Estudiantes cerraron Semana de la Equidad, Inclusión y Género en la FAU

Estudiantes cerraron Semana de la Equidad, Inclusión y Género en FAU

Alumnos de distintas facultades de la Universidad de Chile participaron de la Semana de la Equidad, Inclusión y Género organizada por la FECh. Entre el 1 y el 5 de septiembre se realizaron actividades de discusión, difusión y talleres sobre los temas, finalizando con una feria de organizaciones y jornada cultural en la FAU.

Inclusión de los discapacitados, acceso a la Universidad, fin a la discriminación de todo tipo, perspectivas de género y diálogo entre distintas culturas, nacionalidades y lenguas, fueron algunos de los tópicos que se abordaron de manera inicial. El objetivo de los estudiantes es que estas jornadas sean un punto de inicio para empezar a discutir y naturalizar temas que no se debaten masivamente en la Universidad.

Valentina Saavedra, delegada de bienestar de la FECh y estudiante de la FAU, cuenta los orígenes de esta iniciativa: “Empezamos a tener discusiones sobre los cambios que necesitábamos hacer, muy en relación con el movimiento estudiantil y la idea de disputar la educación pública también dentro de la Universidad. En esa línea planteamos que el hecho de que la Chile avance hacia ser una universidad pública, significa también hacer de nuestro espacio algo más democrático y abierto a la comunidad, entendiendo la democracia no solo como la triestamentalidad o el voto, sino también cómo la universidad responde a todas las realidades que conviven en su interior”.

Saavedra también explica que las discusiones intentar traspasar el mero acceso de todas las personas a la educación superior, para también cuestionar el rol de los que egresan de la Universidad de Chile: “Queremos cuestionar el cómo nosotros como profesionales podemos responder a personas con discapacidades o de otras culturas sin replicar la actitud neoliberal de superponer una identidad sobre la otra o desplazar a las otras realidades”.

Las discusiones de la semana se van a recopilar y sistematizar para ser publicadas como cuadernillo, con el objetivo de abrir la discusión hacia más actores y así se hacer más común el debate sobre estas temáticas