Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Académicos FAU participaron en inauguración de Foro Chile-Francia

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, inauguró el 2° Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017 junto a los Presidentes de Chile y Francia, François Hollande y Michelle Bachelet.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, inauguró el 2° Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017 junto a los Presidentes de Chile y Francia, François Hollande y Michelle Bachelet.

Parte de la comitiva de autoridades de la U. de Chile. De izquierda a derecha: Giorgio Solimano, Eduardo Vera, Carlos Ruiz, Rafael Epstein, María Eugenia Góngora y Flavio Salazar.

Parte de la comitiva de autoridades de la U. de Chile. De izquierda a derecha: Giorgio Solimano, Eduardo Vera, Carlos Ruiz, Rafael Epstein, María Eugenia Góngora y Flavio Salazar.

Académicos FAU Yasna Contreras y Enrique Aliste participaron junto a otros investigadores de la Universidad en mesa sobre Desigualdades.

Académicos FAU Yasna Contreras y Enrique Aliste participaron junto a otros investigadores de la Universidad en mesa sobre Desigualdades.

 Durante la tarde, se constituyeron mesas de cooperación científica entre autoridades de ambos países para explorar políticas conjuntas de incentivo a la innovación.

Durante la tarde, se constituyeron mesas de cooperación científica entre autoridades de ambos países para explorar políticas conjuntas de incentivo a la innovación.

Enlaces relacionados
Embajada de Francia en Chile
Contenidos vinculados
Presidentes de Chile y Francia inaugurarán 2° Foro Chile-Francia 2017

Los presidentes Michelle Bachelet y François Hollande, junto al Rector Ennio Vivaldi destacaron el valor de la cooperación internacional durante la inauguración del 2° Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017. En su discurso, el Rector enfatizó la necesidad de reemplazar los conceptos de rivalidad y competencia por los de cooperación y complementariedad.

La importancia de la educación pública y el rol de la comunidad científica en la solución de los problemas que enfrenta la sociedad fueron los temas centrales en el discurso que ofreció el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en la inauguración del Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017. La actividad, al igual que en su edición 2015 en París, contó con la participación de los Presidentes de Chile y Francia, Michelle Bachelet y Francoise Hollande, quienes manifestaron su voluntad de incrementar la cooperación universitaria y científica entre ambos países.

El evento, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país el pasado 21 de enero, fue coorganizado por la Casa de Bello en el marco del "Año de la Innovación Chile-Francia", iniciativa de ambos mandatarios para activar una agenda bilateral de intercambio en esta materia. Esta contempla la realización durante el 2017 de diversas actividades de promoción de la innovación en temas como energía y medio ambiente, astronomía y ámbito espacial, ciudades inteligentes, biomedicina y agricultura de precisión.

En la ceremonia inaugural, el Presidente Hollande destacó el vínculo histórico con Chile y la visión común que ambos Estados mantienen sobre la prioridad que ocupa la educación y la investigación en el desarrollo de las sociedades. "Con la Presidenta Michelle Bachelet quisimos poner la investigación, la educación y la innovación en el centro medular de la asociatividad entre Francia y Chile, porque nosotros tenemos la misma convicción, que el conocimiento y la transmisión de la cultura y la ciencia son las claves para la modernización de nuestras economías, como asimismo para el progreso de todo el mundo", afirmó. Poco antes, en el Palacio de La Moneda, criticó también el proteccionismo que pretende impulsar el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Presidenta Bachelet, en tanto, señaló que la economía mundial demanda poner el conocimiento en el centro de los modelos productivos, "en especial en países como Chile, que han descansado en la riqueza de sus materias primas. Que sepamos responder a este reto, es crucial para retomar un camino de crecimiento más elevado, más inclusivo y más sustentable". Asimismo, ante un escenario de incertidumbre política y económica global, manifestó su convicción de que este intercambio y vinculación de las sociedades científicas permitirá el fortalecimiento de cada nación. "Hoy más que nunca es tiempo de abrir y valorar los espacios comunes; y no de cerrar las fronteras y las mentes", sentenció.

La presencia de la Casa de Bello

El Rector Vivaldi encabezó la delegación de la Universidad de Chile presente en el evento. En su intervención durante el acto inaugural, la autoridad académica evocó la enorme influencia ejercida por Francia en la historia de nuestro país a través de la cultura, las artes, las humanidades y las ciencias. Este referente, indica, resulta fundamental en "el sentido de una educación pública que no entiende el triunfo o el éxito del individuo si no es vinculado a la entrega que haga a su sociedad. Ese contexto de educación es lo que hoy debemos a Francia".

De esta forma, agregó, bajo los preceptos franceses de libertad, igualdad y fraternidad, "tenemos la necesidad de liberar la creatividad científica, de permitir que se exprese esta capacidad y este compromiso creativo, tenemos que trabajar por una mayor inclusión en universidades que ofrezcan igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y, por último, tenemos que reemplazar el concepto de rivalidad y competencia por los de cooperación y complementariedad".

Respecto a la trascendencia de este encuentro, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestra Casa de Estudios, Flavio Salazar, indicó el deseo institucional de que a partir de este foro "se mantengan y profundicen las relaciones que existen entre Chile y Francia. Ojalá se generen nuevos programas de cooperación con financiamiento, pero también que se establezcan redes más formales de colaboración entre los centros de investigación franceses y los centros de investigación chilenos".

La actividad contó con una masiva participación de académicos e investigadores de la Universidad de Chile provenientes de distintas disciplinas. Gran parte de ellos participaron en las mesas de trabajo conformadas durante la jornada para explorar, junto a la delegación de científicos franceses y representantes de otras instituciones de educación superior chilenas, el desarrollo de investigación conjunta e intercambio en sectores estratégicos de interés mutuo como ciencias del litoral, energías renovables, gestión sustentable del agua, desigualdades y ciencias para la salud. Los académicos de la FAU Yasna Contreras y Enrique Aliste participaron en la mesa de trabajo sobre Desigualdades durante el encuentro.

Dichas reuniones estuvieron centradas principalmente en "cómo colaborar en temas multidisciplinarios, en problemas de interés global, con mucha participación de académicos, y eso se enmarca también dentro de los planes de la Universidad de Chile por mejorar su internacionalización, vinculándose a los países desarrollados, pero también en conexión con el resto de Latinoamérica", indicó el vicerrector Salazar. 

Cristian Fuentes Valencia - Prensa Uchile / Video: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)

Miércoles 25 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/t130745
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: