Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Seminario expuso elementos del cambio climático en Chile y el mundo

Los expertos abordaron el problema del cambio climático bajo distintas miradas científicas.

Los expertos abordaron el problema del cambio climático bajo distintas miradas científicas.

Roberto Serrano, Fabrice Lambert, Javier Martínez-Vide y Pablo Sarricolea.

Roberto Serrano, Fabrice Lambert, Javier Martínez-Vide y Pablo Sarricolea.

El pasado 12 de enero se realizó en la FAU el seminario "Cambio y variabilidad climática", evento organizado por el área de climatología del Departamento de Geografía FAU. Enmarcado en el proyecto Fondecyt Iniciación 1130629 dirigido por el profesor Pablo Sarricolea, el espacio sirvió para mostrar sistemas de medición, tendencias y conceptos asociados al estudio del clima en un contexto de cambio.

La instancia contó con las exposiciones de Fabrice Lambert (Pontificia Universidad Católica de Chile), "Escalas temporales en un archivo paleoclimático a alta resolución"; Javier Martínez-Vide (Universidad de Barcelona), "Cambio climático y la irregularidad de la precipitación en el mundo y las regiones mediterráneas"; Roberto Serrano (Universidad de Zaragoza), "La dendrocronología en el análisis climático del último mileno"; y el profesor Pablo Sarricolea, "Clasificación climática de Koppen-Geiger en Chile continental: cambio en los límites del mediterráneo".

Las ponencias abordaron el hecho de que, según una gran cantidad de estudios y las convenciones científicas sobre el tema del clima, los cambios climáticos que afectan hoy al planeta desbordan las alteraciones naturales producidas por ciclos naturales o eventos solares. Para ello se sirvieron tanto de mediciones de eventos actuales como del estudio paleoclimático, tendiendo como novedad la utilización de la dendrocronología, que detecta cambios en el clima a través de la observación y clasificación de los anillos de los árboles.

En este sentido, el profesor Sarricolea, que abordó la irregularidad pluviométrica en Chile –resultados de su proyecto de investigación- explicó que "el cambio climático siempre ha existido. En las ponencias se mostró cómo la variabilidad natural muestra episodios glaciares o interglaciares, por ejemplo, pero la novedad hoy es que el hombre está contribuyendo a un aumento de las temperaturas y a un cambio en la precipitación que antes nunca había tenido la capacidad de hacer".

El académico agregó que "antes de la revolución industrial el clima se explicaba por factores naturales, mientras que hoy se explica por esos mismos factores más el efecto humano".

Comunicaciones FAU

Jueves 19 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/t130539
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: