Destacada participación de la FAU en Seminario de Patrimonio Cultural

Académicos y estudiantes de la carrera de Diseño de nuestra facultad tuvieron una importante participación en el XVI Seminario de Patrimonio Cultural "Del cordel a las redes sociales", organizado por la Dibam, la Biblioteca Nacional y la Vicerrectoría de Extensión de nuestra Universidad.

La instancia, que se desarrolló entre el martes 7 y el miércoles 8 de octubre en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, tuvo entre sus participantes en las mesas de discusión a los profesores Hugo Rivera Scott (Director del Depto. de Diseño), Eduardo Castillo y Simone Malacchini. Los tres académicos fueron parte de la mesa titulada "Moldes de tinta: la Lira y sus creaciones", que se adentró en el rescate de La Lira Popular.

"El fenómeno de la Lira Popular sigue más vigente que nunca, y es importante seguir discutiendo qué significa, su contexto y motivaciones; para poder así resignificarlo hoy. El 2011 vimos cómo los estudiantes sacaron pliegos de la Lira Popular en el marco de las movilizaciones, y eso es importante, porque el llamado es a seguir apropiándose del fenómeno de la Lira y rehacerlo constantemente", explicó la profesora Malacchini.

Exposición "Del cordel a las redes sociales"

Previo al inicio de los foros y conversatorios, el primer día del Seminario se inauguró la exposición que le dio el título a la instancia, y que fue montada por estudiantes de cuarto año de Diseño Gráfico de la FAU. La instalación incluyó piezas gráficas, elementos audiovisuales y materiales que permitieron mostrar el proceso de creación de la Lira Popular y su expresión actual.

La profesora de Taller de Diseño de cuarto año, Trinidad Moreno, a cargo del curso que montó la exposición, explicó el sentido y los motivos del montaje: "La idea fue hacer una exposición relacionada con la Lira Popular, mostrándola desde el punto de vista de los alumnos. Para eso hicimos una investigación previa y un trabajo de pensar cuáles son las manifestaciones que hoy cumplen el mismo rol de la Lira, identificando a las redes sociales, los memes, el hip-hop, entre otras cosas que plasmamos en este montaje junto con pliegos originales de la Lira. La idea era no verla como algo del pasado, sino como una idea que se sigue replicando hoy".

La académica también destacó la importancia que este tipo de instancias tiene para los mismos estudiantes: "Este es un trabajo real, que lo va a ver mucha gente, al cual también pueden invitar a su familia y amigos. A la vez les sirve para aprender los procesos productivos, el trabajo en equipo y el tema de los plazos. Todo eso ha sido muy fructífero para ellos", agregó.

Si bien el seminario se acabó el día 8, la exposición se mantendrá en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica hasta el 13 de octubre, abierta a todo público.