Escenarios sustentables para el campus Beauchef y la FAU

A principios de diciembre finalizó el curso "Hábitat Sustentable: el Campus Universitario, su Barrio y su Entorno", dirigido por la académica del Instituto de la Vivienda (INVI) Beatriz Maturana y su ayudante Scarlet Campos. El objetivo de esta asignatura era introducir la reflexión sobre la dimensión sustentable de los campus de la Universidad de Chile desde la perspectiva de hábitat residencial, identificando prácticas cotidianas de la comunidad universitaria, diseño y construcción de infraestructura y equipamiento, y la relación del campus con su entorno barrial.

En esta oportunidad se presentaron las propuestas físico-espaciales de los alumnos de segundo año de Arquitectura para el campus Beauchef y nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. En ambos casos de estudio se realizó un diagnóstico, una postura teórica sobre el concepto sustentabilidad, pautas y criterios de diseño y la presentación de escenarios mediante imágenes objetivos de la propuesta.

Esta asignatura contó con la contribución de cátedras presentadas por los profesores Claudia Mac Lean (Beauchef), Carlos Lange (INVI), María Cristina Fragkou (Geografía), Andrea Wechsler (diseño), Mariela Gaete (INVI) y Carolyn Whitzman (invitada internacional).

La presentación de los trabajos contó con la participación de la profesora Carolina Devoto (Departamento de Arquitectura), Andrea Wechsler (Escuela de Diseño), Claudia Mac Lean (encargada oficina de la ingeniería para la sustentabilidad, Beauchef), Natalia Escudero, Gonzalo Arce y Constantino Mawromatis (Departamento de Urbanismo), quienes comentaron y dieron sus apreciaciones al trabajo realizado por los estudiantes.

Tanto la profesora, como los invitados y los alumnos se mostraron muy satisfechos con el trabajo presentado y rescataron la relevancia de estudiar y proponer estrategias para convertir los campus universitarios en sustentables, explorar el impacto social y medioambiental que estos tienen en su población universitaria, su entorno inmediato y su barrio y a contribuir a hacer realidad el compromiso adquirido el 5 de diciembre por esta universidad a la sustentabilidad de sus campus.

Los invitamos a visitar la página web desarrollada por estos entusiastas alumnos y donde se pueden ver las propuestas: 

http://claudiamirandam.wix.com/campus-sustentable

Últimas noticias

OPINIÓN I No apruebo: Aprobamos

"Es urgente e imprescindible cambiar el “Yo Apruebo” por un “Nosotros, nosotras, nosotres Aprobamos”, dejar al yo en reposo, postergarlo y que se quede un largo rato sentado como mero espectador para que podamos hacer comunidad", señala el académico del Departamento de Diseño, Roberto Osses, en esta columna de opinión publicada en el diario electrónico El Desconcierto.

Dirigentes sociales de San Bernardo finalizan curso sobre vivienda FAU

Fueron 26 personas las que participaron del curso que entregó herramientas prácticas, contextos políticos y sociales, historia y una panorámica de las diversas políticas públicas impulsadas por el Estado. La iniciativa fue realizada en el marco del convenio entre la Municipalidad de San Bernardo y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/t108366
Copiar