Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Profesores y Estudiantes de Geografía de Brasil visitaron nuestra Facultad

La delegación en pleno

La delegación en pleno

Director Enrique Aliste

Director Enrique Aliste

Vicedecano Rubén Sepúlveda

Vicedecano Rubén Sepúlveda

Imagen de la exposición del Profesor Hugo Romero

Imagen de la exposición del Profesor Hugo Romero

Profesora Carmen Paz Castro

Profesora Carmen Paz Castro

Una delegación de la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC) a cargo del profesor Ernesto Alves y compuesta por profesores y estudiantes de Geografía, visitó las dependencias de la FAU, durante la segunda semana de enero. Los visitantes fueron recibidos por el Vicedecano de la Facultad, profesor Rubén Sepúlveda, el Director del Departamento de Geografía, Doctor Enrique Aliste y el Jefe de la Carrera de Geografía, Doctor Fernando Pino.

El Director Enrique Aliste les brindó la bienvenida realizando una reseña histórica de la disciplina y de la carrera en Chile, luego el Vicedecano Sepúlveda hizo una presentación orientada a conocer el contexto de la Facultad de Arquitectura en el ámbito de la Universidad de Chile, el rol e importancia de esta última en el contexto nacional, su carácter público, su aporte en la ciencia y la cultura y su compromiso social con los estudiantes que ingresan a sus aulas, así como su vinculación con el medio.

Posteriormente se realizaron sendas presentaciones de los Académicos FAU, doctores Hugo Romero y Carmen Paz Castro, en idioma portugués, las cuales dieron cuenta de las problemáticas nacionales que hoy día preocupan a la Geografía en Chile. Comenzó el profesor Romero, con los impactos sociales y territoriales de la globalización, particularmente en las regiones del norte de nuestro país, los efectos del cambio climático y su derivación en la gestión de los recursos, particularmente el agua. Posteriormente la profesora Carmen Paz Castro centró su presentación en la problemática de la "Gestión del riesgo como factor relevante del ordenamiento territorial", ocasión en la cual hizo referencia al estado del arte en esta temática, no sólo a nivel nacional, sino que en el contexto latinoamericano, las dificultades que deben atravesar los países de la región para enfrentar los riesgos, las limitaciones de las políticas públicas, todo lo que se considera un verdadero desafío para la ciencia geográfica en nuestro país.

El profesor Aliste también en portugués, cerró el encuentro invitando a los colegas de Brasil a continuar conectados y buscando caminos que faciliten la vinculación entre ambas universidades. Esto último se vio respaldado por los profesores de la delegación de la UNISC, los que además de agradecer la oportunidad de conocer y compartir con los Geógrafos de la Universidad de Chile, hicieron entrega al profesor Aliste de un borrador de Protocolo, para ser estudiado y complementado por nuestra Facultad y así avanzar en la posibilidad de generar un Convenio entre ambas casas de Estudio y con ello facilitar el intercambio de estudiantes y profesores en el futuro.

La visita concluyó con la entrega de publicaciones y folletos de la UNISC de parte de los colegas de Brasil a los profesores de nuestra Facultad y con la toma de una fotografía del grupo de estudiantes y profesores que participaron de este evento.

Fernando Pino / Comunicaciones FAU

Lunes 22 de enero de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/t140873
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: