Estudiantes FAU participan en la producción de nuevo libro de Arquitectura

Estudiantes FAU participan en producción de libro de Arquitectura

Los estudiantes del curso electivo Políticas Públicas y Arquitectura, que dicta el docente Juan Pablo Urrutia, participaron activamente en la producción del libro “Idea Política Pública. 20 ideas de arquitectura, ciudad y territorio para Chile”, editado por el propio docente Urrutia, Nicolás Valencia, Consuelo Araneda y Martín Álvarez.

Urrutia señala que “el objetivo del libro es difundir propuestas universitarias que enfrenten los desafíos país en el ámbito de la arquitectura, la ciudad y el territorio, utilizando las políticas públicas como herramienta central”.

La publicación reúne veinte reflexiones escritas por estudiantes de arquitectura de la FAU, sobre temas contingentes de nuestro hábitat y sociedad, todos ellos desde la perspectiva de las políticas públicas: vivienda, movilidad, patrimonio, sustentabilidad, espacio público, suelo y equipamiento. Estas ideas son acompañadas por siete entrevistas a destacados profesionales relacionados a dichos ámbitos, quienes provienen desde áreas tan diversas como la economía, el periodismo, la ingeniería, la sociología, la arqueología y la psicología.

Los entrevistados son el economista e investigador CEP Slaven Razmilic, la socióloga María Emilia Tijoux, el ingeniero experto en transportes Louis de Grange, el economista especialista en suelo urbano Pablo Trivelli, el periodista y fundador de Santiago Adicto Rodrigo Guendelman, el director de Greenpeace en Chile Matías Asún y el director de la DIBAM, Ángel Cabeza.

"en realidad, es necesario comprender que los problemas que debe atender la política pública cobran sentido cuando se logra incorporar el contexto donde están ocurriendo, es decir, comprender su situación espacio-temporal", agrega Juan Pablo Urrutia.

El libro editado por LOCAL Editores y que es auspiciado por la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y patrocinado por Colegio de Arquitectos de Chile, inició su proceso de preventa este jueves 21 de septiembre y realizará su lanzamiento oficial el próximo 4 de octubre.

Las características del libro y su preventa se pueden revisar en este enlace 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.