Reconocido arquitecto argentino participó en lanzamiento de libro editado por académica de Urbanismo FAU

Premiado arquitecto argentino presentó libro editado por académica FAU

Un auditorio colmado de asistentes, entre académicos, estudiantes, egresados y público externo, recibió el pasado martes 13 de octubre al arquitecto argentino Emilio Sessa, quien visitó la FAU para participar en el lanzamiento del libro “Diseño Urbano Inclusivo para Santiago Centro. Concurso Internacional 1972, Santiago de Chile”, editado y compilado por la académica de Urbanismo de la FAU, María Isabel Pavez.

El acto, que además contó con la presencia de la decana Marcela Pizzi y otras autoridades de la Universidad de Chile, se extendió hasta el miércoles 14 e incluyó una mesa redonda compuesta por Marco Valencia, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Chile, Jorge Insulza, académico del Departamento de Urbanismo FAU, Miguel Lawner, ex director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) y el propio Sessa, quien cerró el ciclo con la conferencia “Arquitecturas Recientes”.

“Esto de que acá se haya editado este libro y que uno haya rescatado la vigencia de este proyecto, me parece fantástico. Yo me sentí muy bien, muy cómodo, muy bien atendido, sobre todo por María Isabel Pavez y por Miguel Lawner, que es toda una potencia de lo que significa la arquitectura en Chile”, expresó el arquitecto argentino, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

El lanzamiento, que se enmarca en la conmemoración de los 30 años del Magíster de Urbanismo FAU, también contó con palabras de Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y los comentarios del director de CEAUP, Alfonso Raposo.

El libro “Diseño Urbano Inclusivo para Santiago Centro. Concurso Internacional 1972, Santiago de Chile”, recoge la experiencia del concurso internacional de proyectos "Área de remodelación del centro poniente de Santiago de Chile", convocado en 1972 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), en el marco de "Exposición Internacional de la Vivienda".

En dicha oportunidad, un equipo de arquitectos argentinos, entre quienes se encontraba el académico Emilio Sessa, resultó ganador del certamen, pero el proyecto jamás se materializó, ya que el 11 de septiembre de 1973 fue suspendido por el Golpe de Estado y solo alcanzó una primera etapa.

“Imagínate que yo viví acá en Chile. Practicamente estuve cuatro o cinco meses instalado, pero estuve un año en contacto. Estuve hasta el cuatro de septiembre del 73 acá y después no volví a Santiago. Quiero muchísimo a Chile, pero no volví a Santiago por lo que me había producido esto y ahora volví y es sorprendente porque me siento como en mi casa”, expresó.

La presencia de Sessa en la FAU dio pie a nutridos debates en torno al Diseño Urbano Inclusivo, en los que tanto asistentes como panelistas de las distintas actividades ofrecieron su mirada al respecto, y culminó con la conferencia “Arquitecturas Recientes”, en la que el destacado profesional trasandino hizo un repaso por sus más emblemáticos trabajos.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.