Programa Chiloé de la FAU fue clave en declaración de zona típica para iglesias

Programa Chiloé fue clave en declaración de zona típica para iglesias

El trabajo realizado en el marco del curso "Programa Chiloé II" de la FAU en relación a la elaboración de expedientes técnicos para la solicitud de declaratoria de Zona Típica de los entornos de las iglesias de Ichuac y Detif –Patrimonio de la Humanidad-, culminó con la reciente aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de los polígonos propuestos por el equipo docente y los estudiantes que conformaron los equipos de trabajo.

El objetivo de la declaratoria de Zona Típica es el de proteger el entorno arquitectónico y urbano-paisajístico de las iglesias con el fin de preservar sus atributos y su relación armónica con su contexto físico e inmaterial. Esto a la vez que se fortalecen las condiciones que permitan orientar la localidad hacia un desarrollo sostenible.

El Programa Chiloé, que tiene sus orígenes en el convenio suscrito en el año 1976 entre la FAU y el Obispado de Ancud, continúa planteando oportunidades y desafíos que permiten una confluencia sinérgica entre el mundo académico y el país, vinculando la investigación y la extensión universitaria con la docencia, a través de la particularidad de un territorio aislado.

Actualmente el Programa es conducido por los profesores Patricio Basáez (Instituto de Historia y Patrimonio), Luis Goldsack (Departamento de Arquitectura) y Constantino Mawromatis (Departamento de Urbanismo), quienes, junto al equipo de ayudantes integrado por los arquitectos Carlos Hevia, Christian Arias y María José Ramírez, han liderado las acciones tendientes a la puesta en valor de diversas localidades en la isla de Lemuy, procurando incentivar la participación de las comunidades locales.

La reciente aceptación por parte del Consejo de Monumentos de las Zonas Típicas propuestas por el Programa Chiloé para las dos localidades de la isla de Lemuy es también un gran logro para los alumnos del curso en cuanto a sus procesos formativos y a las proyecciones que puedan tener en el ejercicio profesional futuro, siguiendo los pasos de otros exalumnos del Programa que han continuado con su acción profesional en el archipiélago, lo que reafirma con nuestro compromiso como universidad nacional y pública.

Paralelamente, desde el Consejo de Monumentos Nacionales y a través de sus Consejeros se ha valorado el trabajo en conjunto con la Facultad, transmitiendo los agradecimiento y destacando el valioso aporte realizado por el Programa Chiloé, "tanto en el estudio histórico de las iglesias, como en el desarrollo de estos últimos expedientes, los que sin duda enriquecen de sobremanera la protección de este Sitio de Patrimonio Mundial", tal como lo expresa la arquitecta Loreto Mancilla Bahamonde de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.