INVI de la FAU realizará ciclo de Coloquios Constituyentes

INVI de la FAU realizará ciclo de Coloquios Constituyentes

Con el objetivo de discutir los alcances que el actual proceso constituyente puede tener en los ámbitos del hábitat y el territorio, el Instituto de la Vivienda (INVI) de la FAU organizó un ciclo de Coloquios Constituyentes que contarán con la presencia de académicos, autoridades, dirigentes sociales e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades son parte del Convenio Universidades suscrito entre el INVI y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se sustentan en la idea de la responsabilidad que le cabe a la academia y a la universidad pública en los debates sobre el acontecer político y el proyecto país. Como evento previo a estos coloquios, los académicos del INVI organizaron su propio Encuentro Local Autoconvocado, que se realizó el pasado 15 de julio.

El primer coloquio se realizará el miércoles 24 de agosto a las 15:00 horas en el hall central de la FAU, y llevará por nombre "Lo constituyente: relevancia en el ámbito de los derechos sociales y ciudadanos". Contará con un panel integrado por la académica Carola Canelo, Valentina Verbal (Evópoli) y Rodrigo Ruiz (director del medio El Desconcierto), moderado por la profesora Rebeca Silva.

El segundo coloquio lleva por nombre "Lo constituyente: derechos y deberes en el hábitat y el territorio", y se realizará el viernes 30 de septiembre a las 14:30 horas en el hall central de la FAU. El panel estará integrado por el académico Erick Palma, la dirigencia social Doris González y el senador Manuel José Ossandón.

El ciclo finalizará con una "Fiesta Ciudadana" en la cual se pretende integrar a la comunidad urbana al debate a través de paneles, música y actividades recreativas. La fecha y los eventos que contendrá la fiesta aún están por definirse.

"Con este ciclo queremos plantear una discusión amplia sobre qué es lo constituyente y su traducción en los derechos sociales y ciudadanos", indica la profesora Rebeca Silva, parte del equipo organizador de los coloquios junto a los profesores Carlos Lange y Jorge Larenas.

"Esta discusión nacional sobre proceso constituyente la vimos como una oportunidad para generar contenidos desde una discusión académica pero que también se vincule a lo que está viviendo nuestra sociedad. Queremos generar contenidos que enriquezcan el debate sobre la nueva constitución", señala, por su parte, el profesor Larenas.

"Nosotros como ciudadanos y académicos, y además como Universidad de Chile, tenemos algo que decir en este contexto", agrega Silva, quien concluye que esta es una oportunidad para vincular la temática del territorio y los problemas de la vivienda y la ciudad a los debates políticos de fondo.

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.