Académica FAU expuso en la Australian Housing Research Conference

Académica FAU expuso en la Australian Housing Research Conference

Con mucho interés fue recibida la presentación de la profesora e investigadora del Instituto de la Vivienda (INVI) Beatriz Maturana en la conferencia AHRC (Australian Housing Research) 2015, que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de febrero en Hobart, Australia.

La presentación titulada "Form and conviviality: observations from the morphological transformations experienced in two key housing projects aiming for social integration", trató los avances en el tema de investigación Fondecyt que ella dirige, enfocándose en los cambios morfológicos que dos proyectos claves de vivienda de integración social (Villa Las Araucarias en La Serena y Casas Viejas en Santiago) han experimentado desde su construcción en el 2008.

Como afirma Beatriz, la integración social en sí misma, es decir, la mezcla de dos o más grupos socio-económicos dentro de un proyecto de vivienda, no asegura la convivialidad de las personas en estos proyectos. Se entiende la convivialidad como "el arte de vivir en comunidad", o como un concepto asociado a "Regenerar el tejido social de la esperanza", como poéticamente diría Gustavo Esteva.

Esto significa la convivencia que va más allá de la tolerancia del otro y que puede afectar positiva o negativamente la calidad de vida de los habitantes. Es así como la convivialidad se expresa en una actitud o proyección hacia el lugar en que se habita.

Los cambios físico-espaciales o morfológicos pueden dar luces sobre un relativo éxito y/o fracaso en el objetivo principal que es la integración social. Las transformaciones en o hacia el espacio público se enuncian en acciones tangibles tales como el cierre de las áreas comunes, la construcción de rejas que afectan la permeabilidad visual de las viviendas hacia la calle, el cuidado por el aspecto general de los espacios colindantes a las viviendas y el establecimiento de comercio local.

Tanto los resultados preliminares -que serán examinados junto con los resultados de las entrevistas a los residentes- como la metodología empleada, fueron áreas de interés para los participantes y los organizadores de la conferencia, con quienes la académica se reunió para proyectar un trabajo conjunto durante este y el próximo año.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.