Colchón biónico ideado por egresado FAU permite conectar a madre con bebé prematuro

Idea de egresado FAU permite conectar a madre con bebé prematuro

El colchón biónico "Babybe", ideado por el egresado de Diseño Industrial de la FAU Camilo Anabalón, está actualmente entre los diez finalistas del reto "Make it Weareable", una iniciativa impulsada por la compañía Intel con el fin de elaborar tecnologías futuristas que impacten en la vida cotidiana.

El Babybe es definido por sus creadores como un "aparato de telepresencia háptica", que no es muy distinto a cualquier máquina que envía información de un lugar a otro, con la diferencia de que este producto maneja información táctil. El objetivo del aparato es llevar esa información táctil desde la madre a su bebé recién nacido que se encuentra en incubadora.

Anabalón explica que el proyecto tiene una gran funcionalidad para los bebés prematuros, pues cuando éstos nacen se les pone la incubadora, que si bien los ayuda a sobrevivir, a la vez los priva del contacto físico piel con piel con la madre en los primeros momentos de su vida. Esto es de suma importancia para el desarrollo, pues el bebé regula su respiración y los latidos del corazón copiando lo que siente de su madre. Por ello, el contacto constante entre ambos favorece al bebé, que se desarrolla con menos estrés y gana peso de manera más rápida.

El Babybe ayuda cuando no puede haber este contacto directo entre el recién nacido y la madre: "Mantiene conectado a la mamá con su bebé, llevándole información en tiempo real de los latidos del corazón y la respiración directo al colchón donde está el bebé", explica Anabalón.

El mecanismo que hace esto posible consta de tres partes: la primera es una especie de bolso pequeño con forma de tortuga, que tiene un peso similar al de un recién nacido y permite a la madre sostenerlo igual que a su hijo. La "tortuga" posee sensores que captan la información de los latidos y la respiración, y la envían de manera inalámbrica a una computadora que se ubica junto a la incubadora. Aquí se procesa la información, que se convierte en movimientos de una bomba neumática dentro del colchón biónico donde se encuentra el bebé. Este colchón también emula la forma, densidad y textura de la piel del cuerpo de la madre.

"Esto permite replicar de manera fiel todos los latidos y respiraciones de la madre y que el bebé las sienta tal cual. Si la madre respira hondo, el bebé lo va a sentir al mismo tiempo", señala Anabalón. De esta manera, el aparato puede contribuir a evitar las complicaciones físicas y emocionales de un parto prematuro en el bebé.

El Babybe, junto a los otros finalistas, ya fueron premiados con un monto de dinero y la entrega de un nuevo chip para incorporarlo a sus proyectos. Entre tanto, el próximo 3 de noviembre Anabalón y el resto del equipo deberán viajar a San Francisco, Estados Unidos, para presentar el producto ante un jurado que elegirá al ganador oficial.

Últimas noticias

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.