el 02 de noviembre al 20 de diciembre de 2020, podrán optar al descuento del 5% pagando al contado en el total del arancel, pasada esta fecha no hay posibilidades de solicitar descuentos)

Inicio de clases
Fecha inicio:
10 de abril año 2021 (sujeto a confirmación)
Horarios: día sábado 10 de abril año 2021, horarios de 09:00 a 14:30 horas (sujeto a confirmación)

Cupos
25

Duración
16 semanas

Marco de referencia 

La presencia de humedales en diversos ambientes altitudinales, como alta montaña, valles, piedmonts, llanuras y litorales (desembocaduras), así como latitudinales, tiene directa relación con procesos hidrológicos tanto superficiales como subterráneos, siendo indicadores de estos. 

Por otra parte, los humedales constituyen el soporte para el desarrollo de prácticas culturales como la trashumancia y el sustento y lugar de asentamiento de las sociedades humanas desde tiempos inmemoriales. Frente a ello, los disímiles comportamientos o tendencias de la temperatura y las precipitaciones en el territorio nacional están afectando su existencia y con ello su rol socio-cultural generando, entre otros, procesos de emigración. 

Debido a esto, desde mediados del siglo pasado existe en ciertas esferas una creciente valoración y preocupación por su protección, conservación y/o rehabilitación, o al menos para hacer un uso no degradante de estos recursos. Como resultado, en 1971 se generó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convención Ramsar. Según esta Convención la expresión "humedales" se define como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. (Ramsar, Irán, 1971)

Los distintos tipos de humedales han exigido elaborar diferentes tipos de estrategias para su gestión. Así́ se tiene que han sido agrupados en: marinos, estuariales, lacustres, ribereños, palustres (vegas, bofedales, ciénagas, hualves, pantanos, turberas, marismas) y artificiales.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, en su misión de promover y difundir el conocimiento, ha considerado la conservación de los humedales como un tema relevante a su quehacer multiescalar y visión integrada del territorio, tanto presente como futura, considerando las funciones ambientales, ecosistémicas, hidrológicas y climáticas de los Humedales, y su rol social y cultural, lo que descansa en el enfoque y conexiones multi-sistémicas de los humedales, y en el conocimiento de los servicios que prestan, los que pueden ser descritos, de manera resumida, como extensivos o intensivos. 

En este contexto, preocupa la baja cantidad de humedales chilenos inscritos en la Convención Ramsar, o ubicados en áreas protegidas por el SNASPE y, consecuentemente, sujetos a intervenciones inadecuadas y destrucción de ellos, afectando otros componentes del geosistema.

Objetivos

Objetivo General

El objetivo de este programa es proveer a los participantes de conocimientos teóricos y prácticos sobre los humedales, su tipología y características, los diferentes ambientes en que se presentan, y su relación con procesos naturales y socio-culturales, incorporando criterios para su valorización y para su gestión o manejo sustentable. 

Objetivos específicos

Proveer del nivel de conocimiento y comprensión pertinentes sobre los sistemas y mecanismos naturales producto de los cuales se generan humedales.
Formar respecto de los distintos tipos de humedales, sus características, funciones y valor ambiental y cultural.  
Fomentar una capacidad crítica para analizar cómo estos cuerpos hídricos son visualizados por la sociedad, como son valorizadas sus funciones, y como están siendo tratados en Chile.

Planes de Estudios

Módulo 1: Ámbito general de los humedales en Chile

  • Introducción al diplomado y a la temática abordada, se estudiarán los humedales en Chile con énfasis en los reconocidos por la Convención Ramsar, caracterizando cada uno de ellos. Además, se analizará la situación de los Sitios Ramsar en América Latina. 

Módulo 2: Génesis y evolución de los humedales

  • Análisis de las condiciones que propician la formación de humedales desde el punto de vista hidrogeológico, hidro-geomorfológico y edáfico. Se contempla, además, la introducción en el tema del permafrost de montaña y su relación con la génesis de humedales. 

Módulo 3: Ecología y funcionamiento de los ecosistemas hídricos

  • Introducción al rol que cumplen los humedales como laboratorios naturales del paisaje, conservando la riqueza de flora y fauna. Asimismo, se introducen temas como las funciones ambientales, la riqueza biológica y el rol en la calidad de las aguas y reciclaje natural de los compuestos y elementos transportados por estas. 

Módulo 4: Participación de comunidades aledañas y su relación con los humedales

  • Las comunidades originarias aledañas a los humedales tienen derechos históricos, culturales y prácticos en el uso de sus aguas. Si se destruye su modo de vida no hay manera de mitigar totalmente aquello. Se impone entonces capacitar a las organizaciones territoriales acerca de estos derechos, haciendo menos precarias a las comunidades dañadas o más contestatarias frente al atropello cometido.

