El académico FAU Hugo Rivera Scott realizó el lanzamiento de su libro Diagramas: Lecciones para Docentes

Académico del DDD presenta su nuevo libro

El libro, editado en conjunto por Vaticano Chico y Ocho libros Editores, recoge una serie de cuadernos que el autor prepara para sus labores académicas y da origen también a la exposición del mismo nombre, que se mantiene hasta el 14 de agosto en la mencionada sala D21.

Francisca Sánchez, miembro de Vaticano Chico y presentadora del libro contó cómo se generó el proyecto y cuál fue la metodología de trabajo, donde destacó que trabajar con el profesor Rivera le significó también muchas horas de estudio, para poder compaginar el libro, tuvieron que hacer un esfuerzo de aprendizaje para entender y plasmar en el libro lo que pretendía el autor.

Por su parte Sergio Rojas, otro de los presentadores del libro señaló, que una de las cosas que más le llamó la atención es que refleja la radicalidad que uno ve en el trabajo de Rivera Scott, además de cierta obsesión donde la principal protagonista es la línea: “porque uno no ve figuras, no hay mímesis realista, no es tampoco un arte abstracto, pero expresivo, sino que es muy limpio y minimalista en el sentido más radical de la palabra”. El profesor Rojas señaló que los lectores se encontrarán en texto con el protagonismo de las imágenes a través del rigor y del apego en los diagramas, con una reflexión conceptual de Rivera sobre el dibujo y con diagramas que permiten hacerse una idea para descubrir en parte la biografía del autor.

Finalmente el profesor Rivera, que se refiere al texto como cuadernos de apoyo docente, porque nacen de la reflexión académica, agradeció a los integrantes de las editoriales por la posibilidad de dar a conocer su trabajo, también tuvo palabras de agradecimiento para su familia, donde destacó el apoyo de su hijo mayor, para José Manuel Concha que lo apoyó en el montaje de la exposición y muy especialmente para los estudiantes, que son quienes lo motivan en su trabajo.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.