Destacado y querido académico

Comunidad universitaria despidió con homenaje a profesor Fernán Meza

Comunidad universitaria despidió con homenaje a profesor Fernán Meza

A las doce y media de este 11 de noviembre ingresó a la FAU el destacado académico Fernán Meza; esta vez, para ser despedido y homenajeado por la comunidad de la Facultad y de la Universidad de Chile. Al son de tambores de batucadas, la urna salió del Hall Central, donde estaba siendo velado, para hacer un recorrido por los patios antes de ser llevado al ágora.

Estudiantes y amigos cargaron el féretro por los patios de la FAU, haciendo algunas detenciones, entre ellas, un momento especial frente al pabellón D, donde su muro lateral lucirá un colorido mural con su rostro que está siendo pintado por estudiantes de la Facultad, para inmortalizar así al académico que, a pesar de dejar de hacer clases a los ochenta años, nunca se desvinculó de la Facultad de la que se tituló de arquitecto en 1962.

Bombos, cajas, una guitarra, un pandero, un acordeón y hasta un gong sonaron en el intenso y emotivo homenaje que le brindaron al destacado profesor, recordado por sus frases como "si no amas lo que haces, mejor no lo hagas" y "mi tarea en el mundo es ser feliz, esa es la obligación de todos", entre otras.

En la conmovedora iniciativa, que fue encabezada por la Decana Marcela Pizzi, los familiares de Fernán, y a la que asistió también la Profesora Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, diferentes personas subieron al pequeño escenario para ofrecer palabras en honor al académico, entre ellos la propia decana. "Inicias hoy un nuevo viaje en el que te acompañarán eternos compañeros y amigos, pero por sobre todo, los estudiantes, a quienes por generaciones supiste transmitir el entusiasmo por la creación. Ellos se quedan por un tiempo más, cultivando tu legado, hoy parte de nuestra historia", expresó Pizzi.

En representación de los centros de estudiantes de la Facultad, Marcela Baesler destacó el carácter del homenaje, lleno de alegría y risas, que "es lo que él hubiera querido, reunir a personas de todas las edades, a todos sus compañeros, a todos sus estudiantes, a toda la gente a la que él le transmitió esa intensa energía, que estuvo hasta sus últimos momentos".

Otra de las personas que tomó el micrófono fue Yoshiko Nakashima, académica y amiga del profesor Meza, quien destacó que en su vida académica "les modificó su forma de enfrentar la vida, observándola de una manera atípica. Cualquiera actividad por muy simple que fuera, junto a Fernán se transformaba en una experiencia inolvidable, con profundidad y humor".

Un grupo de amigos del profesor repartió pinturas spray y plumones a los presentes para cumplir una voluntad del profesor Meza: que su urna se fuera al cementerio intervenida por sus estudiantes. Fue así como mientras subían personas al escenario a dejar una huella de color en su ataúd y personas continuaban ofreciendo palabras y recuerdos del académico, cayeron globos de colores desde el edificio de Diseño.

El homenaje terminó con tres pies de cuecas que fueron acompañados por los presentes con palmas y bailes, antes de trasladar el féretro para partir al cementerio Parque Santiago.

Fernán Meza Wevar nació en la ciudad de Osorno el 26 de junio de 1931. Cursó sus estudios secundarios en distintos colegios de Santiago y luego ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Arquitectura, carrera de la cual se tituló en 1962. Fue profesor de diversos cursos en la FAU, además de participar activamente con la coordinación de Extensión e impulsar constantemente actividades junto a la comunidad y los estudiantes.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.