Académicos de la FAU participaron en seminario internacional de proyecto Contested Cities

Académicos de la FAU participaron en seminario internacional en Leeds

Entre los días lunes 1 y el viernes 5 de septiembre de 2014, se realizó en la ciudad de Leeds, Reino Unido, el tercer seminario internacional de la red Contested Cities. Esta red cuenta con la participación de académicos y doctorandos asociados a seis universidades de América Latina y Europa, y está dirigida por Michael Janoschka, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Sara González, profesora de la Universidad de Leeds.

La delegación de la FAU estuvo compuesta por el Profesor Ernesto López del Departamento de Urbanismo (coordinador de Nodo U. de Chile), Michael Lukas del Departamento de Geografía, Walter Imillan del Instituto de la Vivienda, Neil Turnbull del Departamento de Arquitectura, y el egresado de la FAU Arqto. Daniel Meza, quien actualmente cursa una maestría en Geografía en la Universidad Federal de Río de Janeiro y es tesista de este proyecto.

La red sobre estudios de desplazamiento, movimientos de lucha por la vivienda y políticas neoliberales, se perfila para desarrollar importantes avances epistemológicos en estudios urbanos comparativistas, así como generar vínculos con agentes de la esfera pública y movimientos sociales. También busca realizar aportes sustanciales en investigación urbana y docencia sobre temas críticos de ciudad, sociedad y medio ambiente.

Para más información sobre la red y el nodo Santiago en el proyecto, pueden visitar los siguientes sitios: http://contested-cities.net y http://contested-cities.net/ccsantiago/

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.