Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Egresados, egresadas y académicos FAU fueron reconocidos con el Premio del Colegio de Arquitectos 2018

El Jefe de Carrera de Arquitectura FAU, académico Juan Pablo Urrutia, fue reconocido con el premio Promoción Joven.

El Jefe de Carrera de Arquitectura FAU, académico Juan Pablo Urrutia, fue reconocido con el premio "Promoción Joven".

La arquitecta Claudia Silva, egresada FAU y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, fue reconocida este año con el Premio Alfredo Johnson.

La arquitecta Claudia Silva, egresada FAU y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, fue reconocida este año con el "Premio Alfredo Johnson".

La Profesora Asociada de la FAU, Pilar Barba, recibió el  Premio Sergio Larraín García Moreno .

La Profesora Asociada de la FAU, Pilar Barba, recibió el "Premio Sergio Larraín García-Moreno".

El  Premio Manuel Moreno Guerrero  lo recibió la arquitecta egresada lo recibió la arquitecta egresada de la FAU, María Magdalena Gutiérrez.

El "Premio Manuel Moreno Guerrero" lo recibió la arquitecta egresada lo recibió la arquitecta egresada de la FAU, María Magdalena Gutiérrez.

La arquitecta de la FAU, Beatriz Buccicardi, en tanto, fue reconocida con el  Premio Alberto Risopatrón .

La arquitecta de la FAU, Beatriz Buccicardi, en tanto, fue reconocida con el "Premio Alberto Risopatrón".

El Premio Juan Parrochia Beguin recayó en el arquitecto Gustavo Munizaga, quien se desempeñó como Coordinador de Taller y Profesor de tercer a quinto semestre de la FAU entre los años 1971 y 1976.

El "Premio Juan Parrochia Beguin" recayó en el arquitecto Gustavo Munizaga, quien se desempeñó como Coordinador de Taller y Profesor de tercer a quinto semestre de la FAU entre los años 1971 y 1976.

De las y los ganadores en las doce categorías más de la mitad están ligados a la FAU y la presencia femenina entre los nominados de este certamen aumentó de 0% a 68%.

Una alta presencia de Arquitectos ligados a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, además de un sustantivo aumento en el número de nominadas mujeres en las diferentes categorías marcó la versión 2018 de este certamen.

De las y los ganadores en las doce categorías del concurso – cuya ceremonia de premiación se celebrará el viernes 3 de agosto a las 21:00 horas en el Club de la Unión- más de la mitad están ligados a la FAU, ya sea como egresados, egresadas o académicos de la Facultad.

El Jefe de Carrera de Arquitectura FAU, académico Juan Pablo Urrutia, fue reconocido con el premio “Promoción Joven” que año a año premia al profesional colegiado menor de 35 años, cumplidos en el año de la premiación, cuya labor constituya un ejemplo para los arquitectos de su generación.

Sobre este reconocimiento, el arquitecto, quien además es egresado FAU, Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la misma universidad y Fundador del Grupo Arquitectura Caliente, reconoció como “un honor” la nominación que recibió de sus propios pares.

“Fue una sorpresa cuando un grupo de arquitectos jóvenes me llamó para decirme que me querían postular, me preguntaron si me sentía cómodo con que me nominaran, les comenté que era un honor para mi que hayan pensado en nominarme”, expresó el ganador de la categoría “Promoción Joven”, a la que también fue nominada Layla Jorquera, arquitecta FAU y ayudante de taller de diseño arquitectónico con Alberto Fernández.

La arquitecta Claudia Silva, egresada FAU y magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile, fue reconocida este año con el “Premio Alfredo Johnson”, al arquitecto o arquitecta distinguido por su labor como funcionario público, Fiscal o Municipal.

La profesional, que ya lleva más de 15 años en gestión de edificación pública, 10 años en cargos directivos, a cargo de equipos multidisciplinarios, en el desarrollo de proyectos y construcción de arquitectura pública (Municipalidad de Santiago y Ministerio de Obras Públicas, entre otros), destacó este logro como fruto de los aprendizajes y la calidad de la enseñanza de la FAU, “que nos enseña a ser partícipes de la realidad nacional”.

“Nos enseña a involucrarnos en el desarrollo de arquitectura pública, somos partícipes de lo que ocurre en el país. Nos enseñaron a mirar el espacio público, la ciudad con sentido crítico y siempre buscando soluciones para tener un país más equitativo. Nos enseñaron a buscar siempre el bien común, a pensar en lugares para todos. Esa enseñanza ha marcado mi vida profesional, trabajando siempre con un gran sentido de urgencia y responsabilidad frente al diseño e implementación de infraestructura pública”, valoró la galardonada quien actualmente es asesora de Infraestructura del General Director de Carabineros.

Por su parte, la Profesora Asociada de la FAU, Pilar Barba, recibió el “Premio Sergio Larraín García-Moreno”, que año a año distingue al arquitecto o arquitecta que se haya distinguido en el campo académico o de investigación. La arquitecta de la FAU, Beatriz Buccicardi, en tanto, fue reconocida con el “Premio Alberto Risopatrón”, por ser la arquitecta más distinguida por su labor gremial en el Colegio de Arquitectos.

El “Premio Manuel Moreno Guerrero” al arquitecto o arquitecta destacada en su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional lo recibió la arquitecta egresada de la FAU, María Magdalena Gutiérrez, distinción que compartió con el arquitecto Osvaldo Cáceres.

Este año, el “Premio Juan Parrochia Beguin”, al arquitecto o arquitecta que se haya distinguido por su labor en el campo de la Planificación, Diseño Urbano o Gestión Urbana, recayó en el arquitecto Gustavo Munizaga, quien se desempeñó como Coordinador de Taller y Profesor de tercer a quinto semestre de la FAU entre los años 1971 y 1976.

Mayor visibilidad a las mujeres arquitectas.

Año a año colegiados, facultades de arquitectura, ministerios y organismos públicos, más organizaciones privadas, se suman y presentan candidatos que consideran merecedores de ser premiados por el Colegio de Arquitectos. Este año, por primera vez, se incorporaron las categorías Dora Riedel, Eliana Caraball y Premio Arquitectura Regional, los que valoran el esfuerzo de las colegiadas y colegiados en tres nuevos ámbitos de acción.

El “Premio Dora Riedel Seinecke”, al arquitecto, arquitecta o equipo que se haya destacado en el año precedente por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión, lo recibió en su primera edición la arquitecta Paulina Villalobos, egresada de la FAU.

La profesional estuvo a cargo de diseñar el Centro Cultural de Quilicura, donde descubrió la importancia de la iluminación arquitectónica. Antes de dedicarse de lleno a la iluminación, viajó a Japón becada por las Naciones Unidas y JICA, para especializarse en Conectividad, en la UNCRD, en Nagoya Japón. Una vez inaugurado el Centro Cultural, se especializó en iluminación, en Alemania y posteriormente complementó sus estudios en Suecia, Finlandia, España y Francia, para regresar a Chile el 2005 a fundar DIAV, oficina dedicada a la iluminación y eficiencia energética.

La arquitecta, quien actualmente realiza cursos regulares para diplomados de la Universidad de Chile, se suma a otras ocho mujeres que este año ganaron en alguna de las categorías de los Premios del Colegio de Arquitectos.

Este hito –que fue impulsado por el colectivo Mujer Arquitecta mediante la campaña #PostulaUnaArquitecta- permitió que la presencia femenina entre los nominados de este certamen haya aumentado de 0% a 68%.

“Que felicidad ver a tanta colega destacada y premiada. El año pasado se premió a 0 mujeres, este año se premió 9 mujeres en los 12 #PremiosCA2018 que da el @colegioarq. Todo un logro de reconocimiento y visibilización para cada #MujerAquitectA premiada”, fueron las palabras con que el colectivo celebró este hito en su cuenta de twitter.

En las categorías “Premio Fermín Vivaceta Rupio”, “Premio de Honor Colegio de Arquitectos”, “Premio Eliana Caraball”, “Premio Arquitectura Regional” y “Premio Joaquín Toesca”, las y los galardonados fueron Verónica Arcos, José Luis Catalán, Cazú Zegers, Tania Gebauer junto a Eugenio Ortúzar, y Claudia García Lima, respectivamente.

José Manuel Bustamante - Comunicaciones FAU.

Martes 31 de julio de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/t145545
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: