Diplomado

Diploma de postítulo en Territorio y Políticas Públicas: co-creación de valor y producción social del espacio

Informaciones

Fecha y hora

10/04/21 al 21/08/21 - sabado - 09:00 hrs.

Lugar

Modalidad Online (Sincrónico)

Dirigido a

Profesionales, gestores y tomadores de decisiones que se desempeñan en organizaciones e instituciones ligadas a la discusión, diseño e implementación de políticas públicas y gestión territorial, tales

Organiza

Escuela de Postgrado

Valor

$1.415.000

El programa se realizará en forma remota en modalidad online con docencia sincrónica.  
Los Diplomas de Postítulo que dicta la Escuela de Postgrado, estará supeditada a la situación sanitaria del país y a lo que establezca la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Fecha de inicio de las clases: 10 de abril 2021 (1er Semestre)

Descripción

El programa corresponde a un curso de especialización referido a la gestión de las políticas públicas entendida como un desafío interdisciplinar que se vincula directamente con el análisis y la planificación integral del territorio. En este sentido, el programa, dirigido a profesionales de diversas áreas, busca fortalecer los aspectos relacionados con la problematización y conceptualización de la acción del Estado en el territorio y la comunicación de estas reflexiones y análisis a otros actores. Todo ello, en un contexto metodológico de aprendizaje colectivo, en el que la participación y compromiso de los participantes es un elemento fundamental.

El programa entrega herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas que permiten un adecuado desempeño en las tareas de gestión y planificación de iniciativas públicas que operan a diversas escalas, que requieran un enfoque territorial y que involucren a la multiplicidad de elementos intervinientes y actores participantes en ellas.

Con este fin, durante el desarrollo del curso el estudiante abordará desde una perspectiva crítica los contenidos propuestos y podrá analizar experiencias concretas (exitosas y fallidas) de políticas públicas.

Dirigido a:
Profesionales, gestores y tomadores de decisiones que se desempeñan en organizaciones e instituciones ligadas a la discusión, diseño e implementación de políticas públicas y gestión territorial, tales como ministerios, servicios públicos, municipalidades, universidades, centros de estudios u otros organismos.

Se espera la participación de personas que estén desarrollando o tengan como misión desarrollar planes y/o programas de carácter local, implementar políticas nacionales en el territorio, preparar y poner en marcha iniciativas público-privadas, así como personas que requieran ampliar y profundizar conocimientos y competencias para la gestión de iniciativas de carácter territorial.

Fechas de Postulación Primer Semestre 2021
Primer proceso de Postulación: Desde el 02 de noviembre de 2020 o hasta agotar vacantes. Postulaciones online aquí

(Los interesados que postulen en el primer período desde el 02 de noviembre al 20 de diciembre de 2020, podrán optar al descuento del 5% pagando al contado en el total del arancel, pasada esta fecha no hay posibilidades de solicitar descuentos)

Cupos:
25 estudiantes.

Pre-requisitos:
Se requiere título profesional o grado académico otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera.

Objetivo general:
Formar una masa crítica de gestores territoriales capacitados para comprender la multidimensionalidad y multiescalaridad de los territorios subnacionales y locales, la importancia de la gestión integrada de estos y habilitados para tomar decisiones y participar de iniciativas de diseño de políticas públicas.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer y comprender el concepto de política pública, sus alcances, diseños e implicancias, con énfasis en el análisis de políticas públicas con enfoque territorial.
  • Reconocer la importancia de la noción de territorio en la gestión pública y privada.
  • Contribuir a la comprensión y el análisis de las múltiples dimensiones y escalas intervinientes en la organización del territorio y en su gestión.
  • Aplicar herramientas de evaluación de políticas públicas y su impacto territorial.

Organización del programa:

Las actividades curriculares están organizadas en 9 Módulos de trabajo. El Diploma se realiza en 216 horas totales, con 72 horas presenciales.

Evaluación: 
Cada módulo tendrá un momento de retroalimentación y evaluación de la progresión formativa (análisis de lecturas, análisis de casos, discusión de conceptos, autoevaluación, y otra modalidad). Se espera que en estas actividades los estudiantes participen activamente. Estos momentos se evaluarán bajo el criterio: realizado/no realizado. Por cada “realizado” se asignará un punto. En total este ítem tendrá 9 puntos, de los cuales el estudiante debe acumular como mínimo 6 puntos para poder aprobar el curso.

Complementariamente, el curso desarrollará un trabajo final que se refiera a un análisis de política pública desde la perspectiva territorial. Este trabajo será de carácter grupal y estará supervisado por un profesor tutor.  Esta actividad será trabajada en cuatro  momentos a lo largo del diplomado y evaluada con nota de 1 a 7, siendo la evaluación final del diplomado. La nota final será calculada de acuerdo a la ponderación señalada a continuación:

  • Organización de grupos de trabajo.
  • Taller de trabajo grupal aplicando los contenidos revisados en los módulos.
  • Informe de avance: 30% de la nota final
  • Informe y presentación final: 70% de la nota final

Requisitos de aprobación del diplomado:
Para obtener el Diploma, el alumno deberá haber cumplido con un 75% de la asistencia. En caso de no cumplir con este último requisito, se podrá justificar hasta un 5% de la inasistencia total, mediante certificados médicos o de trabajo que sean previamente reconocidos y aprobación por el Comité Académico del programa.

Complementariamente, el estudiante debe acumular al menos 6 puntos acumulados en los hitos formativos, y tener una nota final ponderada del trabajo grupal superior a 4.0.

Plan de estudios

Módulo I: Introducción (1 sesión): Luego de explicar la estructura y el funcionamiento del programa, se revisan los conceptos básicos sobre los que se construye la perspectiva del curso, incluyendo las conceptos de territorio y de políticas públicas en el contexto de la institucionalidad chilena.

1.1. Descripción del programa, estructura y sistemas de evaluación.

1.2. Formación grupos de trabajo, asignación de profesor tutor a cada grupo.

1.3. La multidimensionalidad del enfoque territorial: el territorio como objeto de estudio

1.4. Territorio y construcción social del espacio

1.5. La institucionalidad chilena, perspectiva general

1.6. Gestión y políticas públicas: el territorio como razón y fundamento.

Módulo II: El Estado contemporáneo: conceptos y nodos críticos  (1 sesión): Se analizan las principales ideas y perspectivas que permiten comprender y analizar los Estados contemporáneos y su relación con el desarrollo de las políticas públicas y el territorio.

2.1. Concepto de estado: componentes, límites, tipologías

2.2. Panorama general de la evolución de los Estados en el contexto Latinoamericano y de la gestión general del Estado.

2.3. Estado, sociedad y definición de problemas públicos

2.4. El ciclo de las políticas públicas

Módulo III:  Creación de valor público y gestión del territorio (3 sesiones): En este módulo se problematiza el concepto de valor público como objetivo de política pública, los diversos espacios de gestión y los desafíos que impone una perspectiva territorial para la articulación de iniciativas que tienen este fin.

3.1. Políticas públicas y valor público

3.2. Articulación entre lo público y lo privado

3.3. Gestión territorial y su aporte a la creación del valor público.

3.4. Métodos y técnicas de implementación de políticas públicas.

3.5. Dimensiones de la gestión del territorio: política, económica, cultural y ambiental.

3.6. Taller de trabajo grupal

Módulo IV: Gestión del territorio I: aspectos sociopolíticos (2 sesiones): Se revisan y analizan las implicancias territoriales de las políticas públicas en el contexto sociopolítico chileno, incluyendo la estructura político administrativa y la relación con la sociedad civil.

