Arquitecto FAU gana YAP_Constructo 8

El arquitecto y docente FAU, Domingo Arancibia, resultó ganador del Young Architects Program YAP_Constructo 8, un programa desarrollado en Chile por CONSTRUCTO organización dirigida por la también arquitecta FAU Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, y que es uno de los cuatro programas internacionales que realiza el MoMA (Museum of Modern Art).

Arancibia fue nominado por Alberto Fernández y el Premio Nacional de Arquitectura 2010 Enrique Browne y obtuvo este premio con su proyecto "La luz del cochayuyo", en honor al alga "presente de manera casi exclusiva en las costas" de Chile. Transformándose además en el primer arquitecto de la Universidad de Chile que obtiene este galardón.

Según su autor los principales objetivos de este proyecto son “revalorizar el uso del cochayuyo y abrir una discusión social en torno a esta alga dando a conocer la precaria calidad de vida que llevan algunos recolectores y la problemática ambiental que sufre actualmente debido a su extracción indiscriminada en algunas costas de nuestro país”.

En su memoria, Arancibia indica que “la intención es crear un lugar que esté bañado por la luz del alga, como un destello de bosques oceánicos en el valle histórico exhibiendo esta desconocida condición". Señalando además que en la investigación realizada sobre las características del cochayuyo se sorprendió “al descubrir un extraño e inesperado fenómeno: su capacidad de iluminarse y encenderse de manera natural ante el impacto de los rayos del sol”.

Finalmente el arquitecto plantea que su propuesta "Se constituye a través de un volumen suspendido, formado por cochayuyos tensados verticalmente por pesos de agua, emplazado dentro de un sistema norte-sur, conformado por la réplica de la pirca pre-existente".

Entre los finalistas del concurso, también destacó otro arquitecto FAU, Tomás Villalón con su propuesta “El molino y el acueducto”