Daniela Carvajal en charla informativa: 'El intercambio agrega enorme valor a la profesión'

Con éxito se llevó a cabo Charla Informativa de Movilidad estudiantil

Con el objetivo de dar a conocer a los alumnos las posibilidades que se ofrecen en materia de intercambios internacionales, las áreas de Movilidad de la FAU y el Programa Movilidad Estudiantil (PME) de la Universidad de Chile ofrecieron una charla informativa en la que se entregaron detalles sobre el proceso de postulación

Cómo y qué hacer para irse de intercambio al extranjero, es la pregunta que buscó responder la charla realizada el pasado 25 de junio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Buscando promover la movilidad y la Internacionalización de la Universidad de Chile la FAU y el PME dieron a conocer sus programas y procesos de postulación.

La FAU ha firmado decenas de convenios internacionales que favorecen específicamente la formación de Arquitectos, Diseñadores y Geógrafos. Los alumnos pueden elegir entre distintas universidades en Alemania, Argentina, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, México, Portugal, Rumania, Suiza y Uruguay, dependiendo de su carrera.

Es por ello que la Coordinadora de Movilidad de la FAU, Grace Agosin, dio a conocer detalles de la próxima convocatoria a intercambios que estará dirigida a alumnos de pregrado con cuarto semestre completo al momento de postular, sin ramos pendientes y con promedio mínimo 4.5.

Los requisitos de postulación son entre otros: carta de motivación, portafolio y formulario online disponible en www.movilidadestudiantil.uchilefau.cl

Durante la ocasión se dieron a conocer las fechas de postulación (Julio - Agosto), así como las formas de homologar asignaturas y créditos. Además se entregaron detalles de las Ayudas de Viaje, que se asignan por mérito académico y condición socioeconómica.

Grace Agosin recomendó a los interesados leer detenidamente el Instructivo N°59 disponible en http://www.fau.uchile.cl/direccion-academica-y-de-relaciones-internacionales.

En la actividad Daniela Carvajal, alumna de Diseño de la FAU, contó la experiencia que vivió en la Universidad Federal de Rio de Janeiro en 2013. Con sus palabras motivó a los participantes a postular a los intercambios 2015, explicando por qué decidió ir por un semestre a Brasil. Además, expresó a sus compañeros cuánto ganó en lo académico, cultural y personal.

Daniela aseguró que se deben considerar altos costos personales, como los económicos pero también los relacionado con estar lejos de la familia. Sin embargo concluyó: “Esta es una experiencia inolvidable, que agrega enorme valor a la profesión”.

Cerrando la actividad, Andrea Peña, del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Universidad de Chile, dio a conocer el proceso de postulación para irse de intercambio a través de los convenios centrales que tiene la Universidad de Chile con universidades de renombre internacional. Para más información sobre los programas del PME visitar http://www.uchile.cl/PME

Próxima Charla Informativa: 2 de julio, 12.30 horas, Sala P2 Casona