Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Seminario internacional discutió sobre la gobernanza territorial

Profesor André Torre

El pasado 20 de junio se realizó, en instalaciones de la Torre 15 de la U de Chile, el Seminario Internacional “Gobernanza territorial, metropolización y conflictos peri-urbanos”, organizado por el Departamento de Geografía FAU y que tenía por objetivo conocer y profundizar en el estado del arte de la discusión académica y política chilena sobre gobernanza territorial, especialmente en los territorios metropolitanos y sus bordes peri-urbanos, ya que desde muchos puntos de vista son aquellos los espacios más dinámicos en términos de sus transformaciones sociales, ambientales y políticas.

El Seminario contó con la participación de investigadores del área, representantes del sector público y de la sociedad civil quienes participaron de las presentaciones y la jornada de discusión, reflexión y debate acerca de los desafíos conceptuales, territoriales y de política pública.

La académica Betariz Bustos, responsible de la actividad señaló que el seminario se realiza en el marco del proyecto Ecos-Conicyt C15H03 “Estudio comparativo de los procesos de gobernanza territorial a través del análisis de conflictos de uso del espacio en las regiones metropolitanas de Santiago y París” y el proyecto Fondecyt de Iniciación No. 11150789 y busca generar una instancia de reflexión con miras a abrir el debate en la comunidad sobre nuevos caminos y políticas de gobernanza territorial.

“El seminario discutió los desafíos y experiencias de las regiones metropolitanas para abordar la gobernanza territorial de las zonas periurbanas. Las distintas presentaciones permitieron a los aisstentes conocer las reflexiones teóricas y experiencias concretas de los expositores. Particularmente fue interesante conocer las reformas a la ley de gobiernos regionales y estudios de casos en Chile”, describió la académica Bustos.

Finalmente la académica valoró la actividad porque “Fue una excelente instancia de reflexión e intercambio de ideas, acercando a expertos nacionales, permitiendo compartir con ellos los resultados del proyecto Ecos C15H03. La mesa redonda reqlizada en la tarde con dirigentes sociales de Pudhahuel y Colina, manifestó necesario acercar el trabajo académico al trabajo concreto que estàn realizando los movimientos sociales frente a la expansión urbana en las zonas rurales de regiones metropolitanas”.

Uno de los invitados principales fue el profesor André Torre, de INRA, Universidad de Paris, quien el viernes 22 de junio, y en el marco del proyecto, ofreció la cátedra "Governace and Production: The two wngines of territorial development" que se realizó en el Heidelberg Center de Providencia.

Comunicaciones FAU

Martes 26 de junio de 2018