Proyectos FONDART adjudicados por Académicos, Estudiantes y Egresados FAU.

FONDART adjudicados por Académicos, Estudiantes y Egresados FAU

La Dirección de Investigación y Desarrollo FAU, informa los proyectos FONDART adjudicados por académicos de la Facultad.

  

UNIDAD INVESTIGADOR RESPONSABLE TITULO PROYECTO EQUIPO
 
Departamento de Arquitectura
 Ronald Harris Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935) Alicia Campos
Departamento de Diseño Paola De la Sotta La piel de Chiloé, un viaje a través del diseño de la tejuela Lorna Lares
Departamento de Diseño Rubén Jacob Desarrollo de una propuesta metodológica para la morfogénesis de objetos con alto significado afectivo, a partir de sonidos vinculados a las emociones
Departamento de Diseño Marcelo Quezada Objetos que marcan la ciudad: la chapa de calamina estampada Juan Carlos Lepe
Departamento de Urbanismo Camilo Arriagada Impacto de los instrumentos de protección patrimonial sobre la dinámica de barrios metropolitanos mayores y emergentes: hacia un modelo de monitoreo y de revitalización.

Lorenzo Berg


Otros proyectos adjudicados son:

UNIDAD  NOMBRE ACADÉMICO FAU vinculado TITULO PROYECTO INVESTIGADOR RESPONSABLE
Departamento de Diseño Rodrigo Dueñas Impresionante 2018  Impresionante 2018 
Departamento de Diseño Sergio Donoso  Estructuras narrativas y
sistemas simbólicos en el
diseño de productos
Sergio Donoso
Departamento de Diseño Leonardo Soto VISIBLES. Retratos de la inmigración en la Región de O'Higgins Leonardo Soto
Departamento de Diseño Catherine Palacios Fernán Meza. Profesor lúdico, Maestro apasionado Catherine Palacios
Departamento de Diseño Eduardo Castillo Revolución de los papeles: Una mirada desde la
Revista de la Universidad Técnica del Estado
(1969-1973) para la construcción de memoria del Taller Gráfico UTE
Rita Torres
Departamento de Arquitectura Juan Pablo Urrutia Concurso de Anteproyectos de Arquitectura y Paisajismo "Pasarelas Son Borja y Entorno" Henry Bauer
Departamento de Arquitectura Juan Pablo Urrutia Arquitectura Caliente en Chile: Diálogos entre Academia y Sociedad Grupo Arquitectura Caliente

Diseño también adjudicó proyectos de estudiantes y egresados.

El Director del Departamento de Diseño, Mauricio Vico, informó que las ex-estudiantes de Diseño Gráfico, Rita Torres y Luciana Pastor, también recibieron FONDART, y que actualmente son ayudantes ad-honorem de los respectivos seminarios de investigación de los académicos Eduardo Castillo y Cristian Gómez.

Además de Bárbara Molina, FONDART regional, alumna de Proyecto de Título que actualmente dirige el profesor Vico.

El Director también complementó que se obtuvo dos becas de FONDART para postulantes del Diploma en Diseño Editorial (DDE) y una para el Diploma en Tipografía y Lettering (DTYL).

Por último, señalo que, un proyecto tipográfico surgido del DTYL, también obtuvo fondos para ser desarrollado.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.