Arquitecto FAU compartió con estudiantes su experiencia en prestigiosa firma estadounidense

Arquitecto FAU compartió con estudiantes su experiencia en firma SOM

Ante un auditorio repleto se desarrolló el pasado lunes 28 de marzo la charla "Resultados de colaboraciones entre arquitectos e ingenieros estructurales en SOM", a cargo del destacado arquitecto FAU Fernando Herrera, Director asociado de la empresa estadounidense SOM.

La actividad, organizada por la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales (DARI) de la Facultad, contó con palabras introductorias de la académica Beatriz Maturana, quien valoró la visita del profesional, destacando las gestiones realizadas por la decana FAU, académica Marcela Pizzi, impulsora de este encuentro.

“Estos son los temas que motivan a los estudiantes y se demuestra hoy. Son los temas de arquitectura, de ingeniería, de trabajar juntos, de combinar distintas disciplinas y de entusiasmarnos con los desafíos que vienen. Desde la estructura, el diseño, el medio ambiente, todo, entonces a mi me pareció una presentación fabulosa porque aborda muchas temáticas y nos muestra hacia dónde va toda la forma como trabajamos”, expresó la directora.

Fernando Herrera, profesional que ya lleva 10 años trabajando en la prestigiosa firma de arquitectura, diseño de interiores, ingeniería y planificación urbana, Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), centró su exposición en su experiencia en el trabajo interdisciplinario, principalmente entre arquitectos e ingenieros estructurales.

De acuerdo al invitado, el trabajo colaborativo -realidad instalada en las oficinas de arquitectos de Estados Unidos- ofrece un amplio abanico de oportunidades e hizo un llamado a los estudiantes FAU a tomarlas, “seguir su pasión y sus motivaciones”.

“Yo creo que lo que más he aprendido en mis 10 años de arquitecto es que el esfuerzo, el trabajo, la perseverancia y la dedicación brindan mejores logros y dan mejores resultados que simplemente ser el que tiene las habilidades, por lo tanto mi llamado es a seguir la pasión y seguir las motivaciones para poder llegar a donde cada persona quiere llegar”, apuntó.

En esa línea, el profesional aseguró que uno de sus objetivos en esta interacción con estudiantes de la Facultad era enfatizar en la existencia de múltiples áreas para el desempeño profesional y “no solamente el diseño de autor”.

“Cuando uno estudia en la universidad como que uno se obsesiona en encontrar un estilo y quiere ser el arquitecto de las revistas y la verdad el rango de la profesión es mucho más amplio que ese tipo de diseño único”, añadió.

Práctica en SOM

Desde su llegada a Chile, Fernando Herrera se ha mantenido en permanente contacto con la académica Beatriz Maturana, directora Académica y de Asuntos Internacionales, con quien ha explorado diferentes formas de sacar provecho a un posible vínculo entre la Facultad y SOM.

Es así como se ha barajado la posibilidad de que estudiantes de la FAU realicen su práctica profesional en la prestigiosa firma norteamericana, para lo cual se realizaría una “rigurosa selección”, como detalló la académica.

“Es una opción que nosotros como Dirección Académica y de Relaciones Internacionales estamos abriendo para los estudiantes. Considerar al estudiante no como estudiante de arquitectura, de diseño o de geografía para Chile, sino para el mundo. Que sea un estudiante que se pueda desempeñar en cualquier parte del mundo y poder responder en ese sentido”, explicó.

De concretarse dicho convenio, explicó Herrera, la pasantía sería para alumnos de quinto año y se realizaría en la oficina de San Francisco, Estados Unidos.

“Es algo que obviamente requiere de confirmación y coordinaciones, pero las voluntades están. Yo le tengo bastante cariño a la universidad y este es mi momento de empezar a dar la vuelta de mano”, finalizó.