Académico FAU lanzó libro sobre gentrificación a nivel mundial

Académico FAU lanzó libro sobre gentrificación a nivel mundial

Este miércoles 16 de marzo se llevó a cabo en la London School of Economics el lanzamiento oficial del libro "Planetary gentrification", una obra del académico del Departamento de Urbanismo FAU, profesor Ernesto López Morales, en conjunto con la inglesa Loretta Lees (Universidad de Leicester) y el coreano Hyun Bang Shin (London School of Economics), ambos referentes mundiales en el tema.

El trabajo, editado por Polity Press, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, es un aporte a los estudios mundiales sobre gentrificación: "Estamos tratando de definir cuáles son las líneas de investigación más importantes sobre este tema y que sean aplicables a nivel mundial. La gentrificación ocurre en muchos lugares del mundo en distintas formas, pero con cada vez más fuerza", señala el profesor Ernesto López.

"Es cada vez más violenta la forma en que los Estados y los mercados residenciales e inmobiliarios están transformando los espacios centrales de las ciudades, incrementando la base económica urbana pero a la vez desplazando población de bajos recursos y disminuyendo las posibilidades de cabida de vivienda y consumo asequibles en esos lugares; esa es la principal motivación de esta obra", agrega el académico; quien trabajó en ella durante los últimos cuatro años en un proyecto conjunto con Lees y Shin.

En este sentido, el libro "Planetary Gentrification" es un resultado (entre varias otras publicaciones) que integra variables económicas a la geografía, el urbanismo y la arquitectura para explicar el origen del problema, generar mediciones y formas de predecir este tipo de procesos.

El libro se encuentra disponible en inglés a través de tiendas en línea y la web de Polity Press, mientras se evalúa publicar prontamente versiones traducidas al español y chino mandarín.

La FAU se inserta en el debate mundial

La gentrificación es una temática de los estudios urbanos que está tomando cada vez más fuerza a nivel mundial, y en la Facultad se está abordando desde distintas asignaturas en pregrado y postgrado, además de la realización de seminarios, foros y la publicación de trabajos. El profesor Ernesto López, además de Yasna Contreras, Jorge Inzulza son algunos de los académicos que han abordado el tema, y son cada vez más los estudiantes que direccionan en ese sentido sus proyectos de seminario y tesis.

En esta línea, el profesor López también se encuentra trabajando en el proyecto FONDECYT "Spatial capital, social complexity of the rent gap formation, and social stratification: a comparative analysis of gentrification in Santiago, Buenos Aires, Rio de Janeiro and Mexico City, 2005 – 2017", para el cual busca estudiantes de pregrado y postgrado que se quieran sumar como tesistas o colaboradores.

Últimas noticias

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.