Módulos específicos

Módulo 5: Geomática aplicada a la evaluación y monitoreo de humedales

  • Se incentiva el uso de las técnicas SIG y percepción geográfica con una mirada enfocada en los humedales, desarrollando las principales técnicas modernas de tratamiento de información espacial, análisis multicriterio, entre otras.

Módulo 6: Evaluación de recursos hídricos 

  • Estudio del balance hídrico de un sistema, es decir, la relación existente entre la entrada y salida de agua. Esta herramienta es de suma relevancia pues permite evaluar el estado y vulnerabilidad de un sistema hídrico. Para ello, se evaluarán distintas componentes, tales como: la precipitación, la evapotranspiración, flujos incidentes, flujos laterales, evaporación desde el cuerpo de agua, las abstracciones e infiltración, almacenamiento, y extracciones de la cuenca. 

Módulo 7: Servicios ambientales

  • Análisis de las funciones climáticas y ecosistémicas como aquellos beneficios que las personas y la sociedad obtienen en forma directa e indirecta (Ej: servicios de aprovisionamiento, regulación de ciclos tales como las inundaciones, degradación de los suelos, desecación y salinización), y la relevancia de su adecuada consideración en los instrumentos de ordenamiento territorial.

Módulo 8: Instrumentos jurídicos y herramientas de gestión

  • Análisis y evaluación de los instrumentos jurídicos internacionales aplicables en Chile relacionados con la convención de Ramsar. También proporciona información sobre el marco legal del derecho ambiental, convenciones sobre biodiversidad relacionadas con los humedales y analiza hitos de comparación en Latino América.

Módulo 9: Diagnóstico, evaluación y gestión integrada de humedales.

  • Indaga sobre tres grandes grupos de humedales en Chile. Identifica las principales presiones y amenazas tanto del cambio climático como de origen antrópico (urbano, turístico, extractivo (minería; aducciones ilegales – Aculeo), industrial (caso Humedal de Batuco). Detalla metodologías para su diagnóstico y monitoreo. 

Módulo 10: Humedales del futuro

  • En el año 1996, la Secretaría de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), junto con el Departamento de Estado y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América, creó el Fondo de Humedales para el Futuro (FHF), con el fin de beneficiar a instituciones y personas individuales en América Latina y el Caribe a través de capacitación y entrenamiento para la conservación y el uso racional de los humedales.

Orientaciones generales

El programa tendrá una duración de 216 horas totales y 72 horas de docencia presencial en modo sincrónico, divididas en 2 grupos de módulos, específicos y generales, dos evaluaciones, detallados a continuación. 

Perfil del Estudiante

  • Para poder postular, se requiere contar con conocimientos en áreas a fines a los recursos naturales, acreditadas por un título de licenciatura, además de poseer un conocimiento básico sobre sistemas de información geográfica (ArcGIS, QGIS, etc.). 
  • También se encuentra disponible a técnicos en áreas compatibles, adquiriendo en este caso, un diploma de extensión en Gestión Integrada de Humedales. 

Perfil del Egresado

  • Competencias profesionales adquiridas: 

El profesional egresado dispondrá de un bagaje de conocimientos sobre los humedales, sus características y dinámica, sus funciones ambientales, tipos de procesos genéticos, su relación con la hidrósfera y la atmósfera, lo que le permitirá poner en valor estos sistemas como parte de los ecosistemas y de su rol respecto del medio ambiente antropizado. En función de ello, dispondrá de los criterios y herramientas necesarios para la consideración de los humedales dentro de la planificación sustentable y del ordenamiento del territorio en pro de propiciar y mejorar su consideración y adecuada incorporación en procesos orientados a mejorar y recuperar el medio ambiente, las biocenosis asociadas y la calidad de vida de los habitantes. 

  • Compromiso con la realidad local y regional: 

Como profesionales concientizados e imbuidos de la relevancia de estos ecosistemas hidrológicos, de la flora y fauna asociada, y de las funciones ambientales que desarrollan, sobre todo en los actuales escenarios de contaminación cambio climático y efecto invernadero, contarán de los argumentos que les permitirán fundamentar la adecuada preservación y protección de los humedales dentro de los procesos de ordenación del territorio.

Exigencias Académicas

Mecanismos de Evaluación

Para obtener el Diploma, el alumno deberá aprobar su Evaluación con nota mínima 4, haber cumplido con un 75% de la asistencia. 

