Emprendedores, instituciones públicas y espacios de co-working se hicieron parte de la Segunda Semana del Emprendimiento FAU

II Semana del Emprendimiento FAU reunió exitosos casos de innovación

Egresados, integrantes de la comunidad FAU y público general acudieron los pasados miércoles 3 y jueves 4 de mayo a la Segunda Semana de Fomento al Emprendimiento que contó además con la participación de emprendedores, representantes de distintas instituciones públicas y privadas ligadas al fomento y del mundo académico.

En su jornada inaugural, la actividad ofreció un ciclo de charlas que se iniciaron con la intervención del Director del Extensión y Comunicaciones (DEX), el académico de Diseño Juan Carlos Lepe, quien enfatizó en la necesidad estar permanentemente formándose y actualizando los conocimientos aprendidos, que es justamente uno de los objetivos de esta actividad organizada por la Red de Egresados NodoFAU de la DEX.

“Con el aprendizaje formal que existía antes una persona podía enfrentar muchos desafíos y no era la excepción en el caso de los profesionales y no era la excepción en el caso de quienes querían realizar alguna actividad productiva, por lo tanto el aprendizaje que en ese tiempo era solo en una época, fue adquiriendo un grado de complejidad mayor en la actualidad”, explicó el director.

En esa línea, el académico de Diseño señaló que una de las principales tareas de una universidad pública es “generar un capital de conocimiento necesario” para generar capacidad competitiva de las personas.

“La universidad pública existe para colaborar. Cuando desarrolla una solución, su interés es que esa solución ojalá forme parte del acervo del país y que ayude a todos quienes forman parte de ese país y a quienes forman parte de su comunidad, a todos. Para que egresados o académicos o instituciones que con ella se relacionan puedan aprovecharla para hacer que el desarrollo de un proyecto, el desarrollo de un país o de algún aspecto de la sociedad, o el aprovechamiento de una oportunidad se haga de mejor manera”, agregó.

Posteriormente, se dio paso a las presentaciones de CORFO, Start UP Chile, OpenBeauchef y Wayra, que detallaron sus líneas de apoyo y financiamiento, además de los mecanismos de postulación.

Luis Arias, Ejecutivo de Financiamiento Temprano de CORFO, destacó la importancia de que las entidades públicas de financiamiento al emprendimiento se vinculen con el mundo académico porque “la universidad no solo traspasa conocimiento, si no que ahí es donde se genera el conocimiento”.

“Es una fuente de I+D que es muy muy fuerte. O sea toman desafíos desde el punto de vista de investigación y efectivamente generan conocimiento desde el cual salen startups, salen emprendimientos, entonces tiene una importancia por donde lo mires. Entonces instancias como esta, donde se puede acercar a jóvenes al emprendimiento son muy buenas, porque generalmente no solo genera proyectos, si no que genera masa, genera casos de estudio y es un círculo virtuoso", valoró.

El día jueves, en tanto, convocó charlas a cargo de representantes de emprendimientos ligados a la innovación social. Los tres equipos presentes en dicha instancia fueron Calce.org, Lazarillo y Ciudad Emergente.

Claudio Castro, Coordinador de Extensión, hizo un balance positivo de la actividad cuya organización ha encabezado por segundo año consecutivo junto al Encargado de Admision y Proyectos de Extension, Daniel Palma.

“Destaco la inquietud de nuestros egresados. A veces el mercado laboral no abre sus puertas tan rápido como uno quisiera, y la universidad nos permite entrar y conocer otros caminos para abordar el desempleo, uno de esos es el emprender, asumir el riesgo de lo que esto significa; la experiencia laboral que más enriquece es aquella que te permite disfrutar o bien sentir que estas generando un beneficio para otro. Uno no es lo estudia, si no lo que hace”, destacó Castro.