4.1.  Geografía política-administrativa y electoral de Chile.

4.2.  Estrategias y fórmulas decisionales en el sistema político-administrativo chileno.

4.3.  Sociedad civil, articulación de redes y gestión del poder.

Módulo V: Gestión del territorio II: aspectos socioeconómicos y culturales (2 sesiones): Se analizan las implicancias territoriales de las políticas públicas asociadas a temas y dimensiones de tipo social, económica y cultural, como aspectos críticos en sociedades diversas y multiculturales.

5.1.  Geografía económica y cultural de Chile: panorama general.

5.2.  Estrategias y fórmulas decisionales en el sistema económico y sociocultural chileno.

5.3. Perspectivas de género, identidad e inclusión

5.4. Comunidades Indígenas y otros grupos

5.5. Entrega y exposición de informe de avance (30%).

Módulo VI: Gestión del territorio III: aspectos socioambientales (2 sesiones): Se analizan las principales variables asociadas al medio ambiente físico natural y de riesgos naturales del contexto nacional y sus relaciones territoriales con la formulación de políticas públicas.

6.1.  Diversidad de la geografía física y ambiental de Chile.

6.2. Institucionalidad e instrumentos de gestión asociados al sistema físico y ambiental chileno.

6.3. Gestión de Riesgos naturales.

6.4. Territorios especiales: borde costero, áreas protegidas, zonas saturadas

Módulo VII: Políticas públicas integradas en el  territorio (2 sesiones): Se analizan experiencias concretas de creación de valor público y se discuten distintas estrategias para la implementación y análisis de políticas públicas en el territorio.

7.1. Creación de valor, ciudadanía y políticas públicas: estrategias y desafíos

7.2. Métodos de implementación: participación, agencia, control, seguimiento y  evaluación permanente.

7.3. Métodos de análisis de políticas públicas.

Módulo VIII: Experiencias y ejemplos (2 sesiones): Este módulo presenta una diversidad de enfoques posibles para el abordaje concreto de las políticas públicas y el objetivo de crear valor. Los(as) estudiantes tienen la posibilidad de acceder a diversas experiencias revisadas por expertos que presentarán estos enfoques, sus implicaciones éticas, epistemológicas y metodológicas.

8.1. Enfoque de derechos humanos

8.2. Enfoque de género

8.3. Enfoque ambiental

8.4  Enfoque derecho al territorio

Módulo IX: Seminario y evaluación (1 sesión): En este módulo se presentan los resultados de los trabajos de investigación de los(as) estudiantes y culmina con una conferencia que incorpore los desafíos del momento constituyente que vive el país y sus efectos para las políticas públicas futuras.

9.1. Presentaciones de trabajos grupales y entrega de trabajos escritos (70%).

9.2. Seminario de gestión y políticas públicas territoriales: El desafío constitucional  (presentación magistral).

Docentes y expositores del programa

Miguel Contreras Alonso, Coordianador Académico             

Geógrafo (Universidad de Chile), Magíster en Geografía (Universidad de Chile) y Doctor en Geografía (Syracuse University). Profesor asistente del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Su ámbito de especialización se relaciona con elementos de análisis ambiental, territorial y social desde el enfoque del desarrollo sustentable y el análisis de los movimientos sociales rdesde la perspectiva geográfica. Su labor académica se relaciona con los ámbitos de la Geografía Política y Social, el Ordenamiento Territorial y la Planificación Urbano-Regional. En el ámbito privado se ha desempeñado por más de 20 años como consultor para análisis de pertinencia ambiental, Declaraciones y Evaluaciones de Impacto Ambiental, y especialista en el desarrollo de instrumentos de planificación urbana.

Joselyn Arriagada González  

Geógrafa (Universidad de Chile), Magíster en Geografía mención Recursos Territoriales (Universidad de Chile), Master en Ciencias de la Tierra especialidad Oceanografía (Université Bordeaux), Dra © en Ciencias y Medioambiente (Université Bordeaux). Profesora Asistente del Departamento de Geografía, U. de Chile. El área de especialización dice relación con la geomorfología costera y ambientes de desembocadura. La investigación doctoral se centra en el análisis de lagunas costeras y estuarios en ambientes micro y meso mareales atlánticos asociados a procesos e impactos de la hidrodinámica sedimentaria. Docente de la Escuela de Pregrado en las asignaturas de Geografía del Mar, Geomorfología del Cuaternario y el curso electivo Geomorfología aplicada en ambientes costeros. Docente de la Escuela de Postgrado en asignatura Ordenamiento Territorial en zonas costeras, curso que se enmarca dentro del programa de Magíster en Geografía.

Yasna Contreras Gatica          

Geógrafa, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Docteur Sciences du temps et de l´Espace, Université de Poitiers, Francia, 2012. Magister en Desarrollo Urbano de la PUC. Académica Asociada del Departamento de Geografía de la FAU Universidad de Chile. Investiga y trabaja con comunidades inmigrantes y migrantes del norte y centro del país. Indaga las trayectorias residenciales, migratorias y los mecanismos de acceso al suelo y la vivienda. Construyó con tesistas el sitio viviendamigrante, espacio de reflexión comunitaria, donde se plantea cómo se habita el espacio, y cómo se deberían pensar alternativas dignas de habitar. Ha participado con comunidades del norte en la planificación del riesgo de desastres y en el fortalecimiento de las redes sociales comunitarias. Es investigadora de COES de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión Social

María Victoria Soto                

Profesora Asociada del Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Geógrafo; Magíster en Geociencias, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil; Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Karl Eberhardt, Alemania. Directora Escuela de Postgrado FAU. Su línea de investigación está asociada a la geomorfología básica y aplicada a la geodinámica actual y a la identificación de amenazas de origen natural a escala local y en ambientes costeros.

Pedro Palma Calorio               

Geógrafo de la Universidad de Chile (2014) y Magister de Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018). Desde el año 2015 presta servicios profesionales al equipo de Asesoría Urbana de la I. Municipalidad de Quilicura. En aquella institución se encuentra a cargo de la actualización e implementación del Plan Regulador Comunal (PRC), Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y del Plan de Inversiones en Movilidad y Espacio Público (PIMEP), sumado a otros planes, programas y proyectos de carácter local. Además, es cofundador de la ONG Observatorio Ciudades Integradas al Territorio (CITé), con la cual ha ejecutado cinco proyectos con financiamiento público en la línea cultura, medio ambiente e innovación, y desde el 2020 se desempeña como académico instructor del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

Gabriela Guevara Cue            

Geógrafa, Msc en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora para diversos organismos nacionales  e  internacionales,  ha  dirigido   y  participado   en   iniciativas de consultoría en áreas de gestión pública; diseño, análisis e implementación de políticas públicas; diseño  e  implementación  de sistemas  de  gestión; cooperación  internacional y otras materias. Ha sido evaluadora de programas gubernamentales, Coordinadora técnica de la División de Transporte público regional del MTT de Chile y Coordinadora Nacional de la Unidad Electoral del Ministerio del Interior del mismo país. Cuenta con doce años de experiencia como formadora de directivos y ha desarrollado labores docentes en varias universidades chilenas, la OEA, FLACSO y el capítulo chileno de la Fundación Internacional Henry Dunant. Actualmente es doctorante del programa Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile, investigando en materias relacionadas con derechos humanos, justicia especial y territorio; miembro del Grupo de Trabajo Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Social de CLACSO y dicta clases en la Escuela de Geografía de la Universidad de Chile.

Axel Callis                                

Sociólogo (Artes y Cs Sociales), Msc en Economía del Desarrollo y Comunicación Pública, ambas en la Universidad Católica de Lovaina. Estudios de Doctorado en Comunicación en la misma universidad (5 años). Investigador electoral, especialista en investigación social, en el área de audiencias. Primero, como socio en Impakta Consultores y desde el 2019, como Director en TuInfluyes.Com. Fue Director de Planificación de Gobierno entre 2000 y 2006 y Jefe de Gabinete y Legislación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior entre los años 2006 y 2010. Actualmente es parte del directorio de la Fundación Chile 21, y miembro de otras organizaciones.

Claudio Aliaga Cid                   

Geógrafo Universidad de Chile, Máster en Desarrollo Urbano y Territorial, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Con 25 años de experiencia de ejercicio profesional en los ámbitos público y privado en materias de planificación urbana y desarrollo territorial, incluyendo la construcción y ejecución de políticas públicas desde la acción del Estado y los Gobiernos Locales, especialmente desde el contexto y rol de los Municipios chilenos. Experiencia docente en programas de pre y postgrado en diversas instituciones académicas universitarias y de capacitación de funcionarios pùblicos (Universidad de Chile, UTEM, U. San Sebastián, Academia de Capacitación Municipal y Regional, SUBDERE, Ministerio del Interior y Seguridad Pública). Actualmente se desempeña en el cargo de Asesor Urbanista de la Municipalidad de Quilicura, comuna con una intensa transformación urbana y territorial en las últimas décadas en el marco de la dinámica territorial del Área Metropolitana de Santiago, Chile.

Martín Torres                          

Doctor en Geografía y Género (Brasil), Magíster en Geografía y producción de espacio urbano (Brasil), Geógrafo de la Universidad de Chile; Subdirector de Género y Diversidades en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Chile. Académico de la Universidad de Chile, Profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador del Laboratorio de Geografía y Género Cuerpos X. participante de las redes internacionales Yumbrel (Geografía, y Salud LBGTIQ+), Red de Geografía y Género Ibero-Latinoamericana, Grupo de Estudios Territoriales GETE (Brasil); GeoFemSur Geografia Feminista del Sur. Publicación en diversas revistas nacionales e internacionales en temáticas relacionadas a la geografía de género, corporalidad y espacialidades LGBTIQ+. Participante y coordinador de eventos internacionales de Geografía y Género. Transfeminista, Colaborador de redes sin fines de lucros y/o organizaciones civiles vinculadas al activismo por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+

Daniela Rubio                          

Licenciada en Antropología de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica, actualmente estudiante de Doctorado en Territorio Espacio y Sociedad en la FAU. Con 12 años de experiencia en el Directorio de Transporte Público de Santiago tiene experiencia en elaboración y aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación social en el ámbito de políticas públicas de transporte; desarrollo de procesos de participación ciudadana y articulación con equipos de trabajo de distintas disciplinas e instituciones públicas para la gestión de diversos proyectos. Actualmente se dedica a la consultoría en temáticas urbanas y desde el año 2016 comparte su trabajo con la docencia, siendo profesora de cursos de Antropología (en Terapia Ocupacional UAB); de Sociología (en Arquitectura UTEM); de Políticas Públicas (en Antropología UAH) y participando en el 2020 del curso de Formación General FAU, Ciudad Feminista.

Marcelo González                   

Magister en Desarrollo y Ayuda Internacional-Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Centros de Negocios-Universidad de Texas en Chile; Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones y Empresas Asociativas-Universidad de Chile; Ingeniero Comercial-Universidad de Viña del Mar. En 20 años de experiencia laboral ha sido investigador y consultor para instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. Especialista en el diseño y ejecución de proyectos sociales, culturales y de desarrollo productivo. Al mismo tiempo es cofundador de organizaciones comunitarias con foco en la producción social del hábitat y la autogestión

Leonardo Moreno                  

Representante País de Fundación Avina en Chile. Durante 17 años fue Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gobernabilidad y Desarrollo Humano por la Universitat Oberta de Cataluña, Doctor en Derecho y Políticas Públicas por la Universidad Pontificia Comillas, España. Ha trabajado en el sector público, ha sido y es consultor de diversas organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación en materias institucionales y sociales. Es profesor del Magíster de Territorio, Desarrollo y Pobreza en la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

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