Claudio Orrego, Carolina Tohá y Daniel Jadue

Destacadas figuras políticas dictaron clases en Magíster de Urbanismo FAU

Destacadas figuras políticas dictaron clases en Magíster de Urbanismo

La idea de este curso nace del plan de fortalecimiento del Magíster de Urbanismo de la FAU donde, como parte de su proceso de re acreditación, ha ido madurando tanto las instancias aplicadas de Talleres 1 y 2 de Urbanismo con miras al estudio y formulación de proyectos de recuperación de la Ciudad Interior como asimismo la presencia de contenidos de política pública estratégicos y contemporáneos y que sean estímulos a la innovación de instrumentos y herramientas urbanísticas. Como destaca el Coordinador Académico del Magíster de Urbanismo, Ernesto López “en el marco de los esfuerzos decisivos que estamos haciendo en el Departamento de Urbanismo para modernizar el magíster, fue prioritario este año atraer a docentes que a la vez fueran figuras político-técnicas de primer nivel en el país, y que compartieran con nuestros estudiantes los aspectos más concretos de la gestión urbana chilena actual, aciertos y limitaciones. En este sentido, es un lujo poder contar con Jadue, Tohá y Orrego, todos con perspectivas distintas y complementarias respecto a la ciudad y su desarrollo, como docentes de nuestro magíster”.

La integración de experiencias y saberes de urbanismo aplicado, es una prioridad del Departamento de Urbanismo del cual es parte el magíster. Al respecto, el profesor Ernesto Calderón, Director del Departamento señala “la confrontación entre la visión académica o teórica de la ciudad y las experiencias concretas de gestión y aplicación de planes, programas y proyectos reales con sus dimensiones y dominios políticos, organizacionales y económicos particulares, es una línea que queremos profundizar en pre grado, post grado y extensión”.

Este curso electivo del Magíster busca conceptualizar y problematizar la realidad actual y desafíos de los procesos de innovación y territorialización de la Gestión Local-Intercomunal y Metropolitana, ilustrando ejemplos de buenas prácticas de políticas locales, metropolitanas y/o regionales que han podido desarrollar los expositores invitados. Este curso ha sido coordinado por los profesores Viviana Fernández y Camilo Arriagada Luco y se ha estructurado por una serie de conferencias intercaladas de los destacados especialistas y actores de la política metropolitana:

• Carolina Tohá, Cientísta Política con estudios de Post Grado en la Universidad de Milan. Fue Alcaldesa de Santiago 2013- 2016, Ministra Secretaria General de Gobierno durante el primer mandato de M. Bachelet, Diputada de la República dos periodos, Subsecretaria Gobierno presidencia de R. Lagos, Co-presidenta Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Naciones Unidas.

• Daniel Jadue, Arquitecto y Sociólogo U. De Chile, Magíster en Urbanismo FAU y Post Título en Vivienda Social INVI. Licenciado Gestión de Calidad UC del Norte. En su carrera se ha especializado en Gestión Comunal, desarrollo de PRC y PLADECOs de diversas comunas. Es Alcalde de la Comuna de Recoleta desde 2012.

• Junto con ellos, se contó con la Clase Magistral de Claudio Orrego, actual Intendente RM, es abogado de la PUC y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, quién ha sido Bi Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Secretario Ejecutivo Comisión de Modernización del Estado, Alcalde de Peñalolén por dos períodos.

Como señala el profesor Camilo Arriagada Luco, “este curso fue especialmente oportuno y pertinente para la formación de urbanistas por el magíster y para el desafío que plantea la misión como universidad pública de generar propuestas de desarrollo integrales e inclusivas. En particular Chile se encuentra hoy en una coyuntura disciplinaria y de debate público, marcada por un claro momento de Reforma Institucional del Desarrollo Urbano, donde la PNDU ha explicitado la demanda por una Reforma de la Gestión Territorial centrada en articular intervenciones con visión de desarrollo metropolitano y reemplazar la dispersión por modelos de Planificación Urbana Integral. Asimismo hoy es un momento de ajuste de la estructura urbana por el regreso al centro y la fuerza modeladora de la ciudad que cobran la accesibilidad y conectividad. Surge una Nueva Agenda Local y Metropolitana donde los casos de Santiago y Recoleta, conducidos por los profesores invitados, han sido un importante laboratorio de políticas que, incluso, han impactado en el desarrollo de nuevos planes sectoriales por el MINVU, Transporte y otros municipios.”

Este Curso se encuentra en su fase de culminación y está prevista una actividad de debate o foro abierto a toda la Comunidad FAU. Como explica la Profesora Viviana Fernández, coordinadora del curso, “Queremos culminar este curso con un foro panel abierto a la comunidad académica donde los tres destacados invitados en su calidad de actores del gobierno local y metropolitano compartan su respuesta a dos preguntas urgentes: ¿Cuáles líneas estratégicas de Gestión Metropolitana sustentable e inclusiva destacarían como las más urgentes para una gestión que articule los tres niveles territoriales: Comuna, Ciudad y Región? y ¿Qué cambios legales o normativos son urgentes para esa Gestión Metropolitana (a partir del Informe de Ciudades de OCDE, 2016 y la propia Política Nacional de Desarrollo Urbano de Chile)?”

