Tesistas y graduados de Postgrado expusieron sobre sus investigaciones en la FAU

Inauguran exposición con tesis de Postgrado en Hall Central FAU

El día viernes 2 de diciembre, desde las 13.30 horas, en el Hall Central de la FAU se realizó la inauguración de la Exposición de posters de Tesis/AFE de graduados(as) y estudiantes de Postgrado.

La actividad constituyó un encuentro académico en que se presentaron las líneas de investigación que se están desarrollando en los programas de Magíster, contando con la participación de estudiantes y graduados(as) de los distintos programas, quienes compartieron su experiencia en el marco de sus investigaciones.

La tesista del Magister en Hábitat Residencial, Liliane Etcheberrigaray, la graduada del Magíster en Urbanismo, Patricia Maira, y Jairo Casanova, graduado del Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios (DAPI) conformaron el panel que permitió a los presentes compartir sus respectivas experiencias en el desarrollo de sus investigaciones.

Para la académica de Geografía, Yasna Contreras, Directora de la Escuela de Postgrado FAU y organizadora de la iniciativa, el diálogo se vio enriquecido por la diversidad de métodos de investigación expuestos durante el encuentro.

“Lo rico es que participaron bastantes académicos, estaban todos sus profesores guía acá y otros colegas que de alguna manera fueron transitando, entonces la actividad me pareció bastante enriquecedora en esta etapa que estamos en proceso de acreditación de los programas y de alguna manera estudiantes en proceso como Liliane o graduados como Jairo y Patricia vienen a contar qué significó hacer y construir un proyecto”, valoró la directora.

Por su parte, la tesista, Liliane Etcheberrigaray, quien actualmente desarrolla la investigación “Habitat en movimiento. Configuraciones del hábitat residencial rural desde la movilidad”, destacó la oportunidad que este tipo de instancias ofrecen para acercar a los estudiantes de la FAU a un abanico amplio de temáticas sobre las que pueden desarrollar sus proyectos y de las cuales muchas veces no están interiorizados.

“Los alumnos de postgrado; arquitectos, geógrafos, siempre están metidos en una sola perspectiva y la idea es que vean que hay una gama basta de investigación, de casos, no todo es arquitectura o urbanismo, sino que también hay otros temas, de calidad de vida, de habitantes, de perspectiva de género que nos tocan a todos nosotros como arquitectos y profesionales de la Facultad, entonces en la medida que estemos mostrándole nosotros nuestras investigaciones, nuestras inquietudes, es lindo porque ellos a lo mejor se van interesar en otros temas que están fuera de la gama que ellos conocen”, expresó.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.