Libro "Patrimonio Oculto, Historias de Cité" está disponible en línea para el público

El texto refleja los resultados de la Investigación "Patrimonio Oculto en los cités de la comuna de Santiago", financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante el FONDART Regional 2016 y que se desarrolló entre noviembre del año 2016 y mayo del 2017, contando además con la participación de los académicos de la FAU Gonzalo Arze, del Departamento de Urbanismo, Marcelo Bravo, del Instituto de Historia y Patrimonio y Carlos Lange del Instituto de la Vivienda, junto con la ONG Observatorio CITé, conformada por egresados de la Facultad.

El libro fue presentado en “El Seminario Patrimonio Oculto”, que se realizó agosto en la FAU, y surge bajo la necesidad de visibilizar los discursos y prácticas culturales de los habitantes de estos espacios populares, partiendo del supuesto de que esta tipología arquitectónica contiene una rica producción cultural intangible.

El profesor Marcelo Bravo, que participó en el Seminario como presentador del libro, destacó que el libro “permite que temas populares del diario vivir y que muy pocas veces se tocan y que cuando se hace quedan solo a nivel de la Academia, hoy lleguen a la gente de pueblo, quienes se ven representados en el trabajo que se ha hecho, tanto en el seminario como en el libro.  Esto nos hace muy bien como FAU y como Universidad, porque permite vincularnos con temas país como es la convivencia en este tipo de espacios como los cités, los cerros de Valparaíso, las poblaciones o los barrios industriales, que se puede apreciar en muchos trabajos que hacen nuestros académicos, por tanto, nos hace bien abrir las puertas a las personas comunes, porque permite difundir lo que hacemos en relación a la cultura popular”.

Por su parte Gonzalo Arze valoró el vínculo con CITé, al permitir “la exploración de una tipología en cuanto al habitar, principalmente al cuestionamiento sobre la valoración de este elemento que ha sido representativo a través de la historia, para los diferentes momentos sociales de la vida urbana de Chile y de Santiago específicamente”. Arze también valoró la posibilidad que tuvo de incorporar en la investigación, a un curso de la Escuela de Pregrado planteando una hipótesis fundamental, relacionada con lo que ocurre en torno a estas formas de habitar, como se ve afectado el entorno de los cités con los cambios que presenta la ciudad, ya que hay muchos que a pesar de ser patrimonio y estar protegidos, varían también con las transformaciones sociales de la ciudad.

Grisel Labbé, geógrafa FAU y directora de la Organización CITé, también valoró el vínculo que se genera con este libro entre la Academia y la comunidad “porque permite visibilizar el patrimonio oculto que puede ser material o inmaterial que se genera en seis cités de la comuna de Santiago, siendo una de sus fortalezas la metodología de “acción-participación” donde las comunidades eran actores de las herramientas que se aplicaban para develar este patrimonio oculto, permitiéndoles ser también una voz crítica en la investigación”.


El libro se puede descargar en versión PDF en este link: Descargar Libro "Patrimonio Oculto en los cités de la comuna de Santiago"  

Últimas noticias

Exitosa Inauguración

Exposición “Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras»

El pasado jueves 12 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo, Santiago de Chile (1950-2020)”. Se trata del resultado de un proyecto FONDART cuyo trabajo de investigación fue realizado por el académico del Departamento de Arquitectura José Ignacio Vielma, el arquitecto Iván González Viso y el también académico Felipe Corvalán, además de un equipo de profesionales y estudiantes que ha participado en las tareas de registro y representación del proyecto.

Entre junio y septiembre, en modalidad virtual

FAU y MINVU abren primera versión del Diplomado en Gobernanza

El diplomado convoca a casi una veintena de académicos y profesionales del sector público, con el objetivo de entregar herramientas concretas de intervención urbana, a partir experiencias y contenidos que, además, se articulen al actual contexto constituyente que vive el país. El jueves 26 de mayo se realizará un Seminario para debatir en torno al nuevo proyecto de Ley de Integración Social desde distintas experiencias y enfoques referidas a la gobernanza y la gestión urbana en el contexto chileno.

Académicos obtienen 1° Lugar en Concurso "ULagos, Campus Puerto Montt"

La oficina CHAURIYE STÄGER ARQUITECT, integrada por académicos y egresadas/os de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se adjudicó el diseño de la obra en un Concurso organizado por la Universidad de Los Lagos. El Proyecto de 5 mil 399 metros cuadrados será la nueva infraestructura del Campus Puerto Montt y se encuentra listo para iniciar etapa de licitación y esperan que esté concluida en un par de años.

Nuevo equipo editorial y nuevos desafíos para la Revista de Arquitectu

Fundada en el año 1990, la Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la que actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Compartir:
https://uchile.cl/t137938
Copiar