Dirección de Investigación y Desarrollo FAU abrió concursos para el 2016

Dirección de Investigación y Desarrollo FAU abrió concursos 2016

Durante noviembre la Dirección de Investigación y Desarrollo de la FAU lanzó las convocatorias para tres concursos dirigidos a académicos de nuestra Facultad. A los fondos "Proyectos FAU 2.0 (Research by Design)" y "Apoyo a Traducción o Edición de Publicaciones FAU" se suma el nuevo concurso "Proyectos de Investigación Interdisciplinar", que pretende armar equipos de trabajo transversales a las distintas carreras.

Para este último concurso es requisito que los participantes del equipo sean de dos o más unidades distintas de la Facultad. "Así logramos que se armen equipos interdisciplinarios y multiescalares, forzando al investigador a salir del trabajo más acotado a su área para abrir la labor a otros académicos que trabajen en temas afines de relevancia país y contenidos prioritarios de la Facultad", señala Andrea Wechsler, directora de Investigación y Desarrollo de la FAU.

También se exige que el investigador responsable sea profesor titular, mientras que el resto del equipo pueden integrarlo profesores de cualquier jerarquía académica. En la misma línea, se promueve que el investigador más experimentado a cargo promueva la inserción de académicos jóvenes con menos experiencia en los equipos, con el fin de incentivar el aprendizaje y desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores.

El concurso cuenta con un fondo de $10 millones de pesos anuales y contempla dos años de desarrollo del proyecto previa renovación. "La idea también es que el ganador sea un proyecto semilla, que termine en una postulación a otro fondo más grande como los que se ofrecen desde el Estado y sus instituciones, además de exigirse que hayan publicaciones asociadas a la investigación, y postular a algún premio externo a la Facultad", explica Wechsler.

La postulación al concurso "Proyectos de Investigación Interdisciplinar" está abierta hasta el 31 de diciembre, y se debe hacer a través de las bases disponibles en el sitio web de la Dirección. Los proyectos concursantes serán evaluados por un jurado externo.

Investigación aplicada e innovadora

Los otros concursos abiertos ya llevan una edición o más en la Facultad. El "Proyectos FAU 2.0 (Research by Design)" busca promover la investigación aplicada, invitando a abrir nuevas líneas de trabajo integrando a nuevos académicos a los equipos. El concurso cuenta con un monto máximo de $24 millones de pesos que se reparte entre los proyectos ganadores.

El FAU 2.0 también se plantea como un fondo semilla que pueda derivar en futuras participaciones en concursos fuera de la Facultad, por lo que una de las exigencias es que se postule formalmente a un fondo externo, para lo cual se da un plazo de seis meses luego de la ejecución.

"La investigación que promueve este fondo puede ser en base a objetos, sistemas, modelos que demuestren aplicabilidad y que abran nuevas líneas de investigación", explica Wechsler, quien también señala que otro de los requisitos es que los proyectos seleccionados realicen actividades de difusión como seminarios o charlas.

Hasta el 14 de diciembre se podrá postular a este concurso. Los detalles y datos de postulación los pueden encontrar aquí.

Fondo para traducciones

El último concurso abierto es el de "Apoyo a Traducción o Edición de Publicaciones FAU", que entrega fondos para la edición, revisión y traducción al inglés de artículos de académicos FAU destinados a publicaciones indexadas.

Para ello hay un fondo de $4,5 millones a repartir entre los artículos seleccionados, los que se pagarán a una empresa de traducción externa que dejará los escritos en inglés académico y listos para su publicación. La fecha límite para postular es el 15 de diciembre.

Todos los detalles y bases de este fondo pueden encontrarlas aquí.