Evaluación Docente 

Se efectuarán dos evaluaciones en base a trabajos acompañados de presentaciones sobre temas o documentos indicados y/o proporcionados por los miembros del cuerpo docente.

DOCENTES Y EXPOSITORES DEL PROGRAMA

Coordinación Académica

Dra. Joselyn Arriagada González.

  • Profesora asistente 
  • Geógrafa (Universidad de Chile)
  • Magister en Geografía mención Recursos Territoriales (Universidad de Chile), Master en Ciencias de la Tierra especialidad Oceanografía (Université Bordeaux 1), Dra © en Ciencias y Medioambiente (Université Bordeaux).
  • Profesora Asistente del Departamento de Geografía, U. de Chile. Mi área de especialización dice relación con la geomorfología costera y ambientes de desembocadura.  Su investigación doctoral se centra en el análisis de lagunas costeras y estuarios en ambientes micro y meso mareales atlánticos asociados a procesos e impactos de la hidrodinámica sedimentaria.

Dra. Matilde López M.

  • Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, especialista en recursos hídricos superficiales, con estudios de post-título en centros de altos estudios de Estados Unidos (Filadelfia; California, Davis y Corvallis, Oregon).
  • Miembro fundador de la Soc. Chilena de Limnología, socia fundadora de la Soc. Chilena de Ficología, asesora de diversas instituciones públicas y privadas, ha participado en innumerables proyectos de líneas base de flora y fauna principalmente en sistemas acuáticos continentales.
  • Posee amplia experiencia en la formulación y uso de bioindicadores. Fundadora del Laboratorio de Hidronomía, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

Dr. Pablo Sarricolea E.

  • Doctor en Geografía (2012), Máster en Climatología Aplicada (2012), Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental (2010).
  • Geógrafo de la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Geografía. Editor de la Revista Investigaciones Geográficas. Miembro y Representante titular del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID) ante la "Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de desastres en Chile" coordinada por ONEMI (2019-vigente). 
  • Mis líneas de investigación se enmarcan en la Geografía Física y Ambiental, específicamente en Climatología Urbana, Cambio Climático y análisis de amenazas hidrometeorológicas.
  • Además, experto en Geomática, Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.

PhD Pilar Barría S.

  • Ingeniera civil hidráulica de la Universidad de Chile, Ph.D en Ciencias, School of Earth Sciences, University of Melbourne, Australia.
  • Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Miembro del Australian Research Council’s Centre of Excellence for Climate System Science.Integrante del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia.
  • Además, la Dra. Barría es miembro del Grupo Internacional de Investigación Hidrológica de la Universidad de Chile.  

Dr. Miguel Castillo S.

  • Ingeniero Forestal y Magíster en Geografía de la Universidad de Chile y Doctor en Recursos Naturales de la Universidad de Córdoba, España.
  • Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, se ha desempeñado como Profesor e Investigador, en el Laboratorio de Incendios.
  • Autor de publicaciones nacionales e internacionales vinculadas al diseño e implementación de herramientas informáticas para la gestión en manejo del fuego, en la modelación de fenómenos relacionados al comportamiento del fuego, en los daños y en la cuantificación de efectos económicos y territoriales provocados por los incendios forestales. 

Dr. Gabriel Mancilla E.

  • Ingeniero Forestal (Universidad de Chile, 1995) Grados Académicos
  • Master of Science, Engineering Science (Land and Water Conservation Engineering), Washington State University, 2001.
  • Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Engineering Science (Land and Water Conservation Engineering), Washington State University, 2004.

Dra. María Victoria Soto Baüerle

  • Profesora Asociada del Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Geógrafo
  • Magíster en Geociencias, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
  • Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Karl Eberhardt, Alemania.
  • Directora Escuela de Postgrado FAU.  
  • Su línea de investigación está asociada a la geomorfología básica y aplicada a la geodinámica actual y a la identificación de amenazas de origen natural a escala local y en ambientes costeros.  

Dr. Alexis Vásquez

  • Investigador y académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile
  • Geógrafo y magíster en gestión ambiental de la misma universidad y doctor en geografía de la Universidad de Leipzig, Alemania.
  • Sus intereses se relacionan con la sustentabilidad ambiental de las ciudades y la planificación y gestión ambiental del territorio.
  • Sus investigaciones ponen énfasis en el estudio trans-disciplinario de sistemas socio-ecológicos incluyendo interacciones específicas, propiedades emergentes y funcionamiento global.
  • Ha participado en proyectos científicos y consultorías para organismos tanto estatales como privados, posee artículos en revistas científicas y de difusión, además de capítulos de libros en los temas antes señalados.  
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