FAU prepara nutrida participación en la XIX Bienal de Arquitectura en Valparaíso

FAU prepara nutrida participación en la XIX Bienal de Arquitectura

El jueves 16 de abril, en Valparaíso, se dará inicio a la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015, la que contará con una activa participación de la FAU, mediante muestras de trabajos de pregrado, investigaciones de postgrado, proyectos de docentes, además de la participación de estudiantes de Arquitectura que fueron premiados y otros que fueron seleccionados para participar de un workshop exclusivo.

Alberto Fernández, Jefe de la carrera de Arquitectura, explicó que este año la FAU se hará parte de este importante evento mediante distintas instancias de participación: la Facultad seleccionó proyectos para ser exhibidos en Valparaíso y los propios estudiantes postularon sus trabajos de pregrado en respuesta a la convocatoria de la Bienal.

"Están por un lado los estudiantes que acudieron a la convocatoria de la Bienal y por otro lado está la selección nuestra de proyectos enmarcados especificamente en los talleres que trabajaron con temáticas con Valparaíso, además de los proyectos de título que fueron desarrollados en Valparaíso", explicó el Académico.

Además, en esta edición un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile fueron seleccionados para participar de un workshop "que es una instancia de trabajo en terreno guiado por poco más de una semana en Valparaíso", añadió el Jefe de Carrera.

Fernández detalló que en esta oportunidad la FAU generó una alianza con otras facultades de la Zona Central para discutir en torno a "el Valparaíso que queremos", interrogante que “ha llevado a definir básicamente lo que la Chile tiene como objetivo país, cuál es su función dentro de esta sociedad, la que hemos estado construyendo por más de 165 años”.

Estudiantes FAU premiados

Un jurado presidido por el director del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado, José Rosas Vera, y compuesto por 11 destacados profesionales, entre quienes se cuentan Gabriela de la Piedra (Representante Curador XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015), Cecilia Leiva Muñoz (Representante del Colegio de Arquitectos) y Juan Pedro Sabbagh, en representación de Juan Sabbagh Pisano (Representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos), seleccionó los nueve proyectos ganadores de este año y los 29 destacados de la XIX Bienal de Arquitectura.

En la categoría "Segundo año", los grandes ganadores fueron Pablo Schmidt Kamp y Juan Elton Devés, quienes postularon con el proyecto "Parque-Costanera Huillinco", guiado por el profesor Tomás Villalón.

En tanto, Luis Pérez Huenupi y Leonardo Quinteros fueron reconocidos en la categoría "Cuarto Año" gracias al proyecto "Jardín Botánico Subterráneo", guiado por el Académico Miguel Casassus.

Natalia Vásquez Aravena, estudiante de segundo año de Arquitectura, participó del concurso con su proyecto "Barrio Balmaceda", guiado por Pedro Mujica y también fue reconocida entre los trabajos ganadores, al igual que Leonardo Quinteros Salazar, estudiante de Tercer año que acudió a la convocatoria con su proyecto "Muelle del Vestigio Fluvial", guiado por Manuel Amaya

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.