Revista Chilena de Diseño presenta su nuevo número.

Revista Chilena de Diseño presenta su nuevo número.

El Comité editorial de la revista “RChD: Creación y Pensamiento”, del Departamento de Diseño FAU, informa que ya se encuentra publicado su volumen 2 número 3, dedicado en esta ocasión a Historia de los Pueblos a través del Afiche o Cartel.

La revista se encuentra disponible en:

http://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/issue/view/4762  

La RChD es una publicación periódica bianual, sin fines de lucro y su objetivo es promover y contribuir a la investigación, la creación, el pensamiento crítico y la reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño; por tratarse de una publicación que nace y se desarrolla dentro de una institución pública, se propone como espacio de participación abierto a toda la comunidad de investigadores, docentes, creadores y estudiantes, quienes podrán encontrar en la revista un medio de difusión, así como una fuente de consulta y documentación para el estudio académico y la práctica transdisciplinar.

En esta oportunidad los artículos publicados son:

Editorial
Eduardo Hamuy Pinto

Historia de los pueblos a través del afiche o cartel.
History of peoples through the poster
Mauricio Vico Sánchez

ARTÍCULOS
Construcción de una trinchera gráfica: la experiencia de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) y el Tallersol durante la dictadura en Chile.
Building a graphic trench: the experience of the Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) and Tallersol during Chile’s dictatorship
Nicole Cristi Rojas, Javiera Manzi

Una historia de diseño del cartel en Portugal del siglo XVII al XIX
A design history of the poster in Portugal from 17th to 19th century
María Helena Ferreira Braga Barbosa

El cartel político soviético, una especificidad
The soviet propaganda poster: A specificity
Jaques Le Bourgeois; Sandra Valderrama

El cartel político en México: memoria, reflexiones e inflexiones
Political poster in Mexico: memory, reflections and inflections
José Manuel Morelos Villegas

Post cartel en Chile: la pérdida del aura y su devaluación en tiempos de Google
Post poster in Chile: The loss of the aura and its devaluation in the Google Era
Pedro Álvarez Caselli

OTROS CONTENIDOS
Diseño de packaging. Una aproximación sistémica a un artefacto complejo
Packaging Design. A Systemic Approach to a Complex Artifact
Erik Ciravegna

Acercamientos a la educación del color en el diseño gráfico de la Universidad de Chile desde sus orígenes a la actualidad. Una reseña histórica.
Approaches to Color education in Graphic Design at the University of Chile. A historical review, from its origins to today
Sebastián Cares Peralta

Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño 2017 (ENEDI)
ENEDI 2017
Rita Paz Torres

Danilo, el hacedor de papelógrafos
Danilo, the flipchart maker
Mauricio Vico Sánchez

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.