Este evento está previsto de realizarse en la FAU el próximo 21 de julio, a las 12.00 horas, en la Casona FAU.

Detalle de las clases dictadas.

El profesor Arriagada resumió los contenidos y aportes de las clases dictadas por los invitados:

A modo de ejemplo de los importantes aportes y debates vertidos en el Curso, la profesora Carolina Tohá destacó la complejidad que plantea a los municipios la elevada dependencia de transferencias del Gobierno Central de los Municipios, incluso de los más grandes y el efecto que tiene esta desigualdad en la segregación entre comunas y barrios de diferentes recursos. Luego ilustró porqué la Comuna de Santiago tiene un poder o misión especial dentro de la Urbe, que es su mezcla a todo nivel, de clases sociales, tipos de vivienda, usos de suelo, diversidad comercial. La gestión de este mosaico requiere planes nuevos, con capacidad de detectar internamente las zonas de fricción a regenerar y zonas de oportunidad a consolidar como barrios. Asimismo expuso sobre los Procesos de Participación Ciudadana implementados en la comuna para convocar vecinos, organizaciones sociales y vecinales pero asimismo instituciones, empresas y usuarios del centro, de modo más ajustado a la amplitud de interesados en proyectos que se localizan en una comuna que es el centro de la capital, como asimismo, el dilema que supone ajustar procesos participativos a proyectos cuyo financiamiento desde estructuras sectoriales es incierto o parcial. En términos instrumentales, detalló los avances en gestión posibilitados por la conformación de instancias de coordinación intra municipal (Cabildos, mesa de mixidad social, Estudios PLADECO, mesas de trabajo con organismos internacionales como BID), el desarrollo del componente patrimonial en el Plan Regulador, Programa Piloto de Cités, Ordenanzas, Planes Maestros Programa BID SUBDERE de recuperación de inmuebles para vivienda social, entre otras.

Las clases del profesor Daniel Jadue destacaron, inicialmente, el carácter esencialmente político que debe tener la gestión pública y municipal, señalando la trascendencia de asumir que el aparato de políticas públicas, objetivamente, es parte de las estructuras de dominación donde la descentralización es una organización que tiende a postergar y diferir el acceso a bienes públicos por mecanismos no mercantiles, como asimismo que la globalización ha favorecido que las grandes empresas se desvinculen de limitaciones ético morales de sus accionar, al desacoplarse de los proyectos nacionales, a la par del debilitamiento del Estado Nación. En ese marco, destaca, los municipios para desarrollar una gestión exitosa deben asentarse en posturas ético políticas sólidas y muchas veces deben buscar respuestas en materias propias de la gestión de bienes públicos, como son el derecho a la salud, accesibilidad a servicios y vivienda (donde los recursos y competencias están radicados en instancias nacionales y no municipales, sino privatizados). A nivel de organización municipal ilustró los dilemas que impone la instalación de lógicas centralistas que promueven la descoordinación y parcialidad de políticas, junto con la departamentalización de los gobiernos locales, como asimismo, el escaso poder vinculante de los instrumentos de planificación urbana estratégica como son los Planes Regionales y Locales de Desarrollo, y las desviaciones frecuentes del instrumento del Plan Regulador Comunal a la facilitación de intereses inmobiliarios. Como buenas prácticas, destacó el ejercicio de diseño de presupuestos municipales, la apuesta por un sistema de farmacias populares y retiro de medicamentos, la escuela abierta como polo de desarrollo comunitario y deporte en el barrio, por su efecto en abaratar costos de acceso y de traslado asociados de la población, como asimismo la gestión de la EGIS municipal en la producción de proyectos de vivienda social en Recoleta. Como desafío institucional destacó la importancia de que Chile desarrolle un Ministerio de Ciudad con capacidad de producción real de desarrollo urbano, regulación efectiva, y participación ciudadana vinculante en visiones de largo de plazo.

En su conferencia, el Intendente Orrego destacó cómo la gestión oportuna y eficaz de la inter comuna de la Región Metropolitana requiere desarrollar capacidades e instancias mucho más allá de los Planes Regionales de Desarrollo Urbano que establece la normativa y de los planes de inversión que establece la ley. Fue enfático en destacar la urgencia que imprimen los problemas de segregación (“lo disparejo de la cancha”), las nuevas urgencias ambientales, las redes de conectividad (que se convierten en estructuras estratégicas de funcionamiento y organización de la ciudad), los impactos inmobiliarios persistentes, junto con los viejos problemas de seguridad ciudadana, demandas de modernización productiva y servicios sociales. Destacó la necesidad de modernización de la gestión regional metropolitana mediante el reciente desarrollo por el GORE y Fundación Rockefeller, de la estrategia de Santiago Humano y Resiliente que propone reformas organizacionales y proyectos estratégicos para la principal metrópolis nacional.

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