FAU presentó su primer programa de Doctorado

FAU presentó su primer programa de Doctorado

El jueves 16 de noviembre, se realizó el lanzamiento oficial del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES), primer programa de doctorado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y que comenzará a dictarse desde el año 2018.

En la oportunidad la Decana FAU, profesora Marcela Pizzi, señaló que para ella era “un momento de relevancia, abrir la ceremonia que da el inicio a nuestro primer programa de formación de Doctores. Luego de 33 años de creación de nuestra Escuela de Posgrado, podemos con satisfacción, y mucho esfuerzo, ver materializado el primer programa Doctorado en nuestra Facultad”.

Luego de hacer un recorrido crítico a la evolución de la educación superior en nuestro país, la Decana Pizzi valoró el nuevo programa porque “no busca entregar una credencial más, sino que su objetivo es avanzar en el conocimiento a través de una formación de nivel superior que permita realmente aportar a las problemáticas que enfrenta nuestro país relacionadas con nuestro territorio, el espacio y como los fenómenos que en ellos ocurren afectan nuestra sociedad”.

“Por tanto, no asistimos hoy a la inauguración de un programa más de Doctorado, sino que a aquel que busca distinguirse por la solidez de su claustro académico que lo conforma, la novedosa metodología que incorpora, en un marco de seriedad que caracteriza y distingue en general a todos los programas de Doctorado de nuestra Universidad”, concluyó la Decana para luego agradecer a todo el equipo de la Facultad y el claustro académico que permitió generar el D_TES.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, también participó en el lanzamiento, señalando en su intervención que “este primer doctorado impulsado desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, al igual que otros doctorados, más allá de su valor intrínseco de formar investigadores autónomos, capaces de promover las fronteras del conocimiento, es uno de los motores fundamentales para la actividad académica de excelencia en una Universidad, esto porque los estándares para la formación de postgrados están bien definidos internacionalmente y también porque es un articulador potente, el mejor posiblemente, de las tres funciones universitarias, la formación de personas, la generación de nuevos conocimientos y la extensión de ese saber a la sociedad. Las actividades en torno a un programa doctorado además de representar un compromiso con la excelencia, cohesionan a la institución al mismo tiempo que la reproducen, la renuevan y la proyectan”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Flavio Salazar, se refirió principalmente a la convergencia que se ha producido en el último tiempo entre la VID y la FAU “las visiones multidisciplinarias, este cambio cultural que hemos estado desarrollando, y que probablemente tiene muchos más años y ejemplos, pero la diferencia fundamental de esta presentación de este importante doctorado, es que tenemos presentes autoridades de diferentes facultades, vicerrectorías, los que representamos los intereses de la internacionalización y quienes velamos por la investigación, y en este caso particularmente la investigación tiene una importancia capital por la misión de la U de chile de impactar el desarrollo del país, lo que se debe hacer de manera multidisciplinar involucrando a toda la institucionalidad”.

Finalmente, la Coordinadora del D_TES, Dra. Paola Jirón, presentó el programa donde destacó su carácter interdisciplinario orientado a producir conocimiento científico de alto nivel sobre los procesos de producción y transformación de los territorios, sus dinámicas y conflictos a través de marcos teóricos y metodológicos que incorporan los modos de habitar imbricados en ellos. Relevando también la rigurosidad en la investigación científica, el fortalecimiento de pensamiento latinoamericano e impulso a redes internacionales, junto a la innovación teórica y metodológica, que permiten enfrentar los desafíos científicos que el programa se propone.

Conferencia de Arturo Escobar.

La primera actividad oficial del D_TES fue la Conferencia Magistral del destacado antropólogo y académico de la University of North Carolina at Chapel Hill, USA, Dr. Arturo Escobar, titulada "Habitabilidad y diseño: Territorialidades y arquitecturas de la interdependencia y la complejidad", que se dividió en cuatro temas:

I. Introducción intuitiva: Pluriverso, mal desarrollo regional y crisis de habitabilidad.
II. El modo occidental-patriarcal de habitar
III. Ontología del diseño y habitabilidad
IV. Territorialidades comunalitarias, luchas sociales y formas de habitar.

El Director del Departamento de Geografía FAU y miembro del Claustro Académico del D_TES, Enrique Aliste, comentó la presentación del Dr. Escobar.

“En cada uno de los temas, Escobar se refirió a diversos aspectos que resaltan la necesidad de un conocimiento articulado en torno a pensar el habitar, y en donde los desafíos del desarrollo están en directa relación con el territorio, las formas de concebir la arquitectura y la necesidad de repensar el diseño”.

En la exposición, que finalizó con un fluido diálogo con el público asistente, Escobar exploró diversos ámbitos conceptuales en torno a su obra, la de otros intelectuales latinoamericanos, y el aporte invaluable desde otras formas de conocimiento (activistas, habitantes y pensadores del mundo indígena) que resaltan el carácter transdisciplinar de su obra.

“El carácter de su exposición reflejó de manera muy especial el espíritu y filosofía que inspira al programa D_TES y que es el de establecer un diálogo inter y transdisciplinar desde los diversos temas que involucran al territorio como un fenómeno espacial y social”, concluyo Aliste.

Lo que se viene en el D_TES

La Directora de la Escuela de Postgrado FAU, profesora Mirtha Pallarés, también destacó las características del programa, “son todas temáticas acordes con la misión de la Institución para promover una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto y el país, que cobra pertinencia y relevancia por las posibilidades que brinda a futuro. En este contexto surge como instancia abocada fundamentalmente a la formación de recursos humanos y a la transferencia de conocimientos científicos”

Pallarés también resaltó el valor institucional del D_TES “es un paso importante, pues coloca a la Facultad en un lugar destacado al responder a demandas de la población profesional que quiere continuar su formación al más alto nivel y en un futuro aportar recursos humanos cualificados, acordes con los requerimientos que demanda el desarrollo del país”,

La Coordinadora D_TES, Paola Jirón, indicó cuáles serán los pasos ahora para su implementación.

"Una vez lanzado el programa quedan pendiente varios desafíos, los cuales estamos ansiosos por comenzar. Lo primero es seleccionar a los mejores postulantes para la primera cohorte del programa. El primer período de postulación se abrió la semana pasada y cierra el 15 de diciembre. Luego viene el periodo de entrevistas personales y selección de postulantes. Todo esto con el fin de dar inicio al programa en abril del 2018”.

El inicio de clases el próximo año implica una gestión interna del programa, incluyendo la coordinación de clases, profesores, convenios de colaboración internacional y sobre todo que el D_TES se convierta un espacio dinámico de reflexión y discusión sobre los temas de territorio tanto al interior de la FAU como para fuera de ésta. Paralelo a esto, al ser un programa nuevo, se está realizando todas las gestiones para poder acreditar el programa durante el primer año.

Por último, la coordinadora invita a todas y todos los que estén interesados, “con el fin de aclarar dudas sobre el proceso de postulación, realizaremos una charla el día viernes 24 de noviembre a las 12:00 en la Sala C 16 de la Facultad, allí explicaremos los lineamientos del programa, los costos y becas que estamos ofreciendo, los horarios, y demás consultas que nos han ido llegando. Hemos recibido gran interés por parte de posibles postulantes”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.