Diplomado

Diploma de postítulo en Territorio y Políticas Públicas: co-creación de valor y producción social del espacio

Informaciones

Fecha y hora

27/08/22 al 17/12/22 - sabado - 09:00 hrs.

Lugar

Modalidad Online (Sincrónico)

Dirigido a

Profesionales, gestores y tomadores de decisiones que se desempeñan en organizaciones e instituciones ligadas a la discusión, diseño e implementación de políticas públicas y gestión territorial, tales

Organiza

Escuela de Postgrado

Valor

$1.480.000 Alternativas de descuento de arancel 2022 aquí.

El programa se realizará en forma remota en modalidad online con docencia sincrónica.Los Diplomas de Postítulo que dicta la Escuela de Postgrado, estará supeditada a la situación sanitaria del país y a lo que establezca la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Fecha de inicio de las clases: sábado 27 de agosto y finaliza sábado 17 de diciembre

Descripción

El programa corresponde a un curso de especialización referido a la gestión de las políticas públicas entendida como un desafío interdisciplinar que se vincula directamente con el análisis y la planificación integral del territorio. En este sentido, el programa, dirigido a profesionales de diversas áreas, busca fortalecer los aspectos relacionados con la problematización y conceptualización de la acción del Estado en el territorio y la comunicación de estas reflexiones y análisis a otros actores. Todo ello, en un contexto metodológico de aprendizaje colectivo, en el que la participación y compromiso de los participantes es un elemento fundamental.

El programa entrega herramientas teóricas, conceptuales, metodológicas y técnicas que permiten un adecuado desempeño en las tareas de gestión y planificación de iniciativas públicas que operan a diversas escalas, que requieran un enfoque territorial y que involucren a la multiplicidad de elementos intervinientes y actores participantes en ellas.

Con este fin, durante el desarrollo del curso el estudiante abordará desde una perspectiva crítica los contenidos propuestos y podrá analizar experiencias concretas (exitosas y fallidas) de políticas públicas.

Dirigido a:
Profesionales, gestores y tomadores de decisiones que se desempeñan en organizaciones e instituciones ligadas a la discusión, diseño e implementación de políticas públicas y gestión territorial, tales como ministerios, servicios públicos, municipalidades, universidades, centros de estudios u otros organismos.

Se espera la participación de personas que estén desarrollando o tengan como misión desarrollar planes y/o programas de carácter local, implementar políticas nacionales en el territorio, preparar y poner en marcha iniciativas público-privadas, así como personas que requieran ampliar y profundizar conocimientos y competencias para la gestión de iniciativas de carácter territorial.

Fechas de Postulación Segundo Semestre 2022
Primer proceso de Postulación: a partir del día 08 de junio 2022 hasta agotar vacantes. Postulaciones online aquí

(Los interesados que postulen en el primer período desde el 08 al 22 de junio de 2022, podrán optar al descuento del 5% pagando al contado en el total del arancel, pasada esta fecha no hay posibilidades de solicitar dicho descuento)

Inicio de clases
sábado 27 de agosto y finaliza sábado 17 de diciembre

Horario: Sábado 09:00 a 14:00 hrs.

Cupos:
25 estudiantes.

Pre-requisitos:
Se requiere título profesional o grado académico otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera.

Objetivo general:
Formar una masa crítica de gestores territoriales capacitados para comprender la multidimensionalidad y multiescalaridad de los territorios subnacionales y locales, la importancia de la gestión integrada de estos y habilitados para tomar decisiones y participar de iniciativas de diseño de políticas públicas.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer y comprender el concepto de política pública, sus alcances, diseños e implicancias, con énfasis en el análisis de políticas públicas con enfoque territorial.
  • Reconocer la importancia de la noción de territorio en la gestión pública y privada.
  • Contribuir a la comprensión y el análisis de las múltiples dimensiones y escalas intervinientes en la organización del territorio y en su gestión.
  • Aplicar herramientas de evaluación de políticas públicas y su impacto territorial.

Organización del programa:

Las actividades curriculares están organizadas en 9 Módulos de trabajo. El Diploma se realiza en 216 horas totales, con 72 horas en modalidad online con docencia sincrónica.

Evaluación: 
A lo largo del diplomado habrán diversos trabajos cortos de evaluación de la progresión formativa. Se espera que en estas actividades los/las estudiantes participen activamente. Estos momentos se evaluarán bajo el criterio: realizado/no realizado. Se realizarán 6 trabajos cortos, de los cuales el/la estudiante debe realizar como mínimo 4 puntos para poder aprobar el curso.

Complementariamente, el curso desarrollará un trabajo final que se refiera a un análisis de política pública desde la perspectiva territorial. Este trabajo será de carácter grupal y estará supervisado por un profesor tutor.  Esta actividad será trabajada en cuatro  momentos a lo largo del diplomado y evaluada con nota de 1 a 7, siendo la evaluación final del diplomado. La nota final será calculada de acuerdo a la ponderación señalada a continuación:

  • Organización de grupos de trabajo.
  • Taller de trabajo grupal aplicando los contenidos revisados en los módulos.
  • Informe de avance: 30% de la nota final
  • Informe y presentación final: 70% de la nota final

Requisitos de aprobación del diplomado:
Para obtener el Diploma, el alumno deberá haber cumplido con un 75% de la asistencia. En caso de no cumplir con este último requisito, se podrá justificar hasta un 5% de la inasistencia total, mediante certificados médicos o de trabajo que sean previamente reconocidos y aprobación por el Comité Académico del programa.

Complementariamente, el/la estudiante debe realizar al menos 4 trabajos cortos a lo largo del semestre, y tener una nota final ponderada del trabajo grupal superior a 4.0.

Plan de estudios

Módulo I: Introducción: Luego de explicar la estructura y el funcionamiento del programa, se revisan los conceptos básicos sobre los que se construye la perspectiva del curso, incluyendo las conceptos de territorio y de políticas públicas en el contexto de la institucionalidad chilena.

1.1. Descripción del programa, estructura y sistemas de evaluación.

1.2. Formación grupos de trabajo, asignación de profesor tutor a cada grupo.

1.3. La multidimensionalidad del enfoque territorial: el territorio como objeto de estudio

1.4. Territorio y construcción social del espacio

1.5. La institucionalidad chilena, perspectiva general

1.6. Gestión y políticas públicas: el territorio como razón y fundamento.

Módulo II: El Estado contemporáneo: conceptos y nodos críticos: Se analizan las principales ideas y perspectivas que permiten comprender y analizar los Estados contemporáneos y su relación con el desarrollo de las políticas públicas y el territorio.

2.1. Concepto de estado: componentes, límites, tipologías

2.2. Panorama general de la evolución de los Estados en el contexto Latinoamericano y de la gestión general del Estado.

2.3. Estado, sociedad y definición de problemas públicos

2.4. El ciclo de las políticas públicas

Módulo III:  Creación de valor público y gestión del territorio: En este módulo se problematiza el concepto de valor público como objetivo de política pública, los diversos espacios de gestión y los desafíos que impone una perspectiva territorial para la articulación de iniciativas que tienen este fin.

3.1. Políticas públicas y valor público

3.2. Articulación entre lo público y lo privado

3.3. Gestión territorial y su aporte a la creación del valor público.

3.4. Métodos y técnicas de implementación de políticas públicas.

3.5. Dimensiones de la gestión del territorio: política, económica, cultural y ambiental.

3.6. Taller de trabajo grupal

Módulo IV: Gestión del territorio I: aspectos sociopolíticos: Se revisan y analizan las implicancias territoriales de las políticas públicas en el contexto sociopolítico chileno, incluyendo la estructura político administrativa y la relación con la sociedad civil.

4.1.  Geografía política-administrativa y electoral de Chile.

4.2.  Estrategias y fórmulas decisionales en el sistema político-administrativo chileno.

4.3.  Sociedad civil, articulación de redes y gestión del poder.

Módulo V: Gestión del territorio II: aspectos socioeconómicos y culturales: Se analizan las implicancias territoriales de las políticas públicas asociadas a temas y dimensiones de tipo social, económica y cultural, como aspectos críticos en sociedades diversas y multiculturales.

5.1.  Geografía económica y cultural de Chile: panorama general.

5.2.  Estrategias y fórmulas decisionales en el sistema económico y sociocultural chileno.

5.3. Perspectivas de género, identidad e inclusión

5.4. Comunidades Indígenas y otros grupos

5.5. Entrega y exposición de informe de avance (30%).

Módulo VI: Gestión del territorio III: aspectos socioambientales: Se analizan las principales variables asociadas al medio ambiente físico natural y de riesgos naturales del contexto nacional y sus relaciones territoriales con la formulación de políticas públicas.

6.1.  Diversidad de la geografía física y ambiental de Chile.

6.2. Institucionalidad e instrumentos de gestión asociados al sistema físico y ambiental chileno.

6.3. Gestión de Riesgos naturales.

6.4. Territorios especiales: borde costero, áreas protegidas, zonas saturadas

Módulo VII: Políticas públicas integradas en el  territorio: Se analizan experiencias concretas de creación de valor público y se discuten distintas estrategias para la implementación y análisis de políticas públicas en el territorio.

7.1. Creación de valor, ciudadanía y políticas públicas: estrategias y desafíos

7.2. Métodos de implementación: participación, agencia, control, seguimiento y  evaluación permanente.

7.3. Métodos de análisis de políticas públicas.

Módulo VIII: Experiencias y ejemplos: Este módulo presenta una diversidad de enfoques posibles para el abordaje concreto de las políticas públicas y el objetivo de crear valor. Los(as) estudiantes tienen la posibilidad de acceder a diversas experiencias revisadas por expertos que presentarán estos enfoques, sus implicaciones éticas, epistemológicas y metodológicas.

8.1. Enfoque de derechos humanos

8.2. Enfoque de género

8.3. Enfoque ambiental

8.4  Enfoque derecho al territorio

Módulo IX: Seminario y evaluación: En este módulo se presentan los resultados de los trabajos de investigación de los(as) estudiantes y culmina con una conferencia que incorpore los desafíos del momento constituyente que vive el país y sus efectos para las políticas públicas futuras.

9.1. Presentaciones de trabajos grupales y entrega de trabajos escritos (70%).

Docentes y expositores del programa

Prof. Miguel Contreras Alonso (Coordinador del Programa)
Profesor asistente del Departamento de Geografía, FAU, Universidad de Chile. Geógrafo y Magister en Geografía (Universidad de Chile); Doctor en Geografía (Syracuse University. EE-UU.). Becario Fulbright Faculty y Conicyt. Su ámbito de especialización se relaciona con elementos de análisis ambiental, territorial y social desde el enfoque del desarrollo sustentable, el estudio de los movimientos sociales desde la perspectiva geográfica, el regionalismo y la descentralización. Su labor docente aborda la Geografía Política y Social, el Ordenamiento Territorial y la Planificación Urbano-Regional.

Prof. María Victoria Soto
Profesora titular del Departamento de Geografía, FAU, Universidad de Chile. Geógrafa (Universidad de Chie), Magíster en Geociencias, (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) y Doctora en Ciencias Naturales (Universidad Karl Eberhardt, Alemania). Directora Escuela de Postgrado FAU. Su línea de investigación está asociada a la geomorfología básica y aplicada a la geodinámica actual y a la identificación de amenazas de origen natural a escala local y en ambientes costeros.

Prof. Yasna Contreras Gatica
Profesora asociada del Departamento de Geografía, FAU, Universidad de Chile. Geógrafa y Magister en Desarrollo Urbano (Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC), Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC) y Docteur Sciences du temps et de l´Espace (Université de Poitiers, Francia). Investiga y trabaja con comunidades inmigrantes y migrantes del norte y centro del país. Indaga las trayectorias residenciales, migratorias y los mecanismos de acceso al suelo y la vivienda. Ha participado con comunidades del norte en la planificación del riesgo de desastres y en el fortalecimiento de las redes sociales comunitarias. Es investigadora de COES de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión Social.

Prof. Joselyn Arriagada González
Profesora asistente del Departamento de Geografía, FAU, Universidad de Chile. Geógrafa y Magister en Geografía con mención Recursos Territoriales (Universidad de Chile), Máster en Ciencias de la Tierra especialidad Oceanografía (Université Bordeaux), Dra (c) en Ciencias y Medioambiente (Université Bordeaux, Francia). Especializada en geomorfología costera y ambientes de desembocadura, análisis de lagunas costeras y estuarios en ambientes micro y meso mareales asociados a procesos e impactos de la hidrodinámica sedimentaria. Realiza docencia en los cursos de Geografía del Mar, Geomorfología del Cuaternario y el curso electivo Geomorfología aplicada en ambientes costeros.

Prof. Daniela Manuschevich
Profesora asistente del Departamento de Geografía, FAU, Universidad de Chile. Licenciada en ciencias biológicas (Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC). Doctora (State University of New York, College of Environmental Science and Forestry). Becaria Fulbright-Conicyt. Trabaja en el conocimiento ecológico y social para la conservación y desarrollo de territorios rurales, con un especial foco en el bosque nativo y plantaciones forestales en el centro sur de Chile. Sus áreas de experiencia incluyen el modelamiento espacial, uso del suelo, servicios ecosistémicos y políticas de recursos naturales. Colabora en comité científico de para la COP-25, en la mesa de Biodiversidad y la mesa Nacional de Política Forestal. Actualmente participa el Núcleo TESES, y en el proyecto: "Management of global change impacts on hydrological extremes by coupling remote sensing data and an interdisciplinary modelling approach".

Prof. Mariela Gaete
Profesora Asistente del Instituto de la Vivivenda (INVI), FAU, Universidad de Chile. Arquitecta (Universidad Nacional de Colombia), Magister en Desarrollo Urbano (PUC) y Doctora (King’s College London, Reino Unido). Directora del INVI. Académica con amplia experiencia en proyectos de investigación sobre hábitat inclusivo, vivienda, urbanismo y diseño.

Prof. Rodrigo Caimanque
Profesor Asistente del Departamento de Urbanismo, FAU, Universidad de Chile. Arquitecto (Universidad de Chile), Doctor en estudios de planificación y Máster en Spatial Planning (University College London, Reino Unido). Su área de especialización es gobernanza, política urbana, y regeneración urbana. Actualmente es Coeditor de la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile y desarrolla la investigación Fondecyt Postdoctorado “Autogestión, cooperación y escalas de la problemática barrial: Identificando las formas de gobernanza en Valparaíso”.

Pedro Palma Calorio
Académico Instructor del Departamento de Geografía, FAU, Universidad de Chile. Geógrafo (Universidad de Chile) y Magister de Desarrollo Urbano (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile). Desde el año 2015 presta servicios profesionales al equipo de Asesoría Urbana de la I. Municipalidad de Quilicura. Cofundador de la ONG Observatorio Ciudades Integradas al Territorio (CITé), con la cual ha ejecutado cinco proyectos con financiamiento público en la línea cultura, medio ambiente e innovación. Desde el 2020 se desempeña como académico instructor del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

Gabriela Guevara Cue
Geógrafa, Msc en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile). Doctorante del programa Territorio, Espacio y Sociedad, FAU, Universidad de Chile. Consultora en gestión pública; diseño, análisis e implementación de políticas públicas. Evaluadora de programas gubernamentales, coordinadora técnica de la División de Transporte público regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y coordinadora Nacional de la Unidad Electoral del Ministerio del Interior. Amplia experiencia docente en varias universidades chilenas, la OEA, FLACSO y el capítulo Chileno de la Fundación Internacional Henry Dunant. Realiza investigaciones en materias relacionadas con derechos humanos, justicia espacial y territorio. Miembro del Grupo de Trabajo Heterogeneidad Estructural y Desigualdad Social de CLACSO.

Verónica Yuretic
Magíster en Políticas Públicas y Gobierno (Universidad de Concepción). Asistente Social y especialista en Género y Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Consultor en PNUD, Proyecto Construcción de plan de recuperación para la Reg. de Maule. Desarrollo de Plan de Recuperación de la región de Maule, producto de los incendios forestales en febrero del 2017. Forma parte del equipo de trabajo del PNUD, aportando especialización en GRD, participación y género. Encargada nacional de género y gestión de riesgo de la Fundación para la Superación de la pobreza.

Prof. Álvaro Bello
Doctor en Antropología (UNAM). Entre los años 2013 y 2016 fue director del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO y entre los años 2009 al 2011 se desempeñó como profesor de la Carrera de Antropología y director del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco. Se ha desempeñado como investigador en diversos proyectos FONDECYT y ha sido distinguido como Profesor Visitante (VisitingScholar) en el Center of Latina American Studies de la Universidad de Cambridge, Reino Unido (2015); en el Instituto Ibero-Americano de Berlín, Alemania (2014) y en el Center fortheStudy of Ethnicity and Race de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos (2008). Ha dictado cursos, conferencias y charlas en diversas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Asimismo ha sido consultor en distintos organismos del sistema de Naciones Unidas tales como CEPAL, PNUD y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

Axel Callis
Sociólogo y Máster en Economía del Desarrollo y Comunicación Pública (Universidad Católica de Lovaina).Investigador electoral, especialista en investigación social, en el área de audiencias. Socio en Impakta Consultores y director de TuInfluyes.Com. Fue director de Planificación de Gobierno entre 2000 y 2006, y jefe de Gabinete y Legislación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior entre los años 2006 y 2010.Actualmente es parte del directorio de la Fundación Chile 21, y miembro de otras organizaciones.

Daniela Rubio
Licenciada en Antropología (Universidad de Chile), Magíster en Desarrollo Urbano (PUC), y doctorante del programa Territorio Espacio y Sociedad, FAU. Amplia experiencia en elaboración y aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación social en el ámbito de políticas públicas de transporte; desarrollo de procesos de participación ciudadana y articulación con equipos de trabajo de distintas disciplinas e instituciones públicas para la gestión de diversos proyectos. Actualmente se dedica a la consultoría en temáticas urbanas y a la docencia en cursos de Antropología (en Terapia Ocupacional UAB); de Sociología (en Arquitectura UTEM); de Políticas Públicas (en Antropología UAH).

Marcelo González
Ingeniero Comercial (Universidad de Viña del Mar), Magister en Desarrollo y Ayuda Internacional (Universidad Complutense de Madrid, España), Diplomado en Centros de Negocios (Universidad de Texas en Chile) y Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones y Empresas Asociativas (Universidad de Chile). Investigador y consultor para Instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional sobre el diseño y ejecución de proyectos sociales, culturales y de desarrollo productivo. Al mismo tiempo es cofundador de organizaciones comunitarias con foco en la producción social del hábitat y la autogestión.

Leonardo Moreno
Abogado (PUC), Magíster en Gobernabilidad y Desarrollo Humano (Universitat Oberta de Cataluña, España) y Doctor en Derecho y Políticas Públicas (Universidad Pontificia Comillas, España). Representante País de Fundación Avina en Chile. Durante 17 años fue director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Ha trabajado en el sector público y es consultor de diversas organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación en materias institucionales y sociales. Es profesor del Magister de Territorio, Desarrollo y Pobreza en la Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Claudio Aliaga Cid
Geógrafo (Universidad de Chile), Máster en Desarrollo Urbano y Territorial (Universidad Politécnica de Cataluña, España). Con 25 años de experiencia de ejercicio profesional en los ámbitos público y privado en materias de planificación urbana y desarrollo territorial, incluyendo la construcción y ejecución de políticas públicas desde la acción del Estado y los Gobiernos Locales, especialmente desde el contexto y rol de los Municipios chilenos. Experiencia docente en programas de pre y postgrado en diversas instituciones académicas universitarias y de capacitación de funcionarios públicos (Universidad de Chile, UTEM, U. San Sebastián, Academia de Capacitación Municipal y Regional, SUBDERE, Ministerio del Interior y Seguridad Pública). Actualmente se desempeña en el cargo de Asesor Urbanista de la Municipalidad de Quilicura.

Antonio Fritis
Arquitecto, (Universidad de Chile). Encargado Nacional Área Urbana Programa Recuperación de Barrios MINVU; miembro del equipo coordinador de la nueva metodología de evaluación de proyectos integrales de MDSF, que se está implementado en 100 barrios en todo el país. Representante MINVU en Plataforma Nacional para Reducción de Riesgo de Desastre.

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