Charla realizada en la FAU vinculó problemática mapuche y territorio

Charla realizada en la FAU vinculó problemática mapuche y territorio

El pasado 13 de mayo se realizó en la FAU la charla "Rebelión mapuche: una lucha por los derechos civiles", organizada por el curso de Geografía Cultural a cargo de la profesora Yasna Contreras. El evento tuvo como expositor principal al historiador y académico Fernando Pairicán, y contó con los comentarios de la profesora Contreras y el estudiante del curso Alfonso Robledo.

La instancia sirvió para dar un debate acerca de la problemática mapuche y su vinculación con el territorio, entrelazando las discusiones académicas y los temas pendientes del mundo social.

"El pueblo mapuche desarrolla una visión alternativa del territorio que traspasa fronteras y en el cual el ser humano es un componente más de un 'todo sin exclusión', como dice Elicura Chihuailaf", explicó Pairicán.

Sobre la vinculación de estas cosmovisiones con el debate académico, el historiador opinó que "el estudiante universitario tiene que estar inserto en las discusiones actuales, y en la academia se debe debatir sobre las problemáticas de la humanidad y no sólo lo que compete a la temática específica de los cursos".

"Es un triunfo para los movimientos indígenas que se pueda transformar la mirada sobre éstos a través de la conversación que contemple la diferencia y se base en el respeto en cómo cada uno ve el mundo. Hoy debatimos cómo la educación puede incorporar otras visiones que el Estado ha negado dentro y fuera del aula", finalizó.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.