Charlas de egresados, emprendedores y un workshop gratuito confluyeron en una nueva Semana de Emprendimiento en la FAU

Egresados FAU compartieron experiencias en Semana del Emprendimiento

Charlas de egresados y egresadas FAU, además de diversos casos de emprendimientos exitosos en las disciplinas de Diseño y Geografía y un workshop sobre visualización de datos dieron vida los pasados miércoles 2, jueves 3 y sábado 5 de mayo a la tercera edición de la Semana del Emprendimiento, organizada por la Red de Egresados –Nodo FAU- de la Coordinación de Extensión de la Facultad.

El encuentro en esta ocasión ofreció charlas a cargo de la diseñadora industrial FAU, Andrea Lizana, del diseñador FAU, Camilo Potocnjak, del egresado de Geografía de la Facultad, Pablo Pérez, de dos integrantes de Girls in Tech - Chile: Pía Cárdenas, de Kokomo.cl y Daniela Saez, de I-Sense, además de la experiencia del egresado de Geografía FAU, Cristián Hernández, integrante de Data Campfire, quien cerró la semana con el workshop "Visualizando la Movilidad", realizado el día sábado 5 en el Hall de la Facultad.

Para Daniel Palma, Encargado de Difusión de Admisión y Proyectos de Extensión de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEX) de la FAU, la Semana del Emprendimiento llegó a su tercer año como un proyecto consolidado en la Facultad, destacando “varias caras conocidas que año a año vienen a aprender de las experiencias de emprendedores nacionales”.

“El caso de Andrea Lizana es emblemático, ya que siendo parte de la audiencia de la Semana del Emprendimiento, logro vincularse con Calce, empresa revolucionaria en el desarrollo de prótesis a través de tecnologías digitales”, detalló el diseñador y organizador del evento junto a Claudio Castro, Coordinador de Extensión.

Calce es una empresa que busca acercar recursos tecnológicos a la rehabilitación de todas las personas que lo necesiten, procurando desarrollar productos que sean asequibles y de excelencia, para poder mejorar su calidad de vida de manera significativa. La Diseñadora de la FAU, Andrea Lizana, conoció este emprendimiento en la anterior Semana del Emprendimiento y en esta ocasión participó del encuentro en calidad de expositora de dicha iniciativa.

“Calce tenía resuelta la ingeniería del producto, pero su solución carecía de empatía con su público objetivo, hasta que Andrea llegó a mejorar la experiencia emocional de los usuarios a través de soluciones formalmente atractivas”, destacó Palma.

La exposición de Andrea Lizana dio inicio a la primera jornada – tras palabras del Coordinador de Extensión FAU, Claudio Castro, y del Director de Extensión y Comunicaciones, académico Juan Carlos Lepe- junto a la conferencia del geógrafo FAU Pablo Pérez, sobre el emprendimiento Mapoteca y del diseñador industrial FAU, Camilo Potocnjak-Oxman, a propósito de su experiencia en la Australian National University.

La segunda jornada, en tanto, tuvo como protagonistas al geógrafo FAU, Cristian Hernández, quien se refirió al proyecto DataCampfire y a Pía Cárdenas y Daniela Sáez, mentes detrás de los emprendimientos Kokomo y I-Sense, respectivamente (ambos al alero de la ONG Girls in Tech).

Girls in Tech Chile es una organización sin fines de lucro dedicada a identificar, conectar y dar visibilidad a las mujeres líderes de la industria tecnológica en Chile. Su participación en la reciente edición de la Semana del Emprendimiento representa, para Daniel Palma, una forma de potenciar el emprendimiento femenino.

“Nos vincularnos con GIrls in Tech, organización que busca conectar y visibilizar a emprendedoras chilenas, quienes nos ayudaron a promover la creación de proyectos de nuestras estudiantes, entregando herramientas y tips de ayuda para el desarrollo de las ideas y dando ánimos para asumir el riesgo”, añadió.

A través del rescate de datos desde Internet y fuentes públicas abiertas, y utilizando técnicas de programación en Python, el Workshop de DataCampfire; “Visualizando la Movilidad” enseñó a los participantes a visualizar con herramientas gratuitas en Internet cómo se mueven las personas en la Ciudad.

“Estamos felices de esta nueva edición por la gran cantidad de experiencias significativas que nos entregan los participantes”, concluyó satisfecho el Daniel Palma.