Académicos FAU participan en reestructuración de los Fondos de Cultura

Académicos FAU participan en reestructuración de los Fondos de Cultura

Los académicos FAU Erik Ciravegna (Departamento de Diseño) y Rubén Jacob (carrera de Diseño) se encuentran participando en el proceso de rediseño de los Fondos de Cultura FONDART, que cambiará la forma de postulación, evaluación, elección de los ganadores y sistema de asignación de fondos, atendiendo a las críticas que se le han hecho a la instancia durante los últimos años.

La revisión de estos programas comenzó en noviembre de 2015, luego de que el Laboratorio de Innovación Pública conformado por el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica se adjudicaran la licitación. Ciravegna y Jacob, quienes han sido evaluadores en el área de Diseño, fueron invitados a participar como informantes claves en representación de la Universidad de Chile.

En el proceso también participan funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, académicos y personas del medio artístico que han postulado anteriormente a los fondos con o sin adjudicárselos. "Están todos los actores del proceso tratando de determinar cuál es la manera de hacer más eficiente la repartición de recursos, que ganen los proyectos que lo merecen y que también retribuyan al país", comenta el profesor Jacob.

El proceso de rediseño del FONDART se basa en los métodos, técnicas e instrumentos del Diseño de Servicio, y significa un cambio de paradigma de cómo trabajar en las política públicas. "Lo interesante del proceso ha sido la co-creación, el hecho de que por primera vez se hayan sentado en la misma mesa representantes del Consejo, evaluadores, participantes y postulantes en general para diagnosticar las fallas y mejorar la manera de asignar los recursos públicos", señala, por su parte, el profesor Ciravegna.

Este trabajo tiene varias etapas en las cuales se están integrando los conocimientos y las visiones de cada actor presente, contemplando desde los factores de valoración artística o social, hasta los elementos legales y técnicos pertinentes. "Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, y por lo que hemos visto, también traerá buenos resultados", concluye el profesor Ciravegna.

El proceso de rediseño de este fondo se extenderá hasta mayo de 2016, y se espera que el nuevo sistema se ponga en marcha para los Fondos de Cultura del 2017.

Últimas noticias

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.