Académicos FAU presentaron resultados preliminares de sus proyectos FONDART adjudicados en 2016.

Académicos FAU presentan resultados preliminares de proyectos FONDART

Académicos responsables de los proyectos que se adjudicaron en FONDART el año 2016 y que han desarrollado durante el 2017, mostraron los resultados preliminares de estos proyectos que se encuentran en su etapa de cierre y que se desarrollan en la modalidad de investigación del mencionado Fondo.

En el evento de presentación, organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo FAU, y que se desarrolló el 13 de diciembre en el Auditorio de la Facultad, se pudo conocer los avances de los siguientes proyectos:

Línea de Arquitectura – Modalidad de Investigación (3 proyectos)

- Gabriela Muñoz: "Entendimiento y valoración de la arquitectura nacional y su patrimonio en contextos de riesgo. Una aproximación desde el concepto de autenticidad y su respuesta material".
- Ronald Harris: "Arquitectura y militancia en Luciano Kulczewski: edificios colectivos de la Caja del Seguro Obrero en Arica e Iquique (1939-1940)".
- Claudia Torres: "Del ruido al silencio: valoración de ruinas industriales en zonas rurales".

Línea Artesanía – Modalidad de Investigación (1 proyecto)
- Eduardo Castillo: "José Perotti: artesano, artista y artífice".

Línea Diseño – Modalidad Investigación (1 proyecto)
- Rodrigo Vera: "Orígenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado: un caso de diseño y producción moderna".

Línea de Fomento de las Artes Visuales – Modalidad de Investigación – Artes Visuales (1 proyecto)
- Cristián Gómez: "Hegemonía y visualidad (1987/2017). Documento y teoría del arte".

Los proyectos desarrollan las líneas de arquitectura, artesanía y artes visuales, pero luego dentro de cada línea hay distintas modalidades, entre las que están creación, difusión e investigación, en este caso, todos los proyectos eran específicamente de investigación.

La Académica Gabriela Muñoz, quien coordinó el evento de presentación, destacó que la adjudicación de estos proyectos fue “un hito súper importante donde nuestra Facultad tiene un espacio que recién se está ganando, donde se puede desarrollar proyectos de investigación, pero con un marco más flexible, orientado a la creación artística”.

Valoró además que lo que se mostró en las exposiciones de los proyectos es que estás líneas, si bien son específicas, se conectan entre sí, permitiendo visualizar las oportunidades de trabajo conjunto, en la lógica de trabajo multidisciplinar que promueve la Facultad.

“Se abren espacios interesantes, que tienen que partir por conocerse. Conectando esto con las nuevas mallas, hay espacios transversales, que son los espacios reales, con acreditación, para realizar proyectos conjuntos de las 3 carreras, estos proyectos y otros que vendrán, permiten ir fortaleciendo esos espacios”, señaló la académica.

Finalmente, la Profesora Muñoz, realizó la invitación a los estudiantes y egresados. “ahora lo importante es generar la participación de los estudiantes, los académicos nos estamos ganando recién estos espacios en FONDART, ahora hay que motivar e invitar a los estudiantes, para que también participen, incluso a los egresados, porque si bien, FONDART permite que se presenten personas naturales, los egresados pueden presentar proyectos más de creación y también pueden trabajar colaborativamente con los académicos FAU”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.