Se realiza en la FAU Jornada de Investigación (Research by Design)

El pasado 23 de abril se realizó en la FAU una Jornada de Investigación (Research by design) para lanzar la convocatoria de los concursos FAU 2.0, que constituyen fondos semilla y tienen como objetivo fomentar la investigación aplicada y procesos de investigación creativa con metodologías no tradicionales. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En virtud de ello, hubo exposiciones magistrales del Sub Director de Transferencia Tecnológica, CORFO, el Sr. Darío Morales; el Coordinador del sector Diseño del Fondo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Sr. Manuel Figueroa, y el Director de Investigación y Post-Grado, el Dr. Hugo Mondragón, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudio Urbanos, FADEU, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad se inició con una invitación de la Directora de Investigación y Desarrollo de la Facultad, la Dra. Luz Alicia Cárdenas J. quien resaltó el hecho de potenciar las capacidades latentes de académicos que actualmente tienen una baja representatividad en proyectos de investigación y desarrollo, a través de la creación de oportunidades que se asocien principalmente a disciplinas proyectuales y creativas. Uno de los aspectos que pueden promover esta orientación distinta en investigación es la base metodológica y epistemológica de estas disciplinas en la generación del conocimiento; lo que el estado de las artes denomina metodología por diseño. (Research by design)

Luego el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, el Dr. Sergio Lavandero, de la Universidad de Chile dirigió unas palabras a los académicos de la FAU señalando que hay un camino por recorrer en busca de nuevas formas de la generación de conocimiento, vinculadas con la innovación y la creación artística, por lo cual se ha rediseñado la Vicerrectoría creando la Direcciones de Innovación y la Dirección de Creación Artística.

El objetivo a futuro es consolidar la jerarquía de la Universidad en estas áreas donde se ve normalmente a las artes y las ciencias como dimensiones antagónicas y que en realidad no lo son. Toda creación conlleva un proceso de investigación y encierra a su vez innovación en un diálogo permanente y multidireccional, por lo cual se requiere un trabajo multidisciplinario.

El Sr. Darío Morales, CORFO, señaló que “diseño e innovación son dos disciplinas muy ligadas, diseño como capacidad de interpretar las necesidades de un grupo y llegar a una solución para satisfacer a esas necesidades, agregándole un valor, ya sea económico o social. Diseño trata de interpretar las necesidades ocultas en personas o empresas y responder con una solución”, y explicó los instrumentos y las líneas de apoyo que existen en CORFO para investigación y desarrollo, precisando la evolución del proceso de innovación y transferencia tecnológica en tres etapas: una primera etapa de mayor riesgo ocurre bajo el alero de las universidades, a través de concursos CONICYT. Una segunda etapa de un riesgo moderado enmarcados en los concursos de CORFO y finalmente una etapa de menor riesgo debido a los testeos previos y la transferencia tecnológica, que ocurre en la empresa.

El Sr. Manuel Figueroa se refirió a la Economía creativa… “la generación de ideas y conocimiento, las cuales giran sobre la industria cultural (artes, entretenimiento incluso gastronomía) e incluye la economía del conocimiento, educación, desarrollo, investigación”… Planteó la pregunta: ¿El diseño es un producto o es un proceso? Señalando que hoy se tiene conciencia de que son dos ramas y coexisten. El diseño es producto tangible pero también se relaciona con lo intangible en cuanto a un proceso.

Actualmente se está en medio de la creación y de la innovación. Es necesaria la introducción de novedad para dar valor a lo creado. Emprender… “Por primera vez diseño y arquitectura están frente a un contexto en que la oferta no se encuentra con la demanda, los consumidores piden mucho más por lo que pagan y en esa constante el diseño se enfrenta a un problema no menor”…

El arquitecto Dr. Hugo Mondragón, expuso la experiencia de la investigación proyectual que realizan en el Magister de Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inició con una aclaración conceptual entre Disciplina, Profesión y Oficio, para luego explicar la investigación proyectual desde la arquitectura y/o el diseño, que generan conocimientos nuevos a través de la exploración de problemáticas en los mismos proyectos. El profesor planteó que… “el objetivo de la investigación proyectual es hacer aparecer preguntas que no eran evidentes o no existían antes de la investigación”… y citó al arquitecto Sarquis…” entendemos por Investigación Proyectual Arquitectónica a determinados procesos configuradores de la forma espacial significativa con el objetivo de generar conocimientos disciplinares”… El Dr. Mondragón presentó más de 40 ejemplos de investigaciones proyectuales ocurridas entre el período 1997 al 2012, discurriendo por distintas administraciones.

Finalmente se terminó la Jornada de Investigación con el lanzamiento de la nueva convocatoria de proyectos de investigación FAU 2.0 (research by design) en plataforma on line y cuyo plazo vence el día 28 de Mayo del